Música antigua

El FeMÀS celebra a Beethoven en Sevilla de la mano de Juan Pérez Floristán

El pianista sevillano, que será artista residente, es uno de los grandes atractivos de la próxima edición junto a Il Giardino Armonico, Ton Koopman e Ian Bostridge

Giovanni Antonini, con la flauta, director de Il Giardino Armonico ABC

Jesús Morillo

El Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) ha cerrado uno de los carteles más atractivos de los últimos años para su XXXVII edición, que se celebrará del 13 de marzo al 1 de abril y que tiene entre sus principales bazas los conciertos que ofrecerán el pianista sevillano Juan Pérez Floristán , que será artista residente, y nombres clave de la música historicista de las últimas décadas, como el clavecinista Ton Koopman junto a la Amsterdam Baroque Orchestra e Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini .

Estos son algunos de los nombres propios de un festival que está considerado dentro de este sector como el mejor de España, al albergar una veintena de conciertos que presentan la vitalidad y efervescencia de la música antigua nacional e internacional, y

El certamen lo clausurará la Orquesta Barroca de Sevilla , dirigida por Andreas Spering , con la «Misa en Si Menor» , de J. S. Bach , un concierto el 1 de abril, en colaboración con la Fundación La Caixa , que conmemorará el IV Centenario de la imagen de Jesús del Gran Poder .

Los conciertos se celebrarán en el Espacio Turina, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Lope de Vega, el Real Alcázar, el Teatro Alameda y la iglesia de San Luis de los Franceses .

«El festival se ha convertido en una referencia en Europa. Hace años teníamos que buscar a los grupos internacionales en gira para traerlos y ahora son ellos lo que saben que para estar en primavera en España hay que llamar a la puerta del FeMÀS y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) «, señaló este martes en la presentación el director del certamen y violagambista, Fahmi Alqhai .

Junto al músico sevillano participaron en la rueda de prensa el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz , y la directora adjunta del CNDM, Maider Múgica , que desgranaron las líneas maestras de una edición que Alqhai definió con las palabras «novedosa, arriesgada y diversa». También asistió el hermano mayor de la hermandad del Gran Poder, Félix Ríos .

La programación de conciertos se estructura alrededor de dos ejes temáticos: de un lado, el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven ; y, de otro, el V Centenario de la primera circunnavegación a la Tierra . A lo que se suma la tradicional celebración del gran compositor del Barroco: J. S. Bach, al que se le dedicará, además de la clausura, una jornada de conciertos.

Respecto a Beethoven, el festival ha optado, según su director, por arriesgar para conmemorar al compositor de Bonn invitando a Juan Pérez Floristán -uno de los intérpretes españoles con mayor proyección internacional- como artista residente de esta edición, el primero desde 2008.

El pianista sevillano Juan Pérez Floristán Vanessa Gómez

El intérprete sevillano , que se introduce por primera vez en el repertorio historicista , protagonizará tres conciertos que ofrecerá con un fortepiano de época. El primero será el de inauguración del FeMÀS, el 13 de marzo, junto a la Hofkapelle de Munich , con un programa que incluye el concierto de piano nº 4 de Beethoven.

«Será un Beethoven diferente e interpretado con criterios históricos », alejado del que se escucha a una orquesta sinfónica, señaló el director del FeMÀS. «Este festival era el sitio y este es el año», añadió Alqhai, director de la Accademia del Piacere, que presentará en el FeMÀS el 20 de marzo el programa «Ars Melancholiae».

El segundo de los conciertos será junto al prestigioso tenor británico Ian Bostridge , el 14 de marzo, con un programa centrado en el lied, con piezas del compositor de Bonn y Schubert . La última participación de Pérez Floristán estará centrada en las sonatas de Beethoven, el 21 de marzo.

Magallanes y Elcano

El otro de los núcleos temáticos de este FeMÀS es la gesta de Magallanes y Elcano , que se conmemorará, según el director, con un ciclo de conciertos que pondrán el acento en el «mestizaje» que produjo el viaje en la música de esa época, que «generó la identidad española del Barroco » y acogió con éxito Europa.

Dentro de este ciclo se incluyen los conciertos agrupados bajo el epígrafe «La huella de Magallanes» . Se celebrarán en el Real Alcázar y contarán con formaciones del prestigio de los británicos The Orlando Consort , especializados en música vocal. También estarán Constantinople , el Collegium Musicum Madrid y la Euskal Barrokensemble .

Entre los grandes nombres del repertorio historicista internacional presentes en el festival destacan tres. El primero, Il Giardino Armonico , de Giovanni Antonini , que presentará el 17 de marzo en el Espacio Turina uno de sus últimos álbumes: «La morte della Ragione» , dedicado a la música de los siglos XVI y XVII.

A estos se suman Capella Napolitana , que actuará el 27 de marzo en el Espacio Turina con música de esa región italiana escrita para la Semana Santa .

Múgica, Ojeda, Muñoz, Alqhai y Ríos durante la presentación Vanessa Gómez

La otra gran cita internacional la protagonizará el 29 de marzo el clavecinista holandés Ton Koopman , referencia en la interpretación historicista y en este instrumento en Europa junto al ya desaparecido Gustav Leonhardt . En su concierto, junto a la Amsterdam Baroque Orchestra , interpretará «La ofrenda musical» , de J. S. Bach.

Día Bach

El concierto se encuadra dentro del «Día Bach» , la jornada que dedica cada año el festival al compositor y que completa el recital que ofrecerá ese mismo día, a las 13 horas, la arpista Margret Köll en San Luis de los Franceses .

Al conocido como genio de Eisenach estará dedicada también otra de las grandes citas del festival: la interpretación de la «Misa en Si Menor» a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla , dirigida por Andreas Spering, y que conmemorará los 400 años de la imagen de Jesús del Gran Poder .

La cita será el 1 de abril en el Teatro de la Maestranza . Intervendrán como solistas Sophie Karthäuser (soprano), Sophie Harmsen (soprano), Raffaele Pe (alto), Jan Koabow (tenor) y Nikolay Borchev , además del Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza .

También habrá referencias a Bach y su familia en los conciertos que ofrecerán la joven clavecinista Irene González Roldán , ganadora de la beca de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla, el 28 de marzo; y la violinista Lina Tur Bonet junto a Javier Núñez , el 26 de marzo.

La violinista Lina Tur Bonet ABC

La escena española

A estos nombres hay que sumar a destacados grupos de la escena nacional, como Al Ayre Español que actúan con un programa de villancicos el 15 de marzo; y Los Músicos de su Alteza , con un programa que ofrecerá el 19 de marzo un diálogo entre el XVI italiano y el XVII español. Ambos conciertos están coproducidos entre el FeMÀS y el CNDM, al igual que el de la Real Cámara , el 31 de marzo.

Otra coproducción destacable, en esta ocasión con el Teatro de la Zarzuela , es la que protagoniza Claroscuro , que pondrá en escena para toda la familia «La increíble historia de Juan Latino», el 14 de marzo en el Teatro Alameda.

La programación se completa con conferencias y encuentros en torno a la música, que tendrán como ponentes a Juan Pérez Floristán, Luis Gago, Victoria Cirlot y José Mendoza , entre otros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación