Exposición

CaixaForum Sevilla presenta una exposición sobre espejos para divertirse aprendiendo Física

La muestra 'Espejos, dentro y fuera de la realidad', de carácter interactivo, se podrá ver desde este jueves al 6 de junio

Una de las espectaculares instalaciones caleidoscópicas presentes en la exposición de CaixaForum J. M. Serrano

Jesús Morillo

El ser humano vive rodeado de espejos desde que hace cientos de miles de años uno de ellos vio reflejada su imagen en un lago. Desde entonces, estos elementos han acompañado al hombre y le han permitido no sólo multiplicar su imagen y crear atracciones como las del famoso Callejón del Gato o los caleidoscopios, sino aplicar la ley física de la reflexión , en la que se fundamentan los espejos, para crear aplicaciones científicas como el periscopio y los telescopios espaciales .

Estas y otras muchas cuestiones presenta 'Espejos, dentro y fuera de la realidad' , que se inaugura este jueves en CaixaForum Sevilla , donde permanecerá abierta hasta el próximo 6 de junio y que viene a reforzar su actua l oferta de exposiciones , en la que figura también «Pixar. Construyendo personajes» .

De hecho, ambas configuran una oferta actual de CaixaForum pensada para toda la familia , donde se alterna una muestra basada en las películas de este estudio de animación estadounidense con una exposición de carácter científico , como la dedicada a los espejos, en la que los contenidos se explican de manera muy didáctica y con un marcado carácter interactivo , con instalaciones que se pueden manipular para descubrir las propiedades físicas de estos elementos.

La exposición es una producción de CosmoCaixa , el espacio de la ciencia de la Fundación 'la Caixa' , que ha contado con el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Cataluña y del Instituto de Ciencias Fotónicas , y persigue, mediante esas instalaciones y elementos interactivos, que el visitante descubra de manera lúdica las leyes físicas y matemáticas que explican cómo la luz se refleja en esas superficies pulidas.

Así, el visitante podrá entrar en salas concebidas como un gran caleidoscopio , donde su imagen se reflejará hasta el infinito; comprobar cómo una imagen puede ampliarse y literalmente salirse del espejo en una superficie cóncava ; el modo en que la luz amplificada sobre un foco de luz puede hacer arder una cartulina y cómo esta no prende si se coloca un filtro de infrarrojos ...

Junto a estos elementos interactivos, la muestra también ilustra al visitante, en su segunda parte, sobre algunas de las principales aplicaciones científicas que tienen los espejos, como por ejemplo, en la exploración espacial . Es el caso los retrorreflectores que las misiones a la Luna colocaron en su superficie y que permiten medir en todo momento la distancia que mantiene en su órbita respecto a la Tierra.

Telescopio espacial James Webb

Buen ejemplo de ello es también la prolija explicación que se ofrece sobre el funcionamiento del telescopio espacial James Webb , que la NASA va a poner en órbita el próximo octubre y que permitirá obtener, por su tecnología basada en espejos cóncavos, datos inéditos del universo hasta la fecha, por las imágenes ampliadas que registrará.

Reproducción holográfica del telescopio James Webb, con espejos que permitirán captar imágenes inéditas del universo hasta la fecha J. M. Serrano

Pero no son estos los únicos usos científicos que presenta esta exposición sobre los espejos. También se detiene en empleos más comunes, como los triedros o los semicírculos que componen los reflectores que se colocan en los quitamiedos de las curvas de las carreteras, que, por su forma, permiten verlos desde el coche siempre que se iluminen con los faros y así seguir el trazado de la vía.

Aunque la tecnología más punta que presenta esta exposición es una cámara con un dispositivo denominado Schlieren , que permite apreciar a simple vista el calor que desprende , por ejemplo, la mano de un visitante . Su uso está dirigido a medidores térmicos con aplicaciones en el ámbito militar y el civil.

Estos son algunos de los contenidos que pueden llamar más la atención de 'Espejos, dentro y fuera de la realidad', que se presentó este miércoles en CaixaForum Sevilla, por parte de su director, Moisés Roiz , y el coordinador de la muestra del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación 'la Caixa', Josep Miquel del Campo .

Protección frente al Covid-19

Este último destacó que esta es una exposición «lúdica» concebida para «aprender jugando» con la ciencia, gracias a unos elementos que la convierten en «completamente interactiva» y que tienen como punto de partida un gran espejo que sirve de entrada a la exposición y que es un guiño a esa novela genial e inclasificable que es 'Alicia a través del espejo' , de Lewis Carroll .

Moisés Roiz y Josep Miquel del Campo en una de las instalaciones de la muestra J. M. Serrano

Ese carácter interactivo, señaló Roiz, hace que para esta exposición se hayan extremado , aún más las medidas higiénico sanitarias para hacer frente al Covid-19 y que se suman a la necesidad de adquirir las entradas previamente y en determinadas franjas horarias para controlar los aforos.

Así, el itinerario se hará en una única dirección , los visitantes tendrán que usar guantes obligatoriamente que se les facilitará a la entrada y tendrán que utilizar gel hidroalcohólico antes de manipular las instalaciones interactivas.

Además, algunas de esas instalaciones, como unos caleidoscopios que permiten formar diferentes formas geométricas mediante su multiplicación en varios espejos, las manipulararán exclusivamente el personal de educadores de CaixaForum.

Unas pequeñas limitaciones para entrar en un mundo, al igual que el de Alicia, lleno de sorpresas, aunque no regido por el absurdo en el que viven personajes como Tweedledum y Tweedledee , sino por unas leyes físicas que con ayuda de esta exposición cualquiera puede llegar a entender.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación