Heras-Casado rinde tributo a la música española en Fráncfort

Dirigió a la Radio Symphony Orchestra de la ciudad alemana, en colaboración con el Banco Central Europeo y el Banco de España

Pablo Heras-Casado, junto a la Radio Symphony Orchestra de Fráncfort EFE

EFE

El director de orquesta granadino Pablo Heras-Casado ha mostrado en Fráncfort la herencia cultural española a través de piezas de compositores como Ravel, Rimski-Kórsakov, Chapí y Giménez al frente de la Radio Symphony Orchestra de Fráncfort. Este año España es la protagonista de las Jornadas Culturales Europeas del BCE y por ello Fráncfort ha mostrado «la apasionante cultura de ese país en el marco de este programa organizado conjuntamente con el Banco de España».

Heras-Casado, director principal de la Orchestra of St. Luke’s de Nueva York desde 2011 y director invitado del Teatro Real de Madrid desde 2014, dirigió el jueves el primer concierto de los tres que componen dichas jornadas. Se celebró en el Weseler Werft , a orillas del río Meno, y asistieron unas 20.000 personas.

Según Heras-Casado, «es uno de los eventos musicales importantes del verano europeo. Es un orgullo poder presentar un programa español muy caleidoscópico porque no sólo es música española, sino que es música de otros compositores de otros países, la visión que ellos tenían de España. Creo que ese es el espíritu europeo , el espíritu humanista internacional que tiene la música: que cualquier persona puede vibrar y sentir música de cualquier rincón del mundo». «He elegido este repertorio porque lo que me interesa es mostrar la riqueza de la cultura española , que no es solamente zarzuela, la ópera “Carmen” o Manuel de Falla, que son cosas brillantes que uno conoce, sino también ofrecer la complejidad, sutileza, riqueza y sofisticación del arte español, hecho por españoles o por artistas que están fascinados por nuestra cultura», explicó el director. «Es importante pensar que no sólo las castañuelas, la pandereta y el taconeo son lo español. Son obras muy sofisticadas y misteriosas, como el flamenco, que no es todo jaleo, bulla y alegría. Es también tragedia, contraste, ambigüedad y esa complejidad cultural que hay en el sur de España también se refleja en esta música», añade Heras-Casado.

La Radio Symphony Orchestra interpretó «Alborada del gracioso» y «Rapsodie espagnole», de Ravel; «Noches en los Jardines de España», de Falla, y «Capriccio espagnol», de Rimski-Kórsakov. El concierto inaugural también incluyó el preludio de «La Revoltosa», de Ruperto Chapí, y el intermedio de «La boda de Luis Alonso», de Gerómimo Giménez. El pianista Javier Perianes interpretó «Noche en los Jardines de España», de Falla, y otras obras en este concierto. Previamente la Frankfurt Radio Big Band, bajo la dirección del saxofonista valenciano Perico Sambeat , y con la colaboración especial de la cantante catalana Alba Carmona , interpretó una combinación de jazz contemporáneo, swing y flamenco.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación