poster Vídeo
Concierto en Madrid

Paul McCartney: los capítulos clave de su vida

Desde sus días en The Quarrymen hasta su reciente colaboración con el DJ Timo Maas, pasando por su matrimonio con Linda o su conflicto con Michael Jackson, estos son algunos de los momentos que han marcado su vida personal y artística

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. 1. Su primera canción

    Paul McCartney escribió su primera canción con 14 años. Se llamaba «I lost my little girl», y la recuperó muchos años más tarde en esta actuación acústica en directo, aunque también existe una versión cantada por John Lennon registrada en las sesiones de grabación del disco «Let it be».

  2. 2. Lennon y The Quarrymen

    Paul conoció a George Harrison en un autobús escolar en 1954, y tres años después, vio actuar a Lennon con su banda en la iglesia de St. Peter de Liverpool. Éste le invitó a unirse a la banda, y después se sumaron Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best.

  3. 3. La primera actuación de The Beatles en The Cavern

    Aunque ya habían dado conciertos en otros lugares e incluso habían viajado a Hamburgo para una serie de actuaciones, fue en el club The Cavern (en Liverpool) donde se forjó la leyenda de The Beatles. Allí dieron su primer bolo el 9 de febrero de 1961 (este vídeo es posterior, obviamente).

  4. 4. La actuación en el «Ed Sullivan Show» y la «british invasion»

    Ante las ingentes ventas de discos de los Beatles en Norteamérica, la banda viajó a Nueva York el 7 de febrero de 1964. Dos días después, apuntalaron la invasión británica con su legendaria actuación en el Show de Ed Sullivan, seguida en televisión por 23 millones de hogares estadounidenses.

  5. 5. La ruptura de The Beatles

    Este es sin duda el capítulo que marca el gran antes y después en la vida de «Macca», y uno de los más dolorosos. Ya se habían despedido de los escenarios en agosto de 1966, tras su último concierto en San Francisco, pero el adiós definitivo a su sonido en directo fue el 30 de enero de 1969, en el mítico concierto en una azotea de Londres. Poco más de un año después, el grupo anunciaba su disolución.

  6. 6. Linda y The Wings

    Paul contrajo matrimonio con Linda Eastman (que adoptó su apellido al casarse) poco antes de la separación de los Beatles, convirtiéndose en su sostén emocional e incluso artístico, ya que con ella después formó el grupo The Wings. Su muerte en abril de 1988 a causa del cáncer fue también un punto de inflexión crucial en su vida. A ella dedicó canciones como «The Two of Us», «My Love» o «The Lovely Linda».

  7. 7. La muerte de Lennon

    Cuando en diciembre de 1980 John Lennon cayó abatido por los disparos de un fan perturbado, Paul sufrió un shock mayor que el que asoló a millondes y millones de personas. Por muchos conflictos que hubieran tenido, juntos habían conquistado el mundo. Se despidió de él con esta canción.

  8. 8. Michael Jackson, del amor al odio

    McCartney colaboró con Michael Jackson en 1982 en la canción «The girl is mine» de su disco «Thriller», y un año después, éste le devolvó el favor participando en «Say, say, say», del álbum «Pipes of peace». Fue por entonces cuando Paul le pidió ayuda económica para comprar los derechos de las canciones de los Beatles en Estados Unidos. Jackson se la jugó e hizo la operación por su cuenta. A día de hoy, McCartney sigue litigando para recuperarlos.

  9. 9. Este divorcio es una ruina

    Su tormentoso matrimonio y posterior divorcio con Heather Mills es otro de los episodios que han dejado cicatrices en el ex Beatle. Ella pidió 170 millones de dólares, y se conformó con 40, no sin antes declarar que McCartney era «violento, alcohólico y consumidor de drogas». Curiosamente, es posible que una de sus más crueles declaraciones tenga que ver con el siguiente capítulo: «Paul tiene que hacer canciones con Rihanna y Kanye West para que la gente recuerde quién es».

  10. 10. ¿El renacer de un artista?

    El último lanzamiento de Paul McCartney, de hace tan sólo un par de semanas, parece una clara apuesta por la apertura de nuevos horizontes musicales. Se trata de una remezcla de la canción de The Wings «Nineteen Hundred And Eighty Five», una colaboración con los gurús de la electrónica de baile Timo Maas y James Teej que, si funciona, podría facilitar un renacer modernista del ex Beatle. Cosas más raras se han visto.

Ver los comentarios