Carlos Baute y Marta Sánchez
Carlos Baute y Marta Sánchez - Isabel Permuy

El Wanda se llena de estrellas por la integración escolar

Una veintena de artistas participan en el Concierto por la Paz, a beneficio de Scholas Ocurrentes

Actualizado:

Promovida por la Fundación Starlite a beneficio de Scholas Occurrentes, esta iniciativa solidaria bautizada como «Concierto por la Paz» convocó en plena canícula madrileña a voces internacionalmente reconocidas como Ainhoa Arteta, Luis Fonsi, Miguel Poveda y Aitana, que sumaron su arte con objeto de recaudar fondos destinados a la integración escolar de jóvenes y menores con pocos recursos para la Fundación Scholas Occurrentes.

Una fundación laica, creada y promovida por el Papa Francisco, que tiene como misión principal generar un cambio en la educación a través de la integración de todas las comunidades y alumnos del mundo, independientemente de su cultura, creencia o religión, apoyándose en el arte, el deporte y la música, para hacer realidad una sociedad integrada y en paz.

El Papa dirige un mensaje por videoconferencia
El Papa dirige un mensaje por videoconferencia - Isabel Permuy

En un Wanda Metropolitano con tres cuartos de entrada y con la modelo Valeria Mazza y el humorista Carlos Latre como maestros de ceremonia, se fueron sucediendo presentaciones y actuaciones a muy buen ritmo, cosa siempre de agradecer en este tipo de eventos en que la anarquía suele ser la nota dominante. Un cartel para todos los públicos que abrió el Papa Francisco a través de un vídeo envió un mensaje a los jóvenes de todo el mundo haciendo un llamamiento al respeto y a la convivencia para promover la cultura del encuentro.

El concierto comenzó con Marta Sánchez y su clásico «Soy yo», al que se unió Carlos Baute para cantar a dúo el exitoso «Colgando en tus manos». Alfred García, exparticipante de Operación Triunfo; Juan Magán con su electro latino, y la nueva sensación colombiana, Sebastián Yatra caldearon el ambiente para dar paso al primer momento importante de la noche, la presencia de Ainhoa Arteta y Sara Baras recordando a Antonio Vega en un sentido «Se dejaba llevar por ti». Mientras, el pintor neo-expresionista Domingo Zapata, que venía de restaurar una de las meninas situadas enfrente del museo Reina Sofía, fue el responsable de pintar un cuadro en directo junto a todos los artistas que iban desfilando por el escenario.

Tampoco podían faltar en esta noche de sentida fraternidad Manu Tenorio, Miriam Rodríguez, India Martínez, Antonio José, Javier Moya y hasta una Rosana que se mezcló con el público provocando el delirio con «A fuego lento». Carlos Rivera, Ana Guerra y Bustamante dieron paso a un Miguel Poveda que bordó el «Prefiero amar» de Aute. Aitana y Luis Fonsi provocaron el éxtasis con «Échame la culpa». Sara Baras recordando el «Take this Waltz» de Leonard Cohen puso el broche de oro a una noche que cerró el cantautor Diego Torres. El argentino emocionó con su «Color Esperanza», interpretada junto a todos los artistas presentes en el Wanda Metropolitano, en una letra que parecía escrita expresamente para la ocasión: «Sé que las ventanas se pueden abrir/Cambiar el aire depende de ti/Te ayudará, vale la pena una vez más/Saber que se puede, querer que se pueda/Quitarse los miedos, sacarlos afuera/Pintarse la cara, color esperanza/ Tentar al futuro con el corazón».

Así acabó una noche llena de emoción, con la solidaridad como bandera, que tendrá continuidad próximamente en países como México, Colombia y Panamá.