El grupo con su cantante Noni al frente
El grupo con su cantante Noni al frente

Lori Meyers: «Ya no se nos podrá ver en directo hasta 2020»

Tras su concierto de este sábado en el Wizink Center, la banda granadina se encerrará un año entero para componer

Actualizado:

El concierto que Lori Meyers ofrecerá este sábado en Madrid marcará un antes y un después en la carrera del sexteto por tres razones: servirá para cerrar la gira del disco «En la espiral» (2017), para celebrar sus primeros 20 años de carrera musical y para iniciar un año sabático en cuanto a escenarios se refiere, ya que durante todo 2019 el grupo dejará de tocar en directo para consagrarse a la finalización de su nuevo álbum en estudio.

Para ello, los granadinos desembarcarán en el Wizink Center (acompañados por el dúo Cala Vento como teloneros) con un poderoso y sofisticado espectáculo audiovisual que llevan muchos meses preparando y que «ha requerido un trabajo súper minucioso», explica Noni (voz y guitarra). «La verdad es que hemos pasado algunos nervios organizando este concierto, porque una celebración de veinte años en el mundo de la música no es algo que se vea todos los días. Además, ya no se nos podrá ver en directo hasta 2020, así que la ocasión merece tirar un poco la casa por la ventana y, para hacer eso, hay que tener controlado todo hasta el mínimo detalle».

Con las primeras luces del día de mañana, los camiones de gira de Lori Meyers comenzarán a descargar todo el material escénico del «show» en el Wizink Center y, según describe Noni, comenzará la «maratón» del montaje. «Lo que más esfuerzo supone es tener que ensamblar todo en un solo día», asegura. «Como el calendario del Wizink Center últimamente tiene todas las fechas llenas, no hay más margen que unas pocas horas. Una vez esté superada esa prueba solo nos quedará disfrutar, porque el grupo está más que engrasado después de dos años de gira y el repertorio está diseñado para que el concierto sea una gran fiesta».

Los famosos eligen

Ese repertorio estará basado en su mayor parte en el recopilatorio «20 años, 21 canciones», publicado el pasado verano con un curioso criterio de selección. En lugar de dejar la lista de canciones en manos del propio grupo o de su compañía discográfica, el contenido de este doble disco fue elegido y comentado ex profeso por personalidades de la vida cultural española como el periodista Jon Sistiaga, los humoristas Dani Martínez y El Monaguillo, el productor Sebastián Krys, el actor Dani Rovira, los músicos Antonio Arias y Chino Supersubmarina, el locutor deportivo Jesús Gallego o los comentaristas musicales Virginia Díaz y Julio Ródenas. «Fue una manera de salirnos de la típica idea de los discos de grandes éxitos. Si no les das un toque original, son un poco aburridos», comenta Noni.

Aunque todos ellos conocen bien al grupo desde hace muchos años, estos ilustres directores de repertorio no lo tuvieron nada fácil para elegir una veintena de temas que representase la dinámica personalidad de Lori Meyers. «La gente que se enganchó con nuestros tres primeros discos, “Viaje de estudios”, “Hostal Pimodan” y “Cronolánea”, se quedó un poco descolocada cuando publicamos “Cuando el destino nos alcance”, que era un disco de sintetizadores que rompió con lo anterior», dice Noni a modo de ejemplo.

En total, Lori Meyers atesora una discografía de seis álbumes y dos EP’s en la que los «ecos inicales de Los Ángeles o Los Brincos» ceden el paso a influencias de tótems del rock alternativo de los noventa como Teenage Fanclub, Dinosaur Jr., The Wedding Present, Pixies, Lagartija Nick o Los Planetas. «La premisa ha sido siempre la misma, cambiar, cambiar, cambiar, para disfrutar explorando. Espero que el nuevo disco vuelva a descolocar un poco, porque será signo de que no nos hemos estancado».

Con este vigésimo aniversario, la banda de La Loja entra en el club de los «indies» maduros que son capaces de llenar todo un Wizink Center, como sus colegas Vetusta Morla o Love of Lesbian, «un club cuyos miembros han tenido que pelear bastante más de lo que la gente se piensa para llegar hasta aquí», dice Noni.