Frida Kahlo, una artista marcada por el dolor y su propio mito
Frida Kahlo, una artista marcada por el dolor y su propio mito - ABC
8 DE MARZO

Estas son las exposiciones que no te debes perder en el Día Internacional de la Mujer en Sevilla

Con tal motivo son numerosos los actos y actividades que sirven para homenajear a aquellas féminas que han destacado en los más distintos ámbitos sociales y culturales

SevillaActualizado:

En la calle, en casa, en el trabajo. Este jueves, al margen de la decisión de secundar una huelga general, los paros de dos horas, acudir a las manifestaciones o hacer lo que cada una decida, emerge un antes y un después en el camino hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

Con tal motivo son numerosos los actos y actividades que se organizan por el Día Internacional de la Mujer. En Sevilla se pueden visitar varias muestras para homenajear a aquellas féminas que han destacado en los más distintos ámbitos sociales y culturales, y que tienen como principal objetivo dar a conocer el «universo femenino» a través de algunos de los documentos que lo componen.

Colegio San Francisco de Paula

El Colegio Internacional de Sevilla San Francisco de Paula ha inaugurado este jueves la exposición «Mujeres», una muestra compuesta por ejemplares literarios exclusivamente de escritoras o centrados en mujeres editados entre 1614 y 2017, pertenecientes al fondo antiguo de la Biblioteca «Francisco Márquez Villanueva» del propio centro. La inauguración ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación Goñi y Rey Maribel Goñi; María del Carmen del Castillo, Vicedirectora de Individualización; y Elena Romero, presidenta de la Ampa del Colegio.

La muestra, que estará expuesta entre el 8 de marzo y el 2 de mayo, está compuesta por obras escritas por (o acerca de) Santa Teresa de Jesús, Virginia Woolf, María Zambrano, Hípatia de Alejandria, María Moliner, Madame Stall, María de Medici, Frida Kahlo, la Marquesa Sévigné, Marie Curie, Rosalía de Castro, Charlotte Riballier, Isadora Ducan, Rita Levi-Montalcini y María Domínguez, esta última una joven antigua alumna del Colegio.

El documento más antiguo de la colección es un ejemplar de 1614 de «Lettre de la Royne au Parlament de Bretagne» de María de Medici, Reina Regente de Francia entre 1610 y 1617, y también destacan, por ejemplo, las Obras de Santa Teresa de Jesús publicadas en 1674, las obras completas de Mandame de Staal (1783) o Cartas de Madame Sévigné (1813).

Mujeres periodistas

«Periodistas. Femenino plural» es el título de la exposición que se inauguró este lunes en uno de los salones del Ayuntamiento de Sevilla. La muestra, que estará hasta el 10 de marzo, pretende ser un homenaje a las mujeres que ejercen o han ejercido el periodismo en Sevilla.

«Radio, televisión, prensa escrita, gabinetes de prensa, agencias e internet cuentan con un número más elevado de mujeres que hombres entre sus trabajadores, sin embargo, los altos cargos están mayoritariamente ocupados por ellos», explicaba su autora, María José Carmona, al tiempo que denunciaba que «hubo despidos en algunos medios de comunicación en los que se ha podido observar que en la mayoría de los casos eran mujeres; no sé si porque somos más o sencillamente porque nos ha tocado».

Afortunadamente, según cuenta la también periodista y fotógrafa, hoy ya no se considera una excepción o una excentricidad que una mujer se dedique al periodismo, como ocurría a principios del siglo XX con pioneras como Magda Donato o Carmen de Burgos. Pero, lamentablemente, «a estas alturas no se puede poner en duda que en el sector periodístico existe un techo de cristal».

Por otra parte, el periodismo es una de las profesiones más afectadas, dice la autora, no sólo por la crisis económica, sino también por la crisis del modelo de negocio y los cambios que han supuesto las nuevas tecnologías que, lejos de servir principalmente para facilitar el trabajo, han provocado una importante pérdida de empleo en el sector, sobre todo, femenino.

La exposición tiene un horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. El sabádo de 10 a 14 horas.

Muestra árabe-israelí

Un territorio sometido a las continuas y desgarradoras tensiones geopolíticas de Oriente próximo no es extraño que produzca un arte donde se difuminan las fronteras de lo personal y lo político, el conflicto y la vida cotidiana, la tradición y la modernidad y la herencia colonial y la crítica del orientalismo generada por aquella.

Estas y otras cuestiones, que abarcan desde el papel de la mujer en estas sociedades al conflicto árabe-israelí, se encuentran en la obra de la artista jordana Ala Younis, a la que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Caac) dedica su primera individual en España, que abarca una década de carrera y que incluye una proyectos como «Plan urbanístico para el Gran Bagdad», propiedad del centro Guggenheim de Nueva York.

Así, la muestra, que estará hasta el 10 de junio, ofrece las investigaciones sobre el terreno de Ala Younis (Kuwait, 1974), artista y comisaria, que presenta instalaciones que combinan maquetas, objetos, fotografías y dibujos que tratan de capturar la complejidad de las sociedades de Oriente medio y, especialmente, cómo los intentos de introducir la modernidad en estos territorios han acabado en «grandes fracasos», en palabras del director del Caac, Juan Antonio Álvarez Reyes, quien quedó fascinado con el discurso de esta creadora tras ver la instalación «Tin Soldiers» (Soldados de plomo) en la Bienal de Estambul de 2011.