Bienal de Flamenco de Sevilla

Ceden el palacio de la Bienal a José del Tomate

El guitarrista almeriense, hijo de Tomatito, ha presentado «Plaza vieja», el álbum que publicó en 2018, junto a otros temas en un concierto de una hora de duración

José del Tomate este jueves en la Bienal Rocío Ruz

Luis Ybarra Ramírez

Estamos ante uno de esos espectáculos donde no falla tanto la figura como el programador. No tiene sentido traer a la Bienal a un jovencísimo José del Tomate a presentar un disco que publicó en el 2018. Esa silla, la de protagonista de una noche en el Alcázar, debe ser más cara. Mucho más. Y la Bienal no ha de convertirse en un mostrador donde los artistas acuden a exponer su mercancía . Hay que venir con estrenos o, al menos, con obras recientes, como la mayoría de los músicos que le han antecedido en este enclave. Porque la intención, y más al comienzo de una trayectoria, es la de dejar huella, no la de salir airoso. Este lugar es un palacio y yo quiero un rey. Quiero el patio de la Montería henchido de ojos curiosos sobre las mascarillas como hubiese estado con su padre, Tomatito , o con una gran cantidad de guitarristas que arrullan ahora debajo de mis teclas.

¿Cómo tocó? Pues bien, correcto, enérgico, durante tan solo una hora . A la estela de lo que ha visto en su familia, con un elenco similar al que habitualmente acompaña a su maestro más directo, abrió la mano por tarantas. Bulerías, soleá, «Canción de amor», de Paco de Lucía, unos tangos para Camarón, tanguillos, rumbas y una versión de la zambra del Niño Miguel que me gustó saborear de nuevo en otras muñecas. La melodía del malogrado genio onubense resulta deliciosa para sanarse. Y él encierra buenas ideas como compositor. Mejor por ahí, por el momento, que como ejecutante, donde se muestra solvente, pero nada más. Insisto: la culpa no es suya, sino de quien lo llamó para esto. Que las montañas se alzan desde abajo y lo contrario es evocar a condena. Que las citas son premios que se ganan. Que las promesas son eso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación