Festival de Sevilla de cine europeo

Daniel Brühl: «Mi película es como un western pero sin armas»

El actor hispanoalemán recibe este viernes el Premio Ciudad de Sevilla del festival en una gala en la que se estrenará en España 'La puerta de al lado', su debut como director

Daniel Brühl este viernes en Sevilla Vanessa Gómez

Jesús Morillo

El actor Daniel Brühl llevaba una década dándole vueltas a la posibilidad de ponerse por primera vez detrás de la cámara. Poseedor de una sólida carrera como actor , que le ha valido que el Festival de Sevilla vaya a distinguirlo con el Premio Ciudad de Sevilla , el intérprete hispanoalemán no ha dado el paso hasta tener un sólido guion, firmado por Daniel Kehlmann , para encarar una comedia negra, titulada 'La puerta de al lado' , que habla de la unificación alemana y la gentrificación de Berlín.

En 'La puerta de al lado', Daniel Brühl mantiene un duelo interpretativo con Peter Kurth en un espacio cerrado como un bar que se revela como una metáfora del Berlín actual, donde el personaje que interpreta el primero, un reconocido actor trilingüe con éxito en Alemania y Hollywood, choca con su vecino, antiguo integrante de la Stasi y representante de esos alemanes del Este muy críticos con la reunificación.

De esta forma, la película, que se estrena este viernes en España en el Lope de Vega tras recibir el actor el premio, realiza en su planteamiento, tal como reconoció Daniel Brühl, un homenaje al western. «Están todos los iconos del género en la película. Es un duelo, como en un western, pero sin armas . La idea de la película la tuve en un bar del barrio barcelonés de Gracia, pero entonces sabía que necesitaba sentirme más seguro para hacer mi primera película», señaló durante la rueda de prensa que ofreció en el festival, del que ABC es digital partner.

Esa seguridad como director se la ha dado también la temática elegida para la película, donde interpreta un actor de éxito en el que pueden rastrarse algunos paralelismos con la propia carrera de Daniel Brühl, con guiños a películas como 'Good Bye, Lenin!' , que le lanzó su carrera, o sus recientes apariciones en películas y series del universo Marvel.

«En principio no quería aparecer como actor en la película y pensé para ese personaje que debía representar a alguien de éxito en un arquitecto o un político, pero no conocía tan bien esos mundos como el de la actuación. Así que me decidí colocar a un actor como víctima de los ataques de su vecino . Ese juego de hablar de experiencias profesionales y personales nos divirtió mucho, hasta el punto de que el guionista me dijo que podría ser muy humillante, a lo que yo le respondí que mejor».

«Una pasada»

Sobre el Premio Ciudad de Sevilla, reconoció que el hecho de recibirlo es « una pasada que va a convertir el día de hoy en una experiencia inolvidable. Estrenar en España la película en este festival está muy bien, pero recibir este premio tan prestigioso hace que no pueda imaginar un mejor arranque para la película».

La experiencia de dirigir ha satisfecho a Daniel Brühl hasta el punto de que volverá a ponerse detrás de la cámara en un futuro no muy lejano. «Esto me lo planteé de una forma muy pragmática. Si era un fracaso, no lo iba a hacer otra vez, pero ha sido muy lindo todo este proceso. Ahora estoy preparando algo con el mismo guionista, porque tenemos una relación simbiótica muy buena. Trabajamos en una película y una serie, así que alguna cosa saldrá. Las dos películas que tengo, además en mente, serían en España y, definitivamente, no voy a actuar en ellas.

El actor ha dado también recientemente el paso de hacerse productor , al unirse hace unos años a una productora alemana de cine de autor, con la que ya tiene un proyecto entre manos: realizar la primera adaptación cinematográfica alemana de la famosa novela de Erich Maria Remarque 'Nada nuevo en el frente del Oeste'. «Estamos muy lanzados. Lo más ambicioso que tenemos entre manos es este proyecto de adaptar la novela, que se ha hecho dos veces en inglés, pero será la primera vez que se va a hacer en Alemania. Me he reservado un papel secundario y me siento muy orgulloso en lo que he ayudado como productor».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación