Verano 2021

Alcalá de Guadaíra: de paseo por sus molinos harineros

Engranajes Culturales propone visitas nocturnas para conocer, en plena naturaleza, las edificaciones que dieron fama a este municipio por su potente industria panadera

Interior de uno de los famosos molinos harineros de Alcalá de Guadaíra A. del Junco

ABC

La proximidad de enormes cortijos dedicados al cultivo de trigo y la presencia del río Guadaíra, donde ha habido molinos desde la época romana, han hecho de Alcalá de Guadaíra una ciudad con gran tradición panadera. Para toda España, el nombre de la localidad sevillana es sinónimo de pan artesano y de calidad.

Pese a que actualmente esta industria ha dejado de ser ya el pilar económico de la localidad, no obstante, continúa siendo la seña de identidad y un referente histórico en la memoria colectiva de todos los sevillanos, que continúan nombrándola como ‘la Alcalá de los Panaderos’.

Para conocer esta tradición, la e mpresa Engranajes Culturales propone una visita guiada y nocturna para disfrutar en familia de uno de los parajes naturales más cercanos y desconocidos de la provincia de Sevilla, a tan sólo 15 minutos de la capital para descubrir el rico patrimonio natural, antropológico e industrial del Monumento Natural Ribera del Guadaíra. La propuesta se ha programado para este sábado día 24 y el domingo 22 de agosto, comenzando a las 22 horas .

El paseo arrancará en el Hotel Legado Oromana, un edificio de estilo regionalista desde donde se obtienen unas llamativas vistas panorámicas de la zona. Desde aquí se saldrá dando un paseo y, armados con candiles, para ir descubriendo el rico patrimonio industrial del municipio.

En el recorrido se irán desvelando cercanos al río, los molinos de San Juan, Benarosa, Oromana, al tiempo que se visitará además el interior del molino del Algarrobo. Éste fue restaurado en 2003 y es uno de los más complejos de la ribera molinera. Además de poseer una decoración muy singular de incisiones y espigados en una de sus fachadas, tiene una torre que data del siglo XV, cuando era propiedad del monasterio de San Jerónimo.

De igual manera, en este paseo de unos tres kilómetros se podrá contemplar la fauna y flora del Monumento natural, pudiendo observar luciérnagas , oír el canto de algunas especies de pájaros como petirrojos y ruiseñores, o descubrir árboles y plantas singulares de la provincia de Sevilla. Aquí crece el acebuche, los almeces, el palmito o el acanto, junto a otras plantas típicas de los humedales y numerosas fuentes y vías de agua.

Pero aún hay más novedades. Desde Engranajes Culturales se aprovechará esta excursión a la luz de la luna para realizar diferentes dinámicas donde se podrán conocer los oficios entorno al mundo del pan y los tipos de molinos de harina que existen.

El precio por persona es de 11,10 euros . Este paseo, dirigido a todos los públicos, tiene una duración de 90 minutos. Más información en www.engranajesculturales.com .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación