Drake, el artista más escuchado del mundo en 2018
Drake, el artista más escuchado del mundo en 2018 - Reuters

Spotify desvela los triunfadores de la música de 2018

El estadounidense Drake lidera el Top global, y el reguetón de Ozuna el español

MadridActualizado:

Ni mujeres, ni conjuntos. Los Top5 global y nacional de lo más escuchado este año en Spotify ofrecen dos listas integradas exclusivamente por nombres de solistas varones. Algunos de ellos, incluso bastante desconocidos para los mayores de treinta años.

Drake, el artista más escuchado de 2015 y 2016, ha vuelto a conseguir el primer puesto este año. Con 8.200 millones de streams solo en 2018, el rapero canadiense es el artista más escuchado en Spotify de todos los tiempos en todo el planeta. Además, «Scorpion» y «God’s Plan» son, respectivamente, el álbum y la canción más escuchados de 2018.

En segunda posición aparece Post Malone, cuyo single «Better Now» batió el record en Estados Unidos y Global de streaming «en la primera semana de streaming solo audio», superando los 431 millones y 675 millones respectivamente, eclipsando el previo récord de 384 millones de Drake con «More Life» en 2017. Fue el primer álbum con «más de 400 millones de streams de audio en una sola semana».

Tras ellos está XXXTENTACION, el rapero asesinado a tiros en su coche el pasado mes de junio en Florida, y cuyo mayor éxito de streaming es el single «Sad!». El reguetonero colombiano J Balvin, reciente ganador de un Latin Grammy por su álbum «Vibras», debuta en este Top 5 gracias a varios hits, como «X (con Nicky Jam)» o «I Like It» (con Cardi B). Cerrando el Top5 global aparece el cantante británico Ed Sheeran, que este año cae cuatro puestos tras ser el artista más escuchado de 2017.

El artista más escuchado en España

En el caso de España, Ozuna esel artista más escuchado en 2018. Tras este reguetonero puertorriqueño, conocido por unas letras de corte sexista y llenas de alusiones al mundo de la droga y la delincuencia, aparecen otros dos ídolos del «urban latin»: Bad Bunny y J Balvin. El catalán Juan Magán y Daddy Yankee cierran el Top5. Para encontrar un «triunfito» entre las preferencias de los españoles usuarios de streming hay que irse hasta el puesto número diez, con Aitana entrando por los pelos en este ranking. La cantante lidera, además, la lista de las artistas femeninas más escuchadas en España, en un listado en el que también encontramos a su compañera de la academia de OT Ana Guerra.

Rosalía, la artista revelación de la temporada, se coloca en el puesto número 6 del top de artistas femeninas en España, impulsada por el éxito de singles como «Malamente» y el lanzamiento de su segundo álbum «El Mal Querer». En cuanto a canciones y álbumes, «Sin Pijama», la alianza entre Becky G y Natti Natasha, es la canción que más hemos escuchado este año; y «Aura», de Ozuna, el álbum que acumula más streams a nivel nacional.

En cuanto a tendencias musicales a nivel global, el hip hop aún vence al reguetón, ya que continúa dominando las listas de Spotify en 2018, pero la música latina ha continuado experimentando un increíble crecimiento. Además, este año, tres artistas latinos, J Balvin, Ozuna y Bad Bunny, se han colocado en el top 10 de los artistas más escuchados a nivel mundial, mientras que el año pasado Daddy Yankee era el único hispanohablante que conseguía entrar en esa clasificación.