La Orquesta y Coro Nacionales de España alcanzan el paroxismo

La próxima temporada del conjunto tiene como leit motiv la «exaltación extrema de los afectos y pasiones»

El director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España, David Afkham Gisela Schenker
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Real Academia Española define la palabra paroxismo , en su primera acepción, como la «exaltación extrema de los afectos y pasiones». Y este sentimiento es el leit motiv elegido por los responsables de la Orquesta y Coros Nacionales de España (OCNE) para su próxima temporada, que acaba de presentarse en Madrid, ilustrada por las series de fotografías de Peter Granser «Coney Island» y «Sun City».

Según Félix Alcaraz , director artístico y técnico de la OCNE, se han buscado las obras que llevan las pasiones al extremo, simpre con un objetivo: «la búsqueda de la excelencia». «Llegó el momento de poner nuestras emociones al límite -se dice en la presentación de la temporada-. La música se encamina hacia la mayor de sus intensidades. La vida nos es revelada a través de la exaltación de las pasiones que le dieron su razón de ser. Odios, miedos, tristezas, amores, todo será conducido a su extremo, hasta las últimas consecuencias».

Fotografía de Peter Granser que es el cartel de la temporada

Cuatro son las rutas seguidas por la OCNE en su camino hacia el público: el ciclo sinfónico , el ciclo Satélites , los eventos especiales y el área socioeducativa . Además, se trabaja en la consolidación del sello discográfico de la orquesta; su director principal, el alemán David Afkham (que inicia su cuarta temporada al frente de la formación) realizará su primera grabación con la Orquesta Nacional en mayo de 2019: será la de la Séptima Sinfonía, «Leningrado», de Dmitri Shostakovich .

En el capítulo de cifras, la temporada tendrá 108 conciertos , distribuidos en los distintos ciclos. De las 170 obras programadas, un 22 por ciento de las que se oirán en el ciclo sinfónico son de autores españoles, cuya promoción es una de las bases de la formación. La OCNE estrenará ocho encargos realizados a cinco compositores españoles: José Río-Pareja, Jesús Rueda, Óscar Navarro, Ramón Humet y Daniel Apodaka . La obra encargada a Humet, titulada «Desert», sirve además para conmemorar el II Centenario del Museo del Prado.

Sacan pecho los responsables de la OCNE ya que en la temporada 2017/18 se ha alcanzado el récord histórico de abonados, 9.066 , un 4% más con respecto a la anterior, y un 32% más con respecto al año 2012.

Entre los directores que destacan en la temporada figuran Juanjo Mena , director asociado de la OCNE, que dirigirá cinco conciertos, entre ellos los de inauguración y clausura; Christoph Eschenbach , principal director invitado; Josep Pons , director honorario de la OCNE; Marin Alsop, William Christie, Semyon Bychkov, Krzysztof Ubanski y Antonio Méndez .

Anne-Sophie Mutter D.G.

Los violinistas Anne-Sophie Mutter, Leila Josefowiccz, Joshua Bell y Pinchas Zuckerman ; los pianistas Nicolai Lugansky , Katia y Marielle Labeque , Benjamin Grosvenor y Arcadi Volodos ; los cellistas Alisa Weilerstein y Gautier Capuçon ; y los bartítonos Thomas Quastoff y Matthias Goerne destacan entre los solistas presenten en la temporada.

David Afkham dirigirá siete programas la próxima temporada, con obras como «La consagracion de la Primavera», de Igor Stravinski ; los «Gurre-Lieder», de Arnold Schoenberg ; o la Sexta Sinfonía, «Trágica», de Mahler. Por su parte, Josep Pons ofrecerá un programa dedicado a Richard Wagner .

La vuelta de Anne-Sophie Mutter a la programación de la OCNE es otro de los hechos destacados de la temporada. La violinista alemana tocará, en un concierto titulado «Melancolía», el «Concierto para violín» de Johannes Brahms y «Markings», de John Williams .

Semyon Bychkov , por su parte, regresará al podio de la formación después de su reciente nombramiento como director titular de la Orquesta Filarmónica Checa, y dirigirá precisamente la que es probablemente la obra más emblemática de aquel país: «Ma vlast» («Mi patria»), de Bedřich Smetana ; un título que la OCNE nunca ha abordado completo (sí ha interpretado alguno de sus movimientos).

«El señor de los anillos: el retorno del Rey»

Dentro de los Eventos especiales se encuentra uno de los ciclos más populares de la OCNE, Cine y música, que incluye cuatro conciertos: «Metropolis», en el que Nacho de Paz dirigirá la partitura de Gottfried Huppertz para la película de Fritz Lang ; «Monstruos y villanos», con Andrés Salado a la batuta y fragmentos de las bandas sonoras de películas como «Drácula», «Psicosis», «Star Wars» o «Parque Jurásico»; «Música latina & Cine», con dirección de Alondra de la Parra y la presencia del pianista Michel Camilo : y la interpretación de la banda sonora de «El señor de los anillos: el retorno del Rey», de Howard Shore .

Y no debería ser algo destacado, pero todavía lo es, la presencia de dos directoras de orquesta en la programación de la OCNE: la estadounidense Marin Alsop y la mexicana Alondra de la Parra .

Finalmente, el área socioeducativa incluirá varios ciclos como Pintasonic, En Familia y C@ntamos contigo, y se crea un nuevo abono, En Familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación