Joaquín Sabina, de pirata en su pregón en Cádiz
Joaquín Sabina, de pirata en su pregón en Cádiz - Efe

Joaquín Sabina, el pirata del carnaval al que «Puigdemont, Torra o Artadi» se «la sudan»

El artista entusiasma como pregonero de los carnavales de Cádiz

Actualizado:

Sin pata de palo ni parche en el ojo, el cantante Joaquín Sabina vivió anoche, disfrazado de pirata, su sueño «más loco», ser pregonero del Carnaval de Cádiz.

Para vivir este «sueño» Joaquín Sabina, situado en la calle Melancolía, se supo acompañar en el escenario por una larga lista de artistas, desde Rozalen, a Jorge Drexler, Almudena Grandes, Benjamín Prado o Vanessa Martín.

Y también por chirigoteros, comparsistas y romanceros, porque en su pregón Joaquín Sabina ha conjurado el arte y la magia del carnaval de Cádiz, una ciudad que, con permiso de Madrid, es su «amante clandestina».

Artistas gaditanos

Ha convocado en el escenario también a muchos artistas gaditanos, desde Rafael Alberti a Camarón de la Isla, Lola Flores o Paco de Lucía.

A quien no ha convocado, con su «voz de lija y café», es a «las manadas de violentos machirulos» que pueden andar sueltos por las fiestas y a «Puigdemont, Torra o Artadi» que se «la sudan», ha asegurado desde su imaginario barco de pirata, ante miles de personas.

«Vivan las risas, que vacunan los dolores con su aroma», dijo el pregonero, para ensalzar un carnaval que «denuncia las mentiras del poder« y «nunca tira la toalla».

«Cádiz es mi retrato en un espejo, donde me veo más guapo y menos viejo», afirmó Sabina en un pregón de más de dos horas en el que recorrió sus éxitos musicales.