Imagen promocional del regreso de la banda Jonas Brothers; (de izq. a dcha.) Nick, Kevin y Joe Jonas
Imagen promocional del regreso de la banda Jonas Brothers; (de izq. a dcha.) Nick, Kevin y Joe Jonas - Universal Music
Entrevista

Jonas Brothers: «Cuando éramos jóvenes, nos desagradaba la etiqueta "banda de chicos"»

Seis años después de su separación amistosa, que no familiar, el grupo de tres hermanos publica este viernes 7 de junio su quinto álbum de estudio, «Happiness Begins»

Con el anticipado sencillo «Cool» abrazan sin complejos sus sensibilidades pop sin abandonar su «rollo»

MadridActualizado:

En una época en la que las estrellas de la música tardan cada vez menos en formarse, sus despedidas y regresos también se aceleran; que se lo digan a los Jonas Brothers, que bajo el paraguas de Disney publicaron tres de sus cuatro álbumes entre 2006 y 2009, y oficializaron su ruptura en 2013 a petición del pequeño de los tres hermanos, Nick. Entre las diferencias creativas, el cansancio y las ganas de jarana profesional por cuenta propia, abogaron por el muy americano «Family First» («La Familia Primero»).

Portada de «Happiness Begins», el quinto y nuevo álbum de Jonas Brothers
Portada de «Happiness Begins», el quinto y nuevo álbum de Jonas Brothers - Universal Music

Seis años después regresan con su quinto álbum de estudio, «Happiness Begins» (Republic Records), que hoy sale a la luz a propuesta del mismo que cortó el grifo. Lo hacen tras estrenar documental confesional el pasado 4 de junio en Amazon; anticipar dos sencillos, «Sucker» y «Cool»; y anunciar una gira con la que visitarán Madrid y Barcelona el 16 y 17 de febrero de 2020 respectivamente.

Hace diez años disteis vuestro primer concierto en Madrid durante vuestra gira mundial. ¿Cómo recordáis aquella época?

Joe Jonas: Fue de locos. Era volar a una ciudad, dar un concierto, hacer algunas entrevistas y coger un avión esa noche o al día siguiente por la mañana para ir a la siguiente ciudad, así que nunca tuvimos mucho tiempo de disfrutar de una ciudad preciosa como Madrid. Siendo un poco mayor y con cierta perspectiva, está bien querer parar, bajar el ritmo y decir "Vamos a cenar esta noche". A veces pasamos solo día y medio en los países.

Ahora que las cosas se han calmado, ¿la relación con los fans es la misma?

Kevin Jonas: Todavía es de locos. Los fans son un poco más mayores, lo que beneficia a todo el mundo y seguramente ellos también lo disfruten. Nosotros siempre les pedimos que sean tan salvajes y locos como quieran.

Por aquel entonces muchos de los fans eran adolescentes y ahora están en la veintena o treintena. ¿Eso influye a la hora de componer nuevas canciones?

Kevin: Han crecido con nosotros y nos han tenido como parte de la banda sonora de sus vidas. Ahora que nos hemos reencontrado y hemos hecho nueva música, todavía conectamos con ellos, pero también hay mucha gente escuchándonos por primera vez y descubriendo la banda. Es muy gratificante poder tocar la antigua y la nueva música.

En 2013 decidisteis daros un tiempo como banda, ¿creéis que fue el momento adecuado?

Joe: Nos estaban pasando muchas cosas por aquel entonces… diferencias creativas o, ¡simplemente cansancio! Llegó un punto en el que todos queríamos hacer algo diferente, por lo que iba a pasar tarde o temprano. Si hubiéramos esperado más tiempo, podría haber sido tóxico o peligroso para nosotros como familia. Siempre habíamos dicho "Primero la familia; luego la banda". Fue una decisión difícil pero abrió muchas posibilidades y nuestra relación como hermanos.

«La música en "streaming" no era ni siguiera una plataforma antes de nuestro último disco»

En vuestro documental de Amazon, «Chasing Happiness», Nick cuenta que estaba preocupado por ser el malo de la película tras ser él quien propusiera separaros.

Nick Jonas: El miedo era el propio de tener una conversación así; iba a complicar nuestra relación. Pero, casi inmediatamente después de tomar la decisión, nos dimos cuenta de que era lo correcto: perseguir diferentes aventuras creativas y personales; para mí fue hacer música en solitario y hacer cine y televisión; para Joe era su banda DNCE; para Kevin, su familia. Esta experiencia nos ha ayudado a construir esto, pero de manera saludable, como familia esta vez.

Algunas bandas o artistas prefieren desvelar su regreso directamente con la publicación de golpe de un álbum. ¿Lo barajasteis o preferíais allanar el camino?

Joe: Queríamos mantener el secreto el máximo tiempo posible. Nos sorprendió que no se filtrara. Los fans sí sospechaban y se preguntaban si era real o falso.

Parece estar de moda que míticas «boy bands» (bandas de chicos) regresen, ¿qué tiene de diferente vuestro retorno? Tan solo han pasado seis años, pero parece más tiempo.

Kevin: En realidad hace mucho tiempo desde que publicamos nueva música. Tuvimos un camino con dificultades, incluso intentamos descubrir la dirección de nuestro último proyecto, pero rompimos antes de ello. Para nosotros, son diez años.

Nick: Hemos seguido en la vida de la gente, pero de diferente manera. Y aunque nos etiqueten como «boy band», no lo somos; somos una banda de hermanos. Cuando éramos más jóvenes, nos disgustaba esa etiqueta, pero ahora la aceptamos porque la gente nos asocia a ello y tenemos algunos elementos.

A tenor de «Cool», ¿habéis abrazado el pop?

Nick: Aceptamos totalmente nuestras sensibilidades pop. Intentamos encontrar un equilibrio entre los instrumentos que tocamos y los elementos orgánicos a la producción con Ryan Tedder, que ha hecho un fantástico trabajo manteniendo el "rollo" de la banda. «Sucker» fue la primera canción que sentimos que tenía todo: una canción pop con guitarra.

Imagen promocional del regreso de la banda Jonas Brothers; (de izq. a dcha.) Joe, Nick y Kevin
Imagen promocional del regreso de la banda Jonas Brothers; (de izq. a dcha.) Joe, Nick y Kevin - Universal Music

Ahora que estáis de vuelta al negocio, ¿ha cambiado la industria musical durante los últimos diez años?

Joe: La música en «streaming» no era ni siguiera una plataforma antes de nuestro último disco. Creo que Instagram nació el mismo mes que rompimos [se ríe]. Todo ha cambiado, pero para mejor porque ahora podemos llegar a más países y ver en tiempo real la reacción de los fans.

Vuestro nuevo álbum se llama «Happiness Begins». ¿Cuándo comenzó la felicidad en este regreso?

Nick: Cuando decidimos escribir canciones de nuevo. Con lo negativo que está el mundo ahora mismo, nosotros estábamos tan felices y teníamos tantas ganas, que queríamos dárselo al mundo. Creemos que hemos hecho eso con este álbum.

Al escuchar «Cool» da la sensación de que no os creías vuestra buena racha…

Kevin: Es una canción sobre despertarse y simplemente sentirse genial con uno mismo y la vida en ese momento. Se suponía que ese día en el estudio íbamos a grabar una balada, pero esa es la canción que surgió.

Publicasteis un álbum de estudio por año desde 2006 hasta 2009, ¿habéis tenido más tiempo con vuestro quinto disco?

Joe: Salió muy rápido en realidad, solo unos cuantos meses y casi hecho… Teníamos muchas canciones, por lo que planeamos intentar publicarlas más rápidamente. La gran diferencia ha sido vivir la vida.

«Nunca hemos dejado entrar a las cámaras o a la gente en nuestro círculo íntimo»

Durante este hiato, ¿hablabais sobre trabajo o preferíais no tocar el tema de un posible regreso ni compartir nuevas ideas?

Joe: Casi nunca se hablaba hasta que Nick nos sacó el tema a mí y a Kevin.

No es la primera vez que protagonizáis un documental. ¿Qué encontrarán los espectadores, sean fans o no, cuando habéis estado tan expuestos en los medios?

Kevin: No hemos estado expuestos… Nunca hemos dejado entrar a las cámaras o a la gente en nuestro círculo íntimo, en nuestras conversaciones entre los tres, en los momentos de la ruptura… Hemos conseguido contarlo de manera honesta, sin guardarnos nada, así que es difícil de ver por momentos. Más que una historia sobre música, es sobre la familia y la hermandad.

Uno de vosotros dice en el documental que se suponía que no tenías que haber salido de Jersey...

Nick: Hemos compuesto una canción entera sobre ello, que suena en los créditos del documental. Hay mucha gente con talento alrededor del mundo y hemos sido muy afortunados de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Encima de eso trabajamos muy duro. Volver a Jersey [con el documental] fue muy extraño: visitamos nuestra antigua casa. Yo no había estado en nuestro antiguo vecindario desde hace 15 años, pero fue genial tenerlo grabado.