Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano
Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano - ABC

Mecano resucita en el trigésimo aniversario de «Descanso dominical»

Una biografía del grupo y un disco tributo al trío recuerdan la efeméride

MadridActualizado:

Primeros años ochenta. Un adolescente escucha, en un casette de su hermano mayor y a escondidas, una canción, «Perdido en mi habitación», y queda fascinado. «Sobre todo me llamó la atención que una chica hablara “en masculino”», recuerda. Esa chica era, naturalmente, Ana Torroja, el vértice femenino de Mecano, y aquel adolescente se llamaba Javier Adrados. Poco podía suponer que su pasión por el trío iba a convertirse en su medio de vida, y que con el tiempo se iba a convertir no solo en el mayor «mecanólogo», probablemente, de España, sino además en testigo y narrador de la historia del que define como «el grupo español más importante de la historia» . «La frase no es mía -advierte-, sino de José María Cámara, uno de los responsables del éxito de Mecano y una de las personas que más sabe del grupo. Pero estoy totalmente de acuerdo con ella».

Esa frase está en la portada del libro biográfico del grupo que se acaba de editar para acompañar el lanzamiento de un disco -ideado también por Adrados- para celebrar el trigésimo aniversario de «Descanso Dominical», el álbum que consolidó el éxito internacional del grupo. «No quería que este aniversario pasara desapercibido», explica Mecano. En este tributo al trío, editado por Warner, han participado distintos artistas del panorama musical actual: Reyko, Veintiuno, Elefantes, Nancys Rubias, Love Of Lesbian e Iván Ferreiro, Conchita, Vega, Aleks Syntek, Mäbu. Daniel Casares, Juan Sueiro y Miguel Lara; Zahara, Miss Caffeína, Shinova y Chico y chica, que recrean los catorce temas que componían el disco original.

Un regalo

Javier Adrados asegura que lleva «toda la vida» escribiendo la biografía de Mecano. Fue la editorial la que le animó a hacerlo tras conocer el proyecto del disco -hace unos años ya escribió otro libro biográfico sobre el trío junto al periodista Carlos del Amo-, y él se puso manos a la obra. «Lo hice a espaldas de José María, de Nacho y de Ana -confiesa-, porque quería que fuera un regalo para los tres. Y los regalos no siempre gustan a quien los recibe». Están recogidas, añade, «las decenas de conversaciones que he tenido con ellos a lo largo de mi vida. Y me he desnudado completamente; cuando recibí las galeradas me eché a llorar».

Y es que la vida de Javier Adrados (Moradillo de Roa, Burgos, 1970) está marcada por la trayectoria de Mecano desde que escuchara aquel casette y sintiera una atracción irrefrenable por el grupo y un deseo incontenible de conocer a sus integrantes. Y aunque reconoce que le ha costado mucho escribir el libro y que hay en él muchos silencios deliberados, «es el libro de un periodista más que el de un fan». «El libro es honesto, porque en él trato de contar la historia del grupo desde un punto de vista musical, y he querido plasmar también todo el cariño que les tengo a los tres. Sí me he cortado mucho, especialmente en determinados asuntos, porque no creo que aporten nada interesante a la biografía de Mecano», concluye el autor.