Muere Lloyd Price, la estrella del rock suplantada por Little Richard mientras luchaba en la guerra de Corea

Considerado uno de los principales artífices de la transición del ryhtm'n'blues al rock'n'roll, acabó convirtiéndose en un empresario que organizó el legendario combate 'Rumble in the Jungle' entre Muhammad Ali y George Foreman en Zaire

Lloyd Price ABC

Nacho Serrano

«Lloyd es el comienzo del rock'n'roll con canciones como 'Personality', 'Where Were You', 'On Our Wedding Day', 'Lawdy Miss Clawdy' y 'Misty', por nombrar algunas. El legado de Lloyd vivirá para siempre». Con estas sabias palabras se ha despedido de Lloyd Price el productor musical George Kerr, tras enterarse de su fallecimiento a los 88 años. La noticia, que ha tardado varios días en hacerse pública (murió el pasado 3 de mayo), quedará escrita en los anales del rythm'n'blues y del rock'n'roll, ya que Price fue uno de los principales artífices de la transición entre uno y otro género.

Nacido en Nueva Orleans el 9 de marzo de 1933, Price fue cantante en el coro de gospel de su iglesia de niño, y tras lanzarse al oficio de músico profesional nada más alcanzar la mayoría de edad, consiguió su primer número uno en 1952 con 'Lawdy Miss Clawdy' , un tema en el que estuvo acompañado por Fats Domino al piano (de hecho, la grabación estaba inspirada en su composición 'The Fat Man')y que sería versionado por Elvis Presley cuatro años después. Con el sello que lo contrató, Specialty Records, repetiría entradas en el Top10 con hits como 'Oooh-Oooh-Oooh', 'Ain't It a Shame' o 'Tell Me Pretty Baby'. Pero en 1954 fue reclutado por el ejército estadounidense y fue enviado a luchar a la guerra de Corea.

Cuando regresó del frente, se encontró con un panorama algo humillante. El chófer que le había puesto Specialty, Larry Williams, había dado el salto y estaba grabando canciones de éxito. Además, el sello ya había encontrado a otro sustituto para atacar las listas de ventas: Little Richard .

Lejos de hundirse, Price consiguió que su estrella no se apagase del todo ni mucho menos. Fundó un sello, KRC Records, y entre 1957 y 1959 volvió a publicar hits como 'Stagger Lee', 'I'm gettin married' o 'Personality, una canción que le valió el apodo de 'Mr. Personality'. En los años sesenta continuó fabricando éxitos como 'Three Little Pigs', 'Come Into My Heart', 'Lady Luck' o 'Misty', y extendió sus tentáculos en la industria fonográfica levantando los sellos Double L Records y Turntable, este último con su propia sala de conciertos en Nueva York. Otra de sus compañías fue LPG Records, en la que se asoció con el promotor de boxeo Don King. Juntos, organizaron el legendario combate 'Rumble in the Jungle' de 1974 entre Muhammad Ali y George Foreman en Kinshasa (Zaire), y el festival que lo acompañó, donde actuaron Bill Withers, James Brown, B.B. King, The Spinners y Miriam Makeba.

En los noventa, Price giró por Europa con Jerry Lee Lewis, Little Richard (a quien nunca reprochó haberle 'robado' la fama) y Gary U.S. Bonds, y en 2005, actuó con las leyendas del soul Jerry Butler, Gene Chandler y Ben E. King en la gira 'Four Kings of Rhythm and Blues'. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998 , en el Salón de la Fama de la Música de Louisiana en 2010, en el Salón de la Fama del Rhythm & Blues Nacional en 2019, y recibió el Premio Pioneer de la Fundación Rhythm and Blues en 1994.

Preguntado por su desafortunado cruce de caminos con Little Richard y sobre los nombres de los verdaderos pioneros del rock'n'roll, Price declaró en una entrevista: «¿Por qué Elvis no lo llamó rock and roll? ¿Por qué Little Richard no lo llamó rock and roll cuando empezaron a grabar? 'Hoy estoy grabando rock and roll'. ¿Alguna vez escuchaste a alguien decir eso? No, eso no es verdad. Elvis no es el rey del rock and roll y te lo puedo decir enfáticamente. Little Richard no es el rey del rock and roll porque el rock and roll es el gran ritmo, eso es 'skimm pow, skimm pa', ese es Lloyd Price. Ahora, sea cual sea el nombre que quieras darle, el que sea, yo paso de eso, abandono. Yo lo hice de maravilla, ya sabes, porque lo pasé muy bien con eso. Pero nunca quise reclamar un título para nada, nunca lo llamé rock and roll. Tampoco lo llamé nunca rhythm and blues, todo lo que sé es que tenía un gran ritmo y a la gente le encantó. Es palpitante, adoctrinante, embriagador, te mata».

Su mujer, Jackie, ha lanzado un comunicado de agradecimiento por todas las condolencias recibidas: «Estoy muy conmovida por la efusivo muestra de amor y tributo por el fallecimiento de mi esposo Lloyd Price, quien murió pacíficamente el 3 de mayo de 2021 en Schaffer Extended Care en el condado de Westchester, NY. La música de Lloyd cruzó muchas fronteras y lo llevó a todos los rincones del mundo. Recibió el apodo de 'Mr. Personality' por su mayor éxito, pero también se ganó ese nombre porque era carismático, generoso, inteligente, divertido, talentoso y con un corazón muy amable. Estoy muy agradecida a todos los que aman su música, tengo preciosos recuerdos de sus muchas canciones. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias y amor para todos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación