Rosalía, durante una actuación en Las Vegas
Rosalía, durante una actuación en Las Vegas - EFE

El reguetón se hace fuerte en el Primavera Sound más urbano y femenino

J Balvin, Janelle Monáe, Solange, Rosalía y Cardi B encabezan el festival barcelonés

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin manías y sin complejos, se daba más o menos por hecho que el Primavera Sounddinamitaría unos cuantos prejuicios y abriría las puertas al reguetón de la mano del colombiano J Balvin, cuyo álbum «Vibras» copa ya las listas de lo mejor del año, pero el festival barcelonés ha querido ir un poco más allá y reivindica en su XIX edición el poder femenino asociado a las nuevas músicas urbanas con un cartel que la organización califica de «revolucionario». Y es que, más allá de la avalancha de nombres propios o de la sorpresa que pueda generar ver a la puertorriqueña Ivy Queen compartiendo cartel con Liz Phair, el festival ha querido destacar este año lo insólito de un cartel que, por primera vez en un evento de estas dimensiones, es completamente paritario. De hecho, destacan desde la organización, en el programa hay más mujeres que hombres.

Ahí están, sin ir más lejos, Janelle Monáe, Solange o la grandísima Erykah Badu, divas del soul y el pop negro en sus más variadas encarnaciones, dando lustre a una programación que se desborda por flancos tan variados como los del trap, el hip hop, el jazz y el indie de toda la vida para buscar el diálogo entre proyectos tan aparentemente dispares como los de Suede, Neneh Cherry, Courtney Barnett, Charli XCX, Christine & The Queens, Primal Scream o Nathy Peluso. En total, más de 226 nombres con los que el festival, que se celebrará entre el 30 de mayo y el 1 de junio en el Parque del Fòrum de Barcelona, buscará revalidar ese nuevo récord que alcanzó el año pasado, cuando congregó a cerca de 220.000 asistentes.

El fenómeno Rosalía

También entonces lo nuevo y lo viejo, lo clásico y más rabiosamente contemporáneo, se dieron la mano, aunque quizá de una manera algo más tímida, en un festival que se rinde también a Rosalía, arrebatador fenómeno de la temporada que, si los astros se alinean, podría aparecer en el concierto de J Balvin para interpretar «Brill», canción a la que ya pone voz en «Vibras». De momento, la organización del festival los ha programado a los dos como cabezas de cartel del sábado, por lo que todo depende de la voluntad de ambos artistas.

Algo parecido podría ocurrir el viernes durante la actuación de Cardi B, quien colabora con Balvin en «I Like It». Porque esta, aseguran desde el festival, es la edición que todo lo cambia, una metamorfosis que se traduce en una primera línea que va del trap con tirón de Future al hip hop de contornos clásicos de Nas. Tanto es así que el Primavera Sound incorpora un nuevo escenario comisariado por Yung Beef, algo así como el padrino del trap español, y por el que pasará una veintena de formaciones nacionales e internacionales como Rico Nasty, La Zowi y Brat Star.

Con todo, y pese al más que evidente vuelco del festival hacia sonidos más contemporáneos , el festival no se olvida de indie de toda la vida y rescata a clásicos de la talla de Guided By Voices, veteranos del rock desastrado que se estrenarán por fin en Barcelona tras décadas de hacerse de rogar; o Stereolab, quienes hace unos días anunciaron su vuelta a la vida tras casi una década de silencio. Otros nombres nombres más o menos ligados a la historia y a la fisonomía original del Primavera Sound como Suede, Tame Impala, Jarvis Cocker, Built To Spill, Stephen Malkmus, Lisabö, Kurt Vile, Primal Scream, artistas muchos de ellos que hace diez o quince años habrían aparecido en las primeras líneas de este texto, se suman también a una fiesta cuyo contenido y alcance se desveló ayer en una accidentada retransmisión radiofónica en la recién estrenada radio del festival.