Muere Cynthia 'Caster Plaster', la escultora de moldes de penes de estrellas del rock

La artista y exgroupie empezó a hacer los singulares moldes de yeso en los sesenta, también de pechos de mujeres

Cynthia 'Caster Plaster' ABC

Nacho Serrano

Cynthia Albritton, conocida como Cynthia 'Caster Plaster' por sus moldes de penes de estrellas del rock, ha fallecido a los 74 años «después de una larga enfermedad», según han confirmado amigos cercanos a los medios de comunicación.

Nacida en 1947 en Chicago, comenzó su carrera artística en la universidad y se lanzó a desarrollar su particular proyecto cuando su profesor de arte le encargó llevar a cabo un trabajo en el que utilizara moldes de yeso. Así empezó a realizar moldes de penes de amigos, hasta que en 25 de febrero de 1968 le surgió la oportunidad de hacer uno con un músico famoso, Jimi Hendrix . Tras identificar al legendario guitarrista a su paso por la ciudad, le siguió con su amiga Pest hasta la puerta del Conrad Chicago Hotel, donde enseguida le convencieron para ser su modelo.

«He oído hablar de ti, sube a la habitación», dijo el artista. Al llegar a su 'suite', Pest practicó una estimulación oral para que el 'modelo' estuviese en las mejores condiciones, y se pusieron a trabajar. «Haciendo la mezcla ahí estaba Jimi, con una presencia más grande que la propia habitación. Se quitó los pantalones, se dejó puesta la blusa y el sombrero y se sumergió en el molde. Debido a que fue uno de los primeros no sabíamos lo suficiente acerca de lubricar el vello púbico, la única parte del cuerpo que tiene que estar bien lubricada. Los pelos se atascaron en el molde, pero fue muy paciente mientras sacaba uno por uno para no lastimarlo», relató la propio Cynthia.

Ese mismo año cambió de 'socia' tras la salida de Pest y entró en el equipo Dianne 'Plaster Caster'. Entonces conoció a Frank Zappa a través de Eric Clapton, quien pensó que al líder de Mothers of Invention le encantaría el proyecto artístico de las Plaster Casters. Y no se equivocaba: «Conocí a Clapton en 1968 mientras estaba de gira con Cream. Yo le estaba persiguiendo a para que posara para nosotras, pero Eric dijo: 'Sí, podría hacerlo, aunque tengo un amigo que podría estar aún más interesado'», contó Cynthia en una entrevista reciente. «A la siguiente noche Frank vino a la habitación del hotel de Eric y empezó a hacernos unas preguntas a Dianne y a mí. Él estaba muy interesado en lo que hacíamos porque estaba escribiendo un artículo para la revista Life sobre la nueva cultura pop. Le contamos nuestro sueño: poder montar una exposición . Y, cuando poco después volvió a Chicago, me comentó: 'He estado pensando en lo que haces y me gustaría ayudarte'. Sin ánimo de lucro te daba dinero para que pudieras hacer lo que quisieras sin tener que preocuparte por un contrato. Era un sueño muy de los sesenta. Frank solo quería ayudar, pero más tarde descubrí que su socio comercial tenía otras ideas».

Gran colección

En 1971, después de que robaran su apartamento, Zappa y Albritton decidieron conservar los moldes para una exposición futura y se los confiaron al socio comercial y legal de Zappa, Herb Cohen. Sin embargo, los artistas se negaron a participar en la exposición y ella no volvió a hacer más moldes hasta 1980. Además, Cohen se negó a devolverle los penes de yeso y en 1993 llevó el caso a los tribunales , que le dieron la razón y obligaron al socio de Zappa a devolverle todo el material, excepto tres moldes.

Además de Jimi Hendrix, su colección incluía a su compañero de la Experience, Noel Redding, a Wayne Kramer y Dennis Thompson de MC5, Pete Shelley de Buzzcocks, Richard Cole, el tour manager de Led Zeppelin , Jello Biafra de Dead Kennedys, Richard Lloyd, Tony Stevens de Foghat, Aynsley Dunbar de The Mothers of Invention, Eddie Brigati de Young Rascals, Zal Yanovsky de Lovin' Spoonful y, más recientemente, Ariel Pink o el cantante de Fat White Family, Lias Kaci Saoudi.

También hizo algunos moldes con cineastas y otros artistas acumulando una colección de 50 falos de yeso . Hizo moldes con senos femeninos de artistas como Laetitia Sadier de Stereolab, Sally Timms de Mekons, Peaches, Karen O de Yeah Yeah Yeahs, Suzy Gardner, Christine Doll Rod de las Demolition Doll Rods, Stephanie Barber y muchas otras.

Inmortalizada por KISS (que nunca se prestaron a ser sus modelos) en su canción 'Plaster Caster' , Albritton no pudo hacer una exposición con sus obras hasta el año 2000, en Nueva York. Al año siguiente se grabó un documental sobre su carrera titulado 'Plaster Caster', y también participó en el documental de la BBC de 2005 'My Penis and I', creado por el cineasta Lawrence Barraclough. «Mis obras fueron originalmente una forma de meterme en los pantalones de estrellas de rock británicas, pero se ha convertido en una forma de arte. Con los años he aprendido mucho sobre mí y sobre el mundo a través de mis hazañas de 'groupie', como quién soy, cuáles son mis fortalezas y debilidades. Y ahora soy una fan que tiene fans, es un cambio de roles total», dijo la artista, que tuvo una última -y bizarra- aparición mediática en 2010, cuando se presentó a la alcaldía de Chicago, sin éxito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación