CHIPIONA

Homenajes a Rocío mientras su museo permanece cerrado

Más de 5.000 personas han visitado en los primeros días la exposición por el décimo aniversario de su fallecimiento

Actualizado:

La celebración de la Semana Cultural para mantener viva el recuerdo de Rocío Jurado es una de las conmemoraciones más entrañables que rinde Chipiona a su vecina más célebre. Desde el pasado mes de junio, cuando se cumplió diez años de su fallecimiento, su pueblo se encuentra inmerso en un programa de actos conmemorativos. Actividades modestas, pero preparadas con esmero durante todo un año por el Ayuntamiento de Chipiona y con la colaboración de la Asociación Cultural RJ La Más Grande, que se encargan de mantener encendido el recuerdo de la figura desaparecida. Así, en esta VII Semana Cultural Rocío Jurado –desde hoy lunes y hasta el viernes, día 26 de agosto–, cada día habrá en Chipiona una serie de actividades en su honor.

Además, hasta el 15 de septiembre se puede visitar la exposición titulada 'Rocío Jurado, X Aniversario', en la planta baja del Castillo de Chipiona. La muestra alberga una treintena de fotografías distribuidas en 17 cuadros, una bata de cola que lució la artista en el espectáculo ‘Azabache’ durante la Expo’92 y dos trajes más, uno con el que apareció en 1976 en el programa de Televisión Española 'La hora de Rocío Jurado' y otro del especial dedicado a Lola Flores. También incluye recuerdos personales de la cantante como mantones, abanicos y zapatos.

La exposición ha registrado en su primera semana de apertura la visita de más de 5.000 personas, según destacó el concejal delegado de Turismo. Javier Díaz mostró su «satisfacción», asegurando que «aunque se esperaba que la muestra tendría una gran acogida, ha superado todas las expectativas». Esta devoción por la artista contrasta con el hecho de que el museo, ubicado en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Chipiona, y terminado desde hace más de un año, permanezca cerrado, un bloqueo al que no es ajeno las discrepancias internas en la familia Jurado y ciertos desencuentros con el Ayuntamiento. El presidente de la asociación, Manuel Jurado, lamenta que el equipamiento no sea una realidad «el museo es parte vital del pueblo de Chipiona. Rocío Jurado nos puede seguir dando mucho aún no estando con nosotros. Vamos diez años tarde». En este sentido, Juan Valdés subraya que «mientras la familia esté en esta disquisición difícilmente va a salir adelante. Es una pena, Rocío no se merecía esto. Se está perdiendo mucho tiempo».

El delegado de Turismo, Javier Díaz, señala a LA VOZ que las negociaciones están cada vez más cerca para la apertura del museo Rocío Jurado. «Todo está pendiente de que Rocío Carrasco aparezca por Chipiona, firme el convenio que ya está preparado con el Ayuntamiento y se ratifique en el Pleno. En ese momento se decidirá una serie de fechas para su apertura. Este año sería lo ideal. Es una pena que pase más tiempo», sentencia.