Festival de Cine Europeo

Festival de Cine: «Sevilla tiene un papel relevante a la hora de dar músculo a los directores europeos»

El director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos, resume las claves de la XVI edición que arranca este viernes

José Luis Cienfuegos minutos antes de la entrevista Raúl Doblado

Jesús Morillo

El Festival de Sevilla de cine europeo abre este viernes sus puertas de su XVI edición con una programación que incluye a grandes directores europeos — Roy Andersson, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian — junto a representantes del cine español que triunfa en las salas — Rodrigo Sorogoyen, Benito Zambrano —, pero también del que con una vocación más autoral y experimental acapara el reconocimiento de la crítica — José Luis Guerin, Albert Serra, Sergio Caballero —.

Pero esto es solo el botón de muestra de un certamen que se desarrollará hasta el próximo 16 de noviembre y que distinguirá con sus premios de honor a un cineasta de culto como Pere Portabella y a la prestigiosa actriz gala Jeanne Balibar , que estrenará dos episodios de la nueva temporada de una serie de éxito como «La Peste» y que propone dos retrospectivas de cineastas prácticamente desconocidas en España pero reconocidas internacionalmente, como Joanna Hogg y Lene Berg .

Un recorrido, en definitiva, por los diferentes cines europeos, desde los más experimentales a los que remiten a los géneros favoritos del público, que ha programado el director del Festival de Sevilla, José Luis Cienfuego s.

El festival tiene en esta edición algo a lo que siempre aspira: grandes directores europeos, ¿todos van a estar en Sevilla presentando sus films?

Buena parte de ellos. Hay algunos que ya han estado aquí. Noviembre es un mes bastante fuerte tanto a nivel de festivales internacionales con una potencia similar al de Sevilla, como el de Tesalónica o Estocolmo. Ambos son dos festivales potentísimos y con los que coincidimos en la querencia por determinados autores, que a veces nos repartimos entre unos y otros. Sí me gustaría reseñar que en la sección oficial hay grandes nombres con grandes películas. Eso hay que decirlo alto y claro. Hay directores que es la primera vez que programamos, otros que han venido otras veces pero no de manera continuada y luego hay directores de los que hemos visto sus películas mucho antes de que fueran seleccionadas y confirmadas para los festivales de clase A, léase Venecia o Cannes. Por ejemplo, la película de Roy Andersson que ha ganado el premio a mejor director en Venecia los espectadores del festival pudieron ver cuarenta minutos el año pasado en premiere mundial en Sevilla, que eso es casi un capítulo de una serie de televisión, por hacer un chiste. Esa vinculación tan especial del festival con algunos directores es un trabajo que hemos hecho en estos años que se está notando.

También hay realizadores no tan conocidos pero que el festival quiere descubrir al público porque por ahí pasa el presente y quizás el futuro del cine europeo.

Justamente la misión fundamental es dar voz a esos nuevos autores. Hay una sección específica que es Nuevas Olas…

Pero también han tenido cabida en la Sección Oficial.

A través de los Giraldillos del festival se puede hacer un recorrido por la historia reciente del cine europeo. Bruno Dumont, Sergei Loznitsa, películas como «A fabrica de nada» de Pedro Pinho, «Mimosas» de Oliver Laxe… Con todos los Giraldillos te haces una perspectiva muy clara del cine europeo y creo que se ve que hemos jugado un cierto papel y que el festival ha sido decisivo o en parte ha empujado para que buena parte de los directores europeos más interesantes lleguen a las salas cinematográficas. Eso es relevante no solo a nivel nacional sino internacional. Un director que gana en Sevilla el Giraldillo de Oro o el gran premio del jurado tiene un peso enorme a la hora de sacar adelante un proyecto europeo y conseguir financiación pública, privada y patrocinios. Tenemos un papel relevante a la hora de dar músculo a esos directores.

«A través de los Giraldillos del festival se puede hacer una historia reciente del cine europeo»

Este año hay una importante presencia española que visibiliza muy bien las dos tendencias que conviven en este filmografía, una más asentada en el cine de género y con apoyo de «majors» y televisiones y otra con una marcada vocación autoral.

Yo no diría que son dos caras del cine español. Por ejemplo, la película de Sorogoyen se mueve en un terreno que no se puede encuadrar en ninguna de esas dos caras. Es un director que te puede hacer una película como «El reino» que tiene una potencia universal y una trascendencia europea. Es una de las tres películas finalistas de los premios Lux del Parlamento europeo. Y por otro lado, en un año en que se homenajea a alguien fundamental del cine español, como Pere Portabella, que habla de reivindicación política y de nuevos cineastas, pues tenemos a un director que recoge el testigo como es Albert Serra. Uno de esos cineastas que el festival acoge con gusto. Y junto a él hay dos representantes del cine gallego, como Eloy Enciso, que viene de ganar con «Arraianos» en Nuevas Olas hace cinco años, y ahora ha competido en Locarno y vuelve a Sevilla para competir en Sección Oficial.

El premio de Honor es para Pere Portabella, una figura del cine político, catalán y poco conocida por el público, ¿es una toma de posicionamiento del festival?

Sobre todo, como programadores, en cuanto al tipo de cine en el que Portabella ha militado de siempre como director. También por su faceta absolutamente relevante y decisiva dentro de la historia del cine español, como productor de películas como «El cochecito», «Viridiana» y «Los golfos», que estamos hablando de Azcona, de Buñuel y de Carlos Saura, nada menos. Y luego hablamos de una figura política fundamental en la democracia de este país en cuanto a la lucha, el diálogo y el debate y que viene a Sevilla en un momento relevante de la historia de este país. No sé si hablar de posicionamiento político, pero nada es inocente dentro de la programación de un festival de cine como el nuestro. Como ciudadano te sorprende que no haya tenido un reconocimiento a nivel estatal fuera de Cataluña, cuando me parece una persona valiosa.

«Percibimos cómo los autores parten del cine de género para reinventarlo desde su mirada particular»

El festival sigue apostando por la renovación del lenguaje cinematográfico que se puede ver, sobre todo, en Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes.

Renovación de autores, de lenguajes, estamos atentos a ellos pero una vez conformada la programación de este año veo que existe un denominador común y percibimos cómo los autores, tanto los de Sección Oficial como los de Nuevas Olas, parten del cine de género para reinventarlo desde la mirada de cada uno de ellos. Así, tenemos comedias, melodramas, cine de animación … y me gustaría reivindicar en esta edición más que nunca que es un cine accesible y disfrutable. No tengo ninguna duda. Cada espectador tendrá que diseñar su propio programa, igual que hace en una de las grandes plataformas. Pues lo mismo en el festival de cine. A veces nos comentan los espectadores que se pierden, porque son películas que no conocen, pero exactamente lo mismo que cuando te sumerges en una plataforma en tu casa.

¿Pero no habría que reivindicar ese perderse, elegir más allá de lo que te recomienden a partir de lo que has visto previamente, como sucede en muchas plataformas?

Yo digo siempre a los espectadores que no traten de buscar en cada sesión y cada día la película diez, sino que lo bonito es ver una película que te apasiona, otra que te desconcierta, otra que te cabrea… ese es el juego y la aventura de ir a vivir un festival, justamente es eso. Creo que un festival de cine comparte muchas cosas con uno de música con muchos escenarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación