Los récords de los Grammy 2021: por Taylor Swift, por Beyoncé y por todas sus compañeras

El año del 'taylorazo' en los premios musicales también será recordado por las hilarantes pataletas de The Weeknd y Zayn Malik al no ser nominados

Beyoncé (i) y Taylor Swift (d) ABC

Nacho Serrano

Por tercera vez en la historia de los Grammy , cuatro mujeres y cuatro hombres han optado a uno de sus premios más importantes: el Mejor Disco del Año. Esta representación paritaria ya se dio en 1997 y 2004, pero en aquellas dos ocasiones ganaron dos señores, Bob Dylan y Outkast (esto era un dúo así que fueron tres), pero en esta ocasión estaba clarísimo que ni Black Pumas, ni Coldplay, ni Jacob Collier ni Post Malone iban a evitar el 'taylorazo', esto es, la tercera victoria de Taylor Swift en la categoría reina.

Los noventa fueron la primera y única década en que hubo más premiadas que premiados, pero todavía queda muchísimo para que la igualdad numérica se imponga en este premio: hasta la fecha ha tenido 239 nominados hombres y 105 nominadas mujeres, y 42 ganadores y 23 ganadoras. Pero la victoria de Swift con su álbum 'folklore' ha roto un techo de cristal que ha permitido que por fin haya una mujer en el club más selecto de los Grammy, el de los ganadores de tres premios a Mejor Disco del Año, que hasta ahora sólo tenía dos miembros: Frank Sinatra y Stevie Wonder (Paul Simon también tiene tres, pero uno es compartido con Art Garfunkel). Además, 'Evermore', el segundo lanzamiento por sorpresa de Swift en esta pandemia, salió en diciembre así que podría ser nominado a los premios del próximo año y proporcionarle su cuarta victoria. Un logro que sería absolutamente rompedor.

También fue una noche de récord para Beyoncé , que ganó su 28º gramófono dorado equiparándose con el coloso Quincy Jones en el segundo lugar del podio de artistas con más galardones (sólo superados por el director de orquesta Georg Solti, que se hizo con 31). La intérprete de 'Crazy in love' se llevó un total de cuatro premios ayer: uno a la Mejor Interpretación de R & B por 'Black Parade', otro al Mejor Vídeo Musical por 'Brown Skin Girl', y otros dos a la Mejor Interpretación de Rap y a la Mejor Canción de Rap por 'Savage', con Megan Thee Stallion.

La velada ofreció otros importantes hitos para el pop con nombre de mujer. Billie Eilish ganó el premio a Mejor Grabación del Año por segundo año consecutivo por 'Everything I Wanted'. Megan Thee Stallion se convirtió en la primera rapera en ganar el premio a Mejor Artista Revelación en más de dos décadas (la última fue Lauryn Hill en 1999). Lady Gaga y Ariana Grande se llevaron la Mejor Colaboración Pop por su dueto 'Rain On Me', y Dua Lipa, Miranda Lambert o H.E.R. también agrandaron el palmarés femenino de los Grammy.

Pataletas

Esta edición de los Grammy también se recordará por las ridículas pataletas de varios hombres, cabreados por su rotundo fracaso en las nominaciones. Uno de ellos es The Weeknd , que la semana pasada publicó un comunicado en el 'New York Times' diciendo que boicotearía los premios a partir de ahora, y que ordenaría a su sello discográfico que no presentara su música en futuras ediciones, acusando de «racismo y corrupción» a los comités anónimos que deciden las nominaciones. Drake se ha puesto de su lado, pidiendo que los Grammy se reemplacen por «algo nuevo que podamos construir con el tiempo, y que podamos transmitir a las generaciones venideras».

Más hilarante aún resulta el berrinche del ex One Direction Zayn Malik , que difundió este mensaje en las redes sociales al ver que no optaba a ningún galardón este año: «Que le jodan a los Grammy y a todos los relacionados con ello. A menos que hagas tratos y mandes regalos, no consideran las nominaciones. El año que viene os mandaré una cesta de dulces». Poco después de saberse que Malik estaba haciendo el ridículo, ya que su disco fue publicado fuera del marco temporal que abarca cada edición, rebajó el tono en otro comunicado: «Mi tuit no era personal hacia la elección sino hacia la necesidad de inclusión y la falta de transparencia en el proceso de nominaciones y del espacio que crea y permite favoritismos, racismo y redes políticas que favorecen el proceso de voto».

En 2019 Maluma tuvo otro berrinche parecido, cuando su álbum '11:11' no fue nominado a ningún premio en los Latin Grammy. «Una desilusión bien cabrona no tener ni siquiera una nominación», dijo el colombiano, destrozado por el fracaso de lo que él consideraba el mejor disco de su vida. «Para ser honesto, no me siento como si fuera parte de la Academia. Es como si, no sé; me quisieran fuera. Todo el género, el reggaeton, cambiamos vidas. Estamos haciendo cosas maravillosas por el mundo y siento que ellos no ven eso», continuó el colombiano, «Es realmente triste porque todos nosotros apreciamos y respetamos la Academia. Cuando vi las nominaciones fue como '¡¿Qué hice mal?!'. Fue tan raro no ser parte de ello... sientes que realmente no eres parte de la Academia Latina».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación