Paul McCartney culpa a John Lennon de la separación de los Beatles

Así lo afirma en una entrevista con la BBC que se publicará el próximo 24 de octubre

Los Beatles ABC

Nacho Serrano

Aunque la razón siempre ha sido muy evidente dada la presión que sufrieron, la disolución de los Beatles sigue siendo el mayor enigma de la historia del pop. ¿A quién debemos echarle la culpa de fulminar el sueño de los Fab Four? Ha pasado medio siglo y todavía seguimos sedientos de chivos expiatorios.

El tema siempre fue un tabú absoluto en las poquísimas entrevistas que dieron John, Paul, George y Ringo después de separarse, pero a Macca debieron pillarle de buenas el otro día, cuando le preguntaron por ello durante una charla con BBC Radio 4 que aún no ha sido publicada y que, según The New York Post, saldrá a la luz el próximo 24 de octubre para calentar el ambiente antes del estreno de la serie documental sobre los Beatles dirigida por Peter Jackson, 'Get back'.

«Yo no instigué la separación, no, no, no», dijo Paul McCartney cual Amy Winehouse rechazando la rehabilitación. «Fue nuestro Johnny», espetó finalmente a su entrevistador, que debió sentir cómo se le aceleraba el pulso mientras su grabadora registraba una frase para la historia. «John entró en una habitación un día y dijo: 'Me voy de los Beatles'. ¿Eso está provocando una separación o no?», preguntó con sarcasmo el autor de 'Let it be', que también ha revelado que el manager del grupo, Allen Klein, les recomendó mantenerse en silencio mientras negociaba los términos de la capitulación.

«Ya estoy harto de ocultarlo», continúa McCartney en la entrevista, en la que explicó que el activismo de Lennon con su esposa Yoko Ono, como los 'bed-ins for peace' de 1969 en Montreal y Amsterdam, eran incompatibles con que la banda continuara escribiendo y grabando juntos. Cosa que esperamos explique más a fondo en la charla con el periodista de la BBC. «Quería hacer cosas como acostarse en la cama durante una semana en Ámsterdam por la paz. Y no podías discutir con eso», argumenta. «La cosa es que John estaba haciendo una nueva vida con Yoko. Él siempre había querido separarse de la sociedad porque, ya sabes, fue criado por su tía Mimi, que era bastante represiva, por lo que siempre buscaba liberarse».

Según la información del New York Post, Paul también ha asegurado que Lennon describió su decisión de dejarlo con extrema sencillez y frialdad: «Es bastante emocionante, más bien como un divorcio», dijo su compañero, al que no obstante nunca ha guardado rencor. O al menos no demasiado tiempo, ya que en la entrevista califica a John y Yoko como «una gran pareja».

«Esta era mi banda, este era mi trabajo, esta era mi vida, así que quería que continuara», concluye McCartney, que no es la primera vez que confirma que siempre deseó que el grupo se mantuviese unido, al menos unos años más. Meses antes de separarse, los cuatro de Liverpool tuvieron una discusión en los Twickenham Film Studios de Londres, que es muy reveladora al respecto. Más bien fue un monólogo, porque sólo habló Paul. Llevaban días atascados en una sesión de composición, cuando McCartney estalló y les dijo a los demás: «No veo por qué alguno de vosotros se metió en esto, si no está interesado. ¿Para qué hacemos esto? No puede ser por el dinero. ¿Por qué estáis aquí? Yo estoy aquí porque quiero componer, pero no veo mucho apoyo». Tras obtener el silencio como respuesta, concluyó: «Solo hay dos opciones: lo hacemos o no lo hacemos, y quiero una decisión. Porque no me interesa pasar mis putos días tirándome pedos por aquí, mientras los demás decidís si queréis hacerlo o no». Nadie dijo nada.

A pesar de sus esfuerzos para evitar la implosión, fue el propio Paul McCartney quien desveló la noticia de la disolución en una entrevista de noviembre de 1969 realizada por la revista Life, y quien puso la demanda para interrumpir la relación contractual de los Beatles. Esa es una de las razones por las cuales siempre se había pensado que el último y definitivo paso para la separación lo había dado él. «Eso fue horrible y me dio momentos terribles», reconoció años después de aquel irrevocable movimiento judicial. «Bebí demasiado y tomé demasiado de todo. Y fue una locura, pero sabía que eso era lo único que podía hacer, porque no había forma de que lo pudiera salvar todo por mi cuenta. Iba a desaparecer como una nube de humo».

También está, cómo no, la versión de que la culpa de todo la tuvo Yoko Ono . Ella misma se defendió con argumentos muy bien escogidos: «No creo que nadie pudiera haber separado a cuatro personas tan fuertes como ellos, incluso si lo hubieras intentado. Así que debe haber ocurrido algo dentro de ellos, y no causado por una fuerza externa, en absoluto».

Posiblemente, la triste separación no hubiera ocurrido tan pronto si su primer manager, el tenaz e ingeniosísimo Brian Epstein , no hubiese fallecido por una sobredosis de barbitúricos en 1967. «Cuando me enteré de su muerte supe que estábamos en problemas», dijo Lennon más tarde. «Realmente no tenía ninguna duda sobre nuestra capacidad para hacer otra cosa que no fuera tocar música, pero estaba asustado. Pensé: 'Estamos jodidos'».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación