Russian Red
Russian Red - ABC

Russian Red: «Me cuesta creer que haya alguien esperando a que saque un disco»

La artista madrileña publica «Karaoke» el 17 de mayo, y lo presenta an Barcelona (19 mayo) y Madrid (2 de junio)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2009 Lourdes Hernández dijo basta. Hizo las maletas y se largó de una España que medía al milímetro sus declaraciones, que no perdía una sola ocasión de cotillear sobre su vida privada. Y eso que ni siquiera era una caprichosa diva del «mainstream». Sólo era la niña del «indie». Pero el día que anunció a través de este periódico que abandonaba su sello independiente Eureka para caer en manos de una malévola multinacional, todo cambió.

No tardó en hartarse de las críticas e irse a vivir a Los Ángeles, donde ha trabajado como camarera entre otras cosas, y donde ha conocido al amor de su vida, un músico que ahora es su marido y su compañero de banda, con el que pasa el tiempo disfrutando de las galerías de arte de la ciudad… y los karaokes. Precisamente en uno al que cogió cariño (en el barrio angelino de Filipino Town) se le encendió la bombilla para su siguiente disco: para qué componer nuevos temas, si lo que más apetece es cantar esas viejas canciones que llamamos «placeres culpables». Así es el nuevo disco de Russian Red, un compendio de versiones muy adaptadas titulado «Karaoke», cuya producción deja escuchar el rasgueo de los viejos vinilos.

¿Cómo fue la transformación de versiones de «karaoke», el juego, a versiones de karaoke, el «disco»?  ¿Se planteó una meta con cada una, aunque fuera de forma abstracta? ¿O salieron así de forma natural?

En el karaoke de Filipino Town vi cantar «Take my breath away» a una chica. No había escuchado esa canción en mucho tiempo. De repente, me obsesioné, me fui a casa, busqué la canción en YouTube y me puse a ensayar mi próxima actuación en el karaoke. Lo del disco al principio era una fantasía y luego lo vas trayendo a la realidad de forma orgánica, en este caso fue un periodo mas largo que otros discos porque estaba desarrollando otras ideas y proyectos no musicales. Cuando empecé a grabar hace casi dos años me lo tomé como un proceso lúdico sin objetivos concretos. Después de la primera tanda de canciones y de vivir con diferentes sonidos durante varios meses, empecé a vislumbrar la atmósfera concreta del disco, mas en la onda de «Fuerteventura» pero con toques mas psicodélicos.

Llaman la atención «All that she want» de Ace of Base, o «Shout», que lleva unos sintetizadores muy Tame Impala. ¿Le ha llamado la atención este chico, Kevin Parker?

Tame Impala me parece un bandón, tienen canciones increíbles y un sonido súper propio. Cuando grabo canciones, mis referencias son más de atmósfera que de sonidos concretos, utilizo casi colores y lugares para describir las emociones que quiero plasmar en las canciones. Aunque es un reto para la gente con la que trabajo, al final acabamos teniendo una conversación poética más amplia que ayuda con el concepto mayor de la grabación.

Lanzó como adelanto «I want to break free», de Queen. ¿Ha estado atenta a las primeras reacciones?

Bueno, ¡es inevitable! Lo publiqué por la noche y cuando me levanté a la mañana siguiente tenia muchos mensajes de amigos, muchísimos más de los que nunca había motivado ningún vídeo o single mío. ¡Fue muy reconfortante!

De todas estas versiones, ¿hay alguna en la que llevara pensando más tiempo? Apostaría por «Take my beath away».

Sí, «Take My Breath Away», «I’ll Stand By You» y «It’s a Heartache» fueron las que motivaron el disco.

Este disco también tiene un punto de homenaje indirecto a sus muchísimos fans japoneses, ¿no? ¡Son los mayores amantes del karaoke que hay en el mundo!

¡Pues sí, la verdad! ¡El único lugar del mundo donde mis propias canciones están dentro de un sistema de karaoke para ser cantadas es en Tokio!

Cuando trabajó como camarera, ¿buscaba, además del salario, una forma de interactuar con la gente de Los Ángeles?

Buscaba conectar con la ciudad a la que me acababa de mudar, conocer a gente, estar ahí fuera y mantenerme ocupada. Fueron unos meses felicísimos. Lo hice sólo durante poco tiempo porque pronto tuve que volver a España por un tiempo a hacer promoción de «Agent Cooper».

¿Cómo recuerda la época del paso de la independencia a una multinacional? ¿Drama más tiempo igual a comedia?

¡Jajaja! Definitivamente, el tiempo da perspectiva para todo y uno aprende a liberarse de las cargas mentales y a vivir la vida como viene y con las consecuencias de las decisiones que uno toma.

¿Cree que sus fans estarán ansiosos por nuevos temas?

Con la cantidad de artistas que hay haciendo grandes canciones, me cuesta creer que alguien esté esperando a que yo saque las mías ¡jajaja!

¿A qué sabía ese cigarro rosa de las fotos de promo?

¡Jajaja! Me encantaría decirte que a fresas con nata, ¡pero era un Nat Sherman bien fuerte que me dio mareíto y todo!

Ver los comentarios