Jota y Skone, durante la batalla final de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016
Jota y Skone, durante la batalla final de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016 - redbull.tv

Red Bull Batalla de los Gallos 2016El español Skone «reconquista» Lima con su rap más agresivo

El «freestyler» malagueño se hizo con el título de campeón en Perú tras derrotar en una dura final a Jota, el favorito local

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rapero andaluz Skone se proclamó campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016 tras derrotar al peruano Jota. El «récordman» Arkano tuvo que conformarse con el bronce. Fue un camino largo y complicado para los MCs españoles, que además de a sus rivales, también tuvieron que enfrentarse a un ambiente poco favorable.

La noche empezó con sorpresa. Sorpresa que, por otro lado, dejó entrever cómo iba a desarrollarse la competición. En el primer enfrentamiento de octavos, uno de los MCs con más trayectoria y expectación, Aczino, caía ante el local Jota. A pesar del buen uso que hizo el mexicano de los conceptos aparecidos en pantalla para atacar a su oponente (se van mostrando diferentes imágenes y palabras para que los «freestylers» improvisen sobre ellas), durante sus dos minutos no recibió ningún tipo de apoyo por parte del público. Este, exultante, vio cómo su candidato pasaba directo a la siguiente ronda y acababa con su primera víctima de la noche.

Después de que Valles-T (Colombia) eliminara a El Ciudadano (Cuba), y Drosse (Chile) a Cehzar (Costa Rica), le llegó el turno al primer español de la noche. De los posibles cruces, se dio uno de los que más morbo prometía: Jony B y Chuty volvían a verse las caras tres años después de que el mexicano mandara a casa al madrileño en semis en la Final Internacional de Argentina. La sangre estaba asegurada.

Fue un duelo a muerte desde el primer compás. Mientras a Chuty se le veía con ganas -muchas ganas-, Jony B parecía algo inseguro. El jurado dio la primera réplica (120 segundos a 4x4), y disfrutamos del primer batallón de la noche. Aludiendo recurrentemente al pasado (desde Cristobal Colón hasta el duelo que enfrentó ambos MCs en 2013), Jony B lanzaba durísimos «punchlines» a Chuty. Pero el madrileño, ágil y certero, no sólo los esquivaba, sino que los respondía con el doble de fuerza. Por ello, para la mayoría resultó incomprensible la decisión del jurado, que otorgó la victoria a Jony B. Las redes sociales echaban humo.

Aún en estado de shock, vimos cómo Gasper (Perú) eliminaba a Shadow (Bolivia), y nos consolamos algo observando a Arkano destrozar al panameño O.D. sin apenas despeinarse. A continuación, un enchufado Papo MC (Argentina) se deshacía de Lancer Lirical (Venezuela) mientras, en su primer duelo, Skone dejaba claro que nada ni nadie iba a pararlo en su camino a por el título. Tom Crowley fue su primer daño colateral.

Ambiente caldeado, polémica asegurada

En cuartos de final se ofrecían temas a los MCs para que rapearan sobre ellos durante un minuto, como el calentamiento global o la distribución de la riqueza. Después, ambos tenían 120 segundos en los que atacarse mutuamente con sus mejores rimas, estrofa a estrofa (cuatro compases para uno, cuatro compases para otro). Este formato, conocido en las batallas como «4x4», resulta un método infalible para comprobar qué MCs hacen uso del ingenio y del «freestyle» real, con respuestas creativas fabricadas al momento, y cuáles han «tirado de libreta» los días previos, soltando rimas preparadas específicamente para cada momento y rival.

Skone posa con el cinturón de campeón de 2016- Twitter: @RedBull_Gallos

La final más tensa

Como aperitivo previo a la gran final, Arkano se deshizo sin muchos problemas de un Jony B bastante agotado, logrando el tercer puesto de esta décima edición.

Y llegó el momento: Jota y Skone se veían al fin las caras. El local fue el primero en rapear y el español no dudó en dirigirse amablemente al público: «Familia, yo no soy el local pero vamos a representar de verdad lo que es la música». De nada le sirvió. Fue una batalla agónica. Manteniendo sin descanso su característica actitud ganadora, Skone se sobrepuso una y otra vez a un público hostil, incapaz de aplaudir cualquier rima que no procediera de los MCs locales, por criminal que fuera esta.

Cada «punchline» que Skone asestaba a Jota, era respondido con un silencio sepulcral de las casi 25.000 personas que llenaban la Explanada de la Costa Verde de San Miguel (Lima). Abrumador. Tampoco lo puso fácil el jurado que, dejándose llevar por la presión ambiental y queriendo evitar el cartel de favoritos de los participantes españoles, recurrió a la réplica hasta en dos ocasiones para dictaminar el vencedor. Pasadas las 03:20 horas de la madrugada, «el Chemi del Puerto», como se le conoce cuando baja de los escenarios, cayó al suelo entre lágrimas al oír su nombre como nuevo campeón internacional.

Jota: «En tu fiesta yo soy un payaso mal / ¡porque esta no es tu fiesta, este es tu funeral!»

Viendo lo sucedido y de cara a la Final Internacional de la Batalla de los Gallos de 2017, toca hacer ejercicio de reflexión. Skone se llevó el cinturón de campeón internacional por ser como es. Por mantenerse fiel a su esencia y a su manera de rapear. Por su idea de lucha, constancia y sacrificio. Por la mentalidad de no rendirse nunca. Por hacer gala de los valores reales de la cultura hip-hop. Enhorabuena, Chemi.

[Puedes revivir de nuevo la Final Internacional de la Batalla de los Gallos 2016 al completo aquí]

Ver los comentarios