Plácido Domingo agradece en vídeo la concesión de un premio en México

El intérprete, que no acudió al país azteca para recoger la Batuta de oro, no hizo referencia a las acusaciones de acoso sexual en el corte, de unos cuatro minutos de duración y que se emitió durante la ceremonia de entrega de los galardones

El intérprete español Plácido Domingo, en el vídeo en el que agradece el galardón recibido en México EFE

EFE

Plácido Domingo agradeció un premio a su trayectoria concedido en Ciudad de México a través de un mensaje en vídeo que fue transmitido durante la ceremonia de entrega, a la que no acudió. La semana pasada, la organización del Premio Batuta informó de que el tenor estaría ausente en la gala, celebrada en la capital mexicana, de ahí la aparición en vídeo de Domingo.

«Siento mucho no poder estar con ustedes, pero les mando este saludo con todo mi cariño y agradezco al comité organizador del Premio Batuta y a mis colegas y amigos del gremio de la música clásica por incluirme entre los galardonados», declaró el intérprete en el vídeo, en el que no hizo referencia a las acusaciones de acoso sexual que pesan en su contra. Con un cuadro de Santa Cecilia como telón de fondo , Domingo habló de sus inicios en el Conservatorio Nacional de Música de México, recordó sus experiencias con el resto de galardonados y con otros músicos y mencionó, también, a sus padres.

«Espero que nos veamos pronto, porque tengo la intención de realizar un concierto en México para acordarme y celebrar esas seis décadas desde que interpreté, en el Palacio de Bellas Artes, al Borsa en «Rigoletto», parece que fue ayer. Cuánto me hubiera gustado estar en México, pero estaremos muy pronto», añadió en el corte, de unos cuatro minutos.

En esta edición del Premio Batuta, además de Domingo , fueron premiados Michael Nyman y Leo Brouwer . El galardón consiste en una batuta de director de orquesta de oro de 24 quilates.

El tenor y los organizadores inicialmente habían avisado a los medios de que Domingo asistiría para recibir el reconocimiento a su trayectoria artística y a la aportación que ha hecho a la música clásica desde hace seis décadas, pero posteriormente informaron de que, finalmente, estaría ausente.

Domingo anunció el pasado miércoles su dimisión como director de la Ópera de Los Ángeles tras casi dos meses de polémica por las acusaciones de abuso sexual desveladas en su contra, que llevaron a la institución a abrir una investigación interna. En un comunicado, Domingo confirmó que abandonará su cargo al frente de la organización, donde también cancelará todas sus actuaciones futuras, algo que ya hizo la semana pasada al retirarse de la Met Opera de Nueva York . El tenor tomó la decisión en medio de la investigación interna que está llevando a cabo la institución para esclarecer las acusaciones vertidas contra él, algunas por parte de trabajadores, y cuyos resultados aún se desconocen.

Desde que se hicieran públicas las acusaciones de acoso , a mediados del pasado mes de agosto, Domingo ha visto cómo varias instituciones estadounidenses cancelaban sus actuaciones (entre ellas, la Ópera de San Francisco, la de Dallas y la de Filadelfia), pero también ha recibido el apoyo de otras entidades, fundamentalmente europeas, que han mantenido al tenor en su programación, alegando que prefieren esperar a conocer los resultados de las investigaciones en marcha o sentencias más firmes.

La primera cita de Domingo en Europa es en la Ópera de Zúrich (Suiza) el próximo 13 de octubre con «Nabuco», una representación que se mantiene sin cambios Posteriormente, ofrecerá un concierto en Moscú el día 17, según la agenda de la página web del tenor.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación