El pintor Juan Valdés y la cantante Rocío Jurado
El pintor Juan Valdés y la cantante Rocío Jurado
MÚSICA

El mejor retrato de Rocío Jurado

El pintor Juan Valdés será el encargado de exaltar la figura de la más grande dentro de la VII Semana Cultural dedicada a la artista en Chipiona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es una mujer del pueblo, que toma del pueblo toda la fuerza y la revierte al pueblo, enriquecida por la música y el prodigio de su voz», dijo de ella el escritor Antonio Gala. Diez años después de su muerte, su arte se ofrece de nuevo al pueblo. La Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado que organiza el Ayuntamiento de Chipiona en colaboración con la Asociación RJ La Más Grande va a tener este año un anfitrión de lujo. Juan Valdés, pintor extremeño, aunque sevillano de adopción, y gran amigo de la chipionera, dará hoy lunes en la plaza de Andalucía el pistoletazo de salida a una semana cargada de actos en homenaje a la vecina más célebre.

Por todos es conocida la amistad que unía a estas dos grandes personalidades, uno de la pintura y la otra del cante: Juan Valdés y Rocío Jurado.

«Tanto mi mujer Charo como yo siempre hemos estado a su lado, en momentos de ole y ole.. y por supuesto en los de ay, ay, ay... desgraciadamente», recuerda con nostalgia Valdés.

El pintor, que estará presentado en el acto por su amigo Ángel Vela, biógrafo y documentalista trianero, compartirá entre el público asistente sus vivencias personales para acercar la figura de la mujer y amiga, la luchadora incansable que había detrás de la estrella. Rocío y Juan compartían un pasado común. Él era un joven que veraneaba en Chipiona en los años de la infancia de la tonadillera. Los dos son enamorados del arte y dos personas con una gran capacidad de observación y memoria prodigiosa. Se encontraron, ya de adultos y desde entonces creció la complicidad y la amistad. Juan Valdés intervino además en la película protagonizada por Rocío Jurado y dirigida por Josefina Molina 'La Lola se va a los puertos' interpretando a Blas Infante en una escena en la que la más grande interpretaba magistralmente el himno de Andalucía.

En el acto estará presentado por Ángel Vela y acompañado por las actuaciones de Erika Leiva y Patricia Vela

Valdés hace memoria y recuerda como si fuera ayer la primera vez que coincidió con la artista chipionera. «De casualidad. Fue en casa del ya fallecido alcalde de Benalmádena. Ambos estábamos invitados y coincidimos en el salón y como si tal cosa nos presentamos. Y de ahí, nació una amistad entrañable y muy profunda entre mi mujer, Rocío y yo».

«Sorprendido y emocionado»

Según Valdés, «la voz de la Jurado» aún pervive en cada rincón de esta localidad gaditana. «Rocío ha sido un cartel señero a nivel mundial de Chipiona». Relata que cuando decidió hacerse una casa en Sanlúcar y se lo comentó a Rocío, a ella no le gustó la idea. «Le tuve que decir que me iba a vivir a la trastienda del barrio de Chipiona, que los impuestos lo pagaba en su tierra. Ella era muy de su gente».

Valdés cuenta las horas para que llegue el momento de pronunciar su pregón. Emocionado y sorprendido a la vez, es consciente de la importancia de ese acto para los chipioneros, familiares, admiradores y seguidores de Rocío, coincidiendo, además con el décimo aniversario de su fallecimiento. «Es un compromiso muy fuerte para mí, pero por Rocío lo hago, y salgo fuera de mi oficio, porque evidentemente yo soy pintor, no orador», recalca. Su pregón estará basado en dos partes fundamentales, «por un lado, dar rienda suelta a lo que piensa el celebro y por otro, a los latidos del corazón... y veremos a ver lo que sale, aunque al corazón no se le puede guiar. Intentaré hacer la mejor historia de esos recuerdos y esas anécdotas que hasta ahora solo las conocía ella», detalla.

Valdés intervino en 'La lola se va a los puertos' como Blas Infante

El pintor deja entrever que habrá alguna sorpresa y aunque no la desvela no es difícil imaginar que la copla estará presente. «Hemos invitado a muchos artistas, como Manolo Sanlúcar, Paco Cepero, Pedro Ricardo Miño, Cristina Hoyos, Pepa Montes, Antonio Martín, entre otros. En el pregón voy a estar solo como florero pero llevó dos rosas y un clavel, hablando metafóricamente, que van a iluminar a mi semblanza. Habrá una actuación de Patricia Vela y otra de Erika Leiva con Pedro Ricardo Miño al piano».

Flamenco y baile

A lo largo de la semana se llevarán a cabo diferentes actividades en la plaza de Andalucía (a partir de las 22 horas). El martes se proyectará la película 'La querida' y el miércoles día 24 habrá una actuación del guitarrista Marcos Serrato junto con el cantaor Mario Radío. Acompañados por David Villaverde como segunda guitarra y Paco Román a la percusión. El jueves 25 tendrá lugar un espectáculo dedicado a las jóvenes promesas de baile de las academias de Ana Galán y Vanessa Reyes. Además, contará con la actuación de la joven coplera Claudia Alves. Finalmente, esta convocatoria anual de la semana cultural dedicada a Rocío Jurado se cerrará el viernes 26 con la actuación de la artista gaditana María Ángeles Marín, exconcursante del programa 'Se llama Copla'.

El presidente de la asociación RJ La Más Grande’ muestra su satisfacción por el altísimo nivel que año tras año alcanza la Semana Cultural de Rocío Jurado, que se ha convertido, apunta, en todo un referente a nivel andaluz, lo que supone un importante tirón turístico para Chipiona. Manuel Jurado afirma que cuando se empieza un proyecto muy humildemente y con mucho cariño hay que tratar de mantenerlo e, incluso incrementarlo. «Es un privilegio contar con Juan Valdés para recordar la figura de Rocío. Además de ser amigo íntimo, es uno de los grandes pintores de Andalucía».

En la presentación del cartel anunciador y la programación, el alcalde, Antonio Peña, afirmó que «Rocío siempre está presente en el corazón de todos los chipioneros y de todos los que aman la música. Es la voz más importante que ha tenido el siglo XX, la voz del milenio». Por su parte, la delegada de Cultura, Estefanía Jurado, agradeció el empeño de todos los que están colaborando con el Ayuntamiento en la organización de los actos para recordar a Rocío en este año tan especial» en el que, como es sabido, se cumple diez años de su fallecimiento.

«Nunca hice un retrato a Rocío»

Valdés habla con el corazón y es inevitable que se emocione al recordarla después de más de 40 años a su lado. «Rocío era de mi familia y siempre está presente en mis pensamientos». No obstante, le ha quedado una asignatura pendiente con ella. Solo le hizo dos dibujos a través de fotografías. «Bromeaba mucho diciéndome que yo no la quería porque no la había pintado... Siempre quise hacerle un retrato en mi estudio pero desgraciadamente no ocurrió. Me quedé con esa pena». Si bien, Valdés pintó un precioso retrato de la madre de Rocío y, recientemente, ha diseñado la invitación de boda de su hija Rocío Carrasco y Fidel Albiac. Esta noche, quienes admiran la figura de Rocío Jurado, tienen una cita ineludible de la mano del que fue uno de sus mejores amigos.

El programa conmemorativo del décimo aniversario concluye el 18 de septiembre, fecha del cumpleaños de Rocío Jurado, con una ofrenda floral en el monumento dedicado a la universal artista chipionera en la avenida que lleva su nombre. Pero antes, la cantante Erika Leiva estrenará un espectáculo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el 6 de septiembre que lleva por nombre ‘Sevilla siente a Rocío’.

EL PROGRAMA

Lunes 22. Exaltación a Rocío Jurado a cargo de Juan Valdés. A las 22.00 horas. Plaza de Andalucía.

Martes 23. Proyección de la película ‘La querida’. A las 22.00 horas.

Miércoles 24. Espectáculo flamenco de Marcos Serrato, Mario Radío, David Villaverde y Paco Román. A las 22.00 horas.

Jueves 25. Actuación de las academias de baile de Ana Galán y Vanessa Reyes. A las 22.00 horas.

Viernes 26. Actuación de Mari Ángeles Marín, exconcursante de 'Se llama Copla'.

Ver los comentarios