Una escena de la obra
Una escena de la obra - ABC

Alfonso Zurro: «El teatro clásico para niños no debe dar miedo»

La compañía estrena «Don Quijote en la patera» en el Teatro Central

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Losn niños también van a tener su protagonismo en el IV aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes que se conmemora en 2016. La compañía Teatro Clásico de Sevilla estrena mañana en el teatro Central la obra «Don Quijote en la patera», un texto de Alfonso Zurro donde aparecen mundos mágicos y personajes sorprendentes, ideales para convencer a la audiencia más joven, de los tesoros que los libros y las tablas esconden para los atrevidos.

«Nosotros -dice Alfonso Zurro- pretendemos acercar el teatro clásico para los niños, y no les tiene que dar miedo. Se nos ocurrió plantear un espectáculo de línea infantil, pero sobre todo familiar, donde el protagonista es nuestro gran aventurero familiar, Don Quijote».

«Don Quijote en la patera», el título la aventura que empieza porque el hidalgo se despierta en una barquilla en medio del mar Mediterráneo, y supone que su archienemigo, que es el mago Festón, el que le cambia los gigantes por molinos, lo ha colocado en medio del mar. «Don Quijote sigue estando en el siglo XVII, pero no sabe que también le han cambiado de época, y está en el siglo XXI, y pasan las cosas que ocurren en nuestro Mediterráneo: la contaminación, las pateras, los niños en esos barcos... Partiendo de la playa de Barcelona, nuestro antihéroe se adentra en el Mediterráneo para continuar sus aventuras y batallas contra las injusticias más actuales, acabando en las tripas de una ballena, todo contado desde el prisma de la diversión, pero con varios estratos de lecturas».

El espectáculo que recibió la mención especial en el último festival de Teatro de Almagro, está dirigido por Antonio Campos. «En la obra los más pequeños se divierten, los que son un poco más grandes empiezan a pensar, y los grandes piensan mucho».

La obra está dirigida para niños a partir de seis años. «Yo me tomo al niño como un adulto, como alguien a quien no pretendo dar lecciones ni moralinas, ese teatro no me interesa, ni ése ni el teatro infantil blanco, sea humor por humor. Los niños de hoy día ven muchas cosas en la televisión, ven las noticias y saben lo que está pasando y se preguntan determinadas cosas».

La experiencia de los actores en esta obra es muy curiosa, «sí porque los niños tienen mayor empatía, saber imaginar, algo que los adultos hemos perdido. Y esa complicidad que se consigue entre niños y padre, es muy curiosa. Aunque ganan los niños, porque los adultos hemos perdida la capacidad de soñar, y ellos lo hacen muy fácilmente».

Para Alfonso Zurro, un veterano autor y director teatral, «estamos en un buen momento de teatro para niños. En Andalucía hay compañias especializadas en teatro para niños fantásticas, y además compañías para teatro de primera infancia, es decir, para bebés. El teatro infantil ha ganado en los últimos años muchísimo, siempre teniendo en cuenta que la época de crisis afecta a todos y se hacen obras con uno o dos actores..., pero la imaginación ha ido a mas. El teatro infantil en los últimos años ha avanzado mucho más que el de adultos».

Tras el estreno el 21 de diciembre la obra estará en cartel hasta el 4 de enero próximo, salvando las fiestas navideñas. «Yo creo que esta obra será beneficiosa para todos. Hay adultos que necesitan bajar al mundo infantil y empezar a recordar qué sentían cuando eran niños, cuando podían soñar, algo que nos han hecho perder a l transcurrir de los años».

Ver los comentarios