Arte

Ferrer-Dalmau expone en el Círculo de Labradores seis nuevas obras

Del 'pintor de batallas' también se podrán contemplar 30 reproducciones de pinturas suyas en calidad máxima

Imagen del cuadro "El Glorioso", antes de ser cañoneado ABC

Romualdo Maestre

El 'pintor de batallas', como lo definiera Arturo Pérez-Reverte a Augusto Ferrer-Dalmau, expondrá seis cuadros originales y 30 reproducciones suyas en el Círculo de Labradores de Sevilla del 8 al 13 de junio. La exposición se inaugurará este martes 8 de junio por la tarde en la sede del Círculo, con entrada por la calle Pedro Caravaca 1. Será de entrada libre, previa toma de temperatura para asegurar el espacio anti Covid y habrá visitas guiadas también gratuitas. El horario para poder contemplar las pinturas de Ferrer-Dalmau será de diez de la mañana a dos de la tarde y de cinco a nueve de la noche.

De los originales que podrán contemplarse destaca 'El Glorioso' , gran cuadro naval del buque navegando antes de ser cañoneado; sus medidas son de dos metros por otros dos. Destaca también el lienzo de Pelayo rey ; de tamaño medio, fue la primera iconografía a color que pintó de esta leyenda hispana. Igualmente hay uno de Hernán Cortés , que sirvió de modelo para la figura principal de su famoso óleo «La llegada a Tenochtitlan». Se presentará asimismo el boceto original de 'Igueriben' . Por último, 'Garrochistas de Bailén' es una grisalla pintada en exclusiva para el público sevillano que sólo podrá contemplarse en el Real Círculo de Labradores.

'Voluntarios para morir' ABC

De una de las obras más significativas de Augusto Ferrer-Dalmau , 'Voluntarios para morir', que ha servido para conmemorar el centenario de la Legión, y que refleja el sitio de Dar Hamed, se podrá ver su boceto. El cuadro original se encuentra en Málaga expuesto por el aniversario, pero en el Labradores se podrá contemplar, aparte del citado dibujo preparatorio, una copia texturizada del original en alta calidad. Este lienzo deja constancia del sitio que los soldados conocían como el «blocao de la muerte», o «blocao malo». Defenderlo era una tarea particularmente arriesgada. Después de que cientos de enemigos armados cayeran sobre el lugar los únicos encargados de defenderlo fueron los veinte hombres que se encontraban allí cumpliendo un castigo. La unidad más cercana para prestar ayuda era nada más y nada menos que la Legión. Esta solicitó permiso para acudir al rescate de los compañeros en la difícil estacada, pero la petición fue denegada por considerarse «una misión suicida» . La única solución era desplazarse hasta allí de manera voluntaria. Nada más sugerir esa posibilidad, el jefe de la unidad se encontró con que todos sus hombres dieron un paso al frente.

Además, en la muestra, habrá 30 reproducciones de máxima calidad, la mayoría de ellas a tamaño real. La exposición está arropada por una selección de esculturas históricas, algunas basadas en cuadros del artista, y bibliografía específica.

Augusto Ferrer-Dalmau ha declarado a este periódico que «Sevilla es una ciudad en la que me encuentro especialmente acogido. Para mi, exponer en Sevilla es estrechar lazos con la ciudad. Adoro Sevilla y siempre volveré». Preguntado sobre si sus cuadros relatan una visión partidista, Ferrer-Dalmau responde que «no pinto ideologías. Pinto la Historia, con mayúsculas, de todos». La exposición estará comisariada por María Fidalgo Casares , doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y miembro de la Academia Andaluza de la Historia . Asesora artística del pintor que ha 'resucitado' un género, el militar, que muchos daban por muerto, se ha convertido en su máxima especialista, estando al frente de seis exposiciones. Para ella, colaborar con «'el pintor de batallas' es una experiencia singular. Es de esos pintores que nacen cada cien años. Es un talento único para las iconografías históricas . Una visión especial para la creación, la excelencia en la ejecución y una capacidad única de conmover al espectador», le define de forma apasionada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación