Entrevista

El Arrebato: «Pascual González ha sido uno de los mejores embajadores de Sevilla, ojalá la ciudad esté a la altura a nivel institucional»

El artista sevillano celebra esta noche en Fibes sus veinte años de carrera en una cita para la que están agotadas las entradas desde hace un mes

El Arrebato regresa esta noche a Fibes para celebrar sus veinte años de carrera ABC

Fernando Rodríguez Murube

Javier Labandón , conocido artísticamente como El Arrebato , está de vuelta. Tras verse obligado a suspender la mayoría de conciertos con los que presentaba su disco 'Abrazos' por culpa de la pandemia, esta noche regresa a Fibes para transmitir con su música toda la energía que le caracteriza. Una cita que ha generado gran expectación en la ciudad, como lo demuestra el hecho de que las entradas estén agotadas desde principios de enero.

La gira que ahora inicia es una continuación de la que empezó en 2020 poco antes de la pandemia.

Así es. Fue una pena, porque estaba en un momento muy bueno de mi carrera. Tuvimos que suspender la gira del disco 'Abrazos' por culpa de la pandemia cuando apenas llevábamos seis de conciertos. Precisamente el último que dimos fue en Sevilla, el 29 de febrero de 2020, poco antes del confinamiento. Luego reeditamos el disco con el nombre '+Abrazos', que incluía dos temas inéditos, con la intención de reavivarlo, porque era una pena que un disco tan especial para mí, se quedara atrás por culpa del covid.

Supongo que para usted cantar en Sevilla será siempre especial.

Por supuesto. Esta noche juego en casa. Está todo vendido desde hace más de un mes, así que fíjate lo ilusionado que estoy, van a ver a un Arrebato 'arrebatao' (risas). Lo que estamos haciendo con este disco y con esta gira es celebrar los veinte años de carrera de El Arrebato y repasar mis éxitos más importantes. Va a ser una noche muy especial. Además te adelanto que habrá tres o cuatro artistas invitados que a la gente le va a encantar.

Hace dos meses estrenaste con gran éxito el single 'Gente luminosa'. ¿Es el anticipo de un nuevo disco o usted se suma a la dinámica de los reguetoneros y otros artistas jóvenes que optan por sacar canciones sueltas?

Pues fíjate, yo soy uno de los que ya tiene dudas respecto a la conveniencia de sacar discos tan regularmente. Pero sigo siendo de la vieja escuela y voy a seguir sacando discos. Te voy a dar una exclusiva: dentro de poco vamos a estrenar un par de canciones más, y en otoño publicaré un disco nuevo que incluirá 'Gente luminosa' y los dos singles que están por salir.

En el disco 'Abrazos', participan un montón de artistas: Miguel Poveda, El Barrio, Pastora Soler, India Martínez, Rosana y un largo etcétera. Debe ser muy gratificante haber cosechado tan buenas amistades en la profesión.

Es una de las cosas de las que me siento más orgulloso. Tener el respeto y el cariño de mis compañeros es realmente bonito. Estas amistades son mi gran patrimonio.

¿Cantará el himno centenario del Sevilla?

¡Por supuesto! Lo llevo como un tema más de mi repertorio, y siempre lo toco. Me lo piden allá donde voy. Fíjate, como lo canto al final del concierto, muchas veces la gente se impacienta y me lo pide antes de tiempo pensando que no lo voy a cantar. Es muy bonito ver en Bilbao, por ejemplo, a la gente cantando «Sevilla, Sevilla, Sevilla». La canción ha trascendido más allá de ser un himno de un equipo determinado, es una canción bonita que gusta muchísimo. Desde 2005 lo canto en todos los conciertos. Si lo he cantado un millón de veces, un millón de veces que se lo he dedicado a Antonio Puerta.

¿Por algún motivo especial?

A raíz de sacar el himno del centenario tuve un vínculo muy estrecho con el club. Imagínate a un sevillista como yo, asistiendo a los entrenamientos, visitando a los futbolistas en el vestuario de la ciudad deportiva, en el estadio, etc. Yo estaba en una nube. De la actual plantilla mantengo muy buena relación con Rakitic y Jesús Navas. Y ahí pues entablé una buena relación con muchos jugadores del equipo, entre ellos Puerta, que era una gran persona. Cuando falleció no pude asistir al sepelio porque tenía un concierto en Santander. Y estando en la habitación del hotel, miré al cielo, hablé con él y le pedí que me perdonara por no poder ir a su entierro y le prometí que desde ese momento cada vez que interpretara el himno se lo dedicaría a él.

La muerte de Pascual González también le ha afectado. Tengo entendido que eran muy buenos amigos.

¡Puf! Ha sido un palo horrible para mí. Nadie se lo esperaba. La gente puede pensar que como andaba un poco pachucho era previsible este desenlace, pero que va. Ha sido algo que nos ha pillado por sorpresa a todos. Él se ha había operado, pero había salido perfectamente. El día antes de fallecer estaba preguntando que cuándo le iban a dar el alta, así que fíjate. Además de ser admirador de su obra y de su arte, he tenido la suerte de convivir mucho con él, he tenido el privilegio de ser su amigo. Era muy dado a aconsejarme en todos los ámbitos de la vida. Era un tío súper generoso, le gustaba compartir, y si te podía ayudar, te ayudaba. A mí me ayudó con los pregones de feria de Mairena del Alcor y de Barbate. Como yo nunca había hecho un pregón y él tenía tanto arte y se le daba también pues me echó un cable. Se venía a mi casa para orientarme y escribir juntos.

¿Qué ha perdido Sevilla con la muerte de Pascual González?

Se nos ha ido uno de los grandes baluartes de la ciudad de Sevilla, uno de los mejores embajadores de nuestra tierra y nuestras costumbres. Llevó el nombre de Sevilla y de las sevillanas por todo el mundo. Debemos estar muy agradecidos y orgullosos de haber tenido un sevillano de esta magnitud. Por eso espero y deseo que a nivel institucional estemos a la altura. Yo, de una manera humilde, le haré mi pequeño homenaje en mi concierto de esta noche en Sevilla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación