La familia de Chaves Nogales apoya la repatriación del cadáver de Londres a Sevilla

Su hija Pilar asegura que el periodista «era muy sevillano» y su trabajo un «ejemplo» para la España de hoy

Juan Eslava Galán participó este lunes en el ciclo Letras en Sevilla dedicado a Chaves Nogales MJ López Olmedo

ABC

Pilar, la hija mayor del periodista y escritor sevillano Manuel Chaves Nogales , ha dicho este martes en Sevilla que apoya la idea de repatriar los restos mortales de su padre desde el cementerio londinense donde está enterrado a su Sevilla natal.

Pilar Chaves, quien ha participado en la segunda edición del ciclo cultural «Letras en Sevilla» , dedicado a reivindicar la obra y la vida del periodista sevillano, ha matizado que esta repatriación «es difícil» y que se debe de consensuar con los demás familiares.

«Es un tema difícil de decidir; quisiera traer a mi padre a Sevilla; está en Londres, llueve mucho sobre su tumba y sería bonito traerlo», ha añadido con un excelente humor, a sus 97 años.

Los restos mortales de este periodista y escritor reposan en una tumba «muy sencilla», según su hija Pilar, del cementerio londinense de Fulham , con registro CR19 «cubierta de césped» y sin lápida, donde fue enterrado tras fallecer cuando vivía solo y exiliado en la capital británica.

Ha señalado que Chaves Nogales «era muy sevillano » y que traer su restos mortales a su Sevilla natal «sería una idea buena».

En su opinión, su padre es «un ejemplo muy bueno para la España de hoy, porque fue un periodista que disfrutaba con su trabajo y a los periodistas se les teme».

«Estoy disfrutando mucho de lo que se está publicando y hablando de él ahora; estoy muy satisfecha y muy contenta por las ediciones de sus obras», ha señalado Pilar, quien ha contrapuesto este reconocimiento a la figura y a la obra de su padre con los años de exilio y del posterior y obligado silencio que la familia soportó durante la posguerra en el pueblecito sevillano de El Ronquillo .

Exilio durante la Guerra Civil

Pilar ha evocado recuerdos de su padre, a quien ha descrito como «un hombre activo, elegante, muy alto, con ojos muy azules, que se quemaba mucho al sol, fumaba demasiado y viajaba mucho» .

También ha evocado que «cuando más cerca» tuvo a su padre «fue en París, cuando trabajaba en casa» tras exiliarse de España, al final de la Guerra Civil , y ha señalado que «el momento malo» de su vida fue cuando su tío José les comunicó que el escritor y periodista había fallecido en Londres, donde se había refugiado tras el avance de las tropas nazis sobre Francia.

«Teníamos siempre la esperanza de que la guerra se iba a terminar, pero no pudo ser», ha lamentado.

De su madre, Pilar Chaves ha recordado que «era muy andaluza, una persona muy adaptable, que estuvo en Londres veinticinco años sin aprender pero mantenía a toda la familia junta, una mujer calladita pero alegre y con buen ánimo».

El nieto del escritor sevillano, Antony , también ha apoyado la idea de repatriar el cadáver de su abuelo y ha indicado que la voluntad de la familia es recoger y ordenar todo su legado en una Fundación, cuya sede se podría ubicar en Sevilla.

Ha sentenciado que Chaves Nogales «nunca quiso ningún protagonismo , porque siempre decía que lo importante era su obra» y ha concluido: «Como familia estamos interesados en crear una fundación y juntar todo lo que tenemos de él».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación