poster Vídeo
Paul McCartney, durante el concierto que ofreció en Madrid en 2004 - ÁNGEL DE ANTONIO

Sir Paul, póngame una de «Helter Skelter»

El ex Beatle se ha tomado su tiempo y ha tardado doce años en volver a España después de su último concierto en Madrid en 2004

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Sonó «Helter Skelter»? Sí, sonó «Helter Skelter», ese zambombazo que aniquiló el verano del amor desde el corazón del «White Album» y con el que Paul McCartney empezó a despedir la que hasta ahora es su última actuación en España. El Estadio de la Peineta no acabó de llenarse aquel 30 de mayo de 2004 pero, qué demonios, sonó «Helter Skelter». Sólo por eso ya mereció la pena el viaje a Madrid y las horas de sueño perdido para enlazar el estreno de PJ Harvey en el Primavera Sound con la cita con ese pedazo de historia viva del Pop.

En realidad, esa esa era la cuarta actuación que McCartney ofrecía en España en apenas un año, pero visto lo poco que se ha prodigado el ex Beatle por aquí -apenas una decena de actuaciones en solitario desde 1989, alguna de ellas separadas por más de diez años-, mejor pisar sobre seguro.

Un año antes, en marzo de 2003, el británico ya había reaparecido en el Palau Sant Jordi con un doblete que sirvió para prolongar el impacto comercial de «Back In The World», álbum grabado en directo durante la anterior gira estadounidense, así que si había que ir los dos días, pues se iba. Y sin rechistar.

En Barcelona

En aquella ocasión no sonó «Helter Skelter», pero a cambio Sir Paul se acordó de Lennon y Harrison con «Here Today» y «Something», le entró un ataque de risa cuando el público empezó a corear el nombre de Ringo y volvió a armar una pieza de museo con canciones de The Wings, de su carrera en solitario y, faltaría más, The Beatles. No cayó «Helter Skelter», no, pero ahí estaban «Blackbird», «Hey Jude», «I Saw Her Standing There», «Let It Be» o «Lady Madonna». Clásicos del pop en los que él llevó la voz cantante y que, pese a los fastos promocionales de la gira que le trae de vuelta a Madrid, rara vez ha dejado de tocar en directo.

Ahí estaban otra vez en su segundo concierto en el Sant Jordi en 2003 y ahí seguían, acompañadas por otros hitos como «For No One», «Drive My Car», «Penny Lane» o «Yesterday», cuando regresó un año después para actuar en Gijón y Madrid. Ahora, doce años después de aquello, vuelve McCartney y vuelven también esas canciones que, en realidad, siempre han estado ahí. ¿Será la última? Quién sabe. Eso sí: si suena «Helter Skelter», no me lo cuenten.

Ver los comentarios