Beethoven en el Alcázar de Sevilla: Vanitas duo interpretan obras capitales de la música de cámara

La formación la integran el pianista mallorquín Albert Colomar y el cellista Jorge Gresa, de Sevilla

Vanituas Duo en una imagen promocional Actidea

S.I.

Vanitas Duo llega este sábado a los jardines del Real Alcázar de Sevilla para desgranar lo mejor de su maestría con el violonchelo y el piano, en homenaje a Beethoven.

La formación, integrada por el cellista sevillano Jorge Gresa y el pianista mallorquín Albert Colomar nace en septiembre de 2017 en Utrecht , donde ambos realizan sus estudios de postgrado. Allí descubren tener una enorme afinidad tanto personal como artística y, a raíz de este fuerte vínculo, se inicia el proyecto de hacer música juntos.

Desde entonces, trabajan de forma regular con los maestros Timora Rosler , Klára Würtz y Sebastián Colombo . Paralelamente, reciben consejos de otros músicos como Sebastian Koloski o Mikhail Zemtsov . Han participado activamente en masterclases de maestros de talla internacional como Adrian Brendel , Katya Apekisheva, Kyril Zlotnikov, Gregor Horsch, David Korevaar y Eldar Nebolsin .

Hasta la fecha, han actuado en espacios como el Ayuntamiento, la Biblioteca Central y el teatro TivoliVredenburg de Utrecht, el teatro de la Fundación Cajasol de Sevilla, el ciclo estival de JJ. MM. de Chipiona y la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona, donde también han formado parte del ciclo Música als Parcs en 2018.

En febrero de 2020 participan en la 96ª convocatoria del Concurso de Juventudes Musicales España (cuerda), donde Gresa obtiene el segundo premio.

Sinopsis

Para esta ocasión, hemos diseñado un concierto bibliográfico de música de cámara centrado en la figura del compositor alemán Ludwig van Beethoven con el objeto de honrar el 250 aniversario de su nacimiento.

Para ello presentan un programa titulado «Beethoven en Viena» en el que se podrán escuchar obras capitales de la música de cámara del compositor alemán, en este caso para la formación violonchelo y piano.

El repertorio escogido para este concierto consta de dos de sus cinco Sonatas y de uno de los tres conjuntos de Variaciones que Beethoven escribe para la formación. En concreto la Sonata nº 1 op. 5 en fa mayor, la Sonata nº 3 op. 69 en la mayor y las Variaciones WoO 47 sobre el aria «Bei Männern, welche Liebe fühlen» de «La Flauta Mágica» de W.A. Mozart .

A través de este repertorio mostramos la evolución motívica, armónica, formal y estructural en la obra del genio de Bonn desde que llegó a Viena por primera vez, allá por 1787, y tras las seguramente vitales influencias de otros genios creadores como fueron Mozart y, el que fuera su profesor, F.J. Haydn .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación