Una (furtiva) lágrima en la arena

El Teatro Real recupera su producción de 2013 que sitúa la ópera de Donizetti «L'elisir d'amore» en una playa

Una imagen de «L'elisir d'amore» Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 20 de septiembre de 1869, Julián Gayarre, el legendario tenor navarro favorito en su día del público del Teatro Real , cantaba « L’elisir d’amore » en Varese; era su debut en Italia. Poco antes de salir a cantar su celebérrima romanza « Una furtiva lagrima » recibió un telegrama en el que se le comunicaba la muerte de su madre. Cuentan las crónicas que cantó con más dulzura y emoción que nunca, y que el público, sabedor de la noticia, le premió con una gran ovación.

Pero «L’elisir d’amore», la ópera que mañana regresa al escenario del Teatro Real , no es una ópera triste, sino todo lo contrario; es una comedia divertida, a pesar del tono melancólico del que sin duda es su fragmento más popular. Es lo que piensa Damiano Michieletto , autor de su puesta en escena: «es una historia de amor veraniego en una playa -afirma, antes de expresar un deseo-. Quiero que la gente que venga a ver esta producción se ría. Creo que esta ópera está escrita para entretener, para disfrutar. Por eso nos la hemos planteado con esta estética y con esta manera de contar la historia».

Y es que Michieletto ha trasladado la acción de la ópera de Gaetano Donizetti desde la campiña en la que la situó su libretista, Felice Romani , a una playa. Adina, la rica campesina, es en esta producción la dueña de un chiringuito playero; Nemorino es su empleado y se encarga de la limpieza del lugar y de las tumbonas; Belcore pasa de sargento a marino; y Dulcamara se transforma de charlatán y vendedor ambulante a «dealer» que vende sustancias no siempre legales.

La producción no es nueva; es la misma que puso en pie en 2013 el Teatro Real en colaboración con el Palau de Les Arts de Valencia. En este reposición, que se verá del 29 de octubre al 12 de noviembre, a dirección musical corresponde a Gianluca Capuano , mientras que el doble reparto incluye a Brenda Rael y Sabina Puértolas (Adina), Rame Lajah y Juan Francisco Gatell (Nemorino), Alessandro Luongo y Borja Quiza (Belcore) y Erwin Schrott y Adrian Sampetrean (Dulcamara), La función del día 9 contará con un Nemorino de excepción: el tenor mexicano Javier Camarena .

Ópera de transición

Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. define a «L’elisir d’amore» como una ópera de transición entre dos épocas -también lo es « Il pirata », el próximo título que presentará el coliseo, y con el que comparte libretista: Felice Romani-. Es una ópera bufa muy convencional pero a la que el compositor inserta unos personajes ya muy cercanos al Romanticismo. Donizetti ajustó el código de la ópera seria, según los modelos rossinianos, y los adaptó a los nuevos tiempos».

Esos « nuevos tiempos » exigían unos personajes que se movieran por sentimientos más reales, en este caso «la fuerza transformadora del amor que ablanda, conmueve y desarma a quien lo reconoce en el otro», define Matabosch. «Damiano Michieletto -continúa- ha decidido que la acción de su puesta en escena transcurra en un decorado hiper-realista , aparentemente caótico y de hilarante fealdad, que recrea con sarcástica precisión la atmósfera informal de unas vacaciones en una playa tomada por las multitudes, entre una delirante cacofonía de colores, duchas, sombrillas, tumbonas, palmeras, arena, toallas, boyas, sillas de plástico, hamacas para tomar el sol, colchones de aire, pistolas de agua, campos de “beach volley”, parques acuáticos con abundancia de espuma y chiringuitos de copas como el “Adina”, propiedad de la protagonista y gestionado por su amiga Giannetta y su empleado Nemorino, tímido, torpe y naïf, y que es sistemáticamente objeto de pequeños desprecios y ninguneos por parte de su patrona y de su corte de monitores de “stretching”, motoristas y vendedores de colchones inflables que ocasionalmente pasan por el chiringuito para darse un respiro».

Un nuevo género

«“L’elisir d’amore” -corrobora Capuano- pertenece a una etapa de transición. Se estrenó en Milán en 1932, y en aquel momento sucedían cosas muy interesantes en el mundo de la música en Italia. Solo unos meses antes Bellini había estrenado “Norma”, así que los milaneses pudieron asistir al estreno de los de los títulos más grandes del bel canto y de la historia de la ópera».

Cuenta Capuano que Felice Romani definió esta ópera como « melodramma giocoso », «lo que parece una contradicción. En realidad marca el nacimiento de un nuevo género, que tenía precedentes, como el “ Don Giovanni ” de Mozart, al que Lorenzo da Ponte, el libretista, llamó un “drama giocoso”. Esta mezcla de géneros se puede observar en “L’elisir d’amore” especialmente en los momentos melancólicos y nostálgicos como “Una furtiva lagrima ”, cuando parece que toda acción se suspende. ». Con respecto a este aria, Capuano apunta que «sabemos que Donizetti ya la había escrito, y que decidió utilizarla en esta ópera porque el tenor que la estrenó, Giovanni Battista Gènere , le pidió un aria para su lucimiento; se trata en realidad de una romanza, ya que no tiene la estructura típica de un aria con cabaletta».

En esta pieza, sigue el director musical, «Donizetti demuestra su calidad como orquestador , ya que incluye colores muy particulares, “nocturnos”, un arpa por ejemplo. Y también es interesante señalar que Donizetti emplea por primera vez en la historia de la ópera una tonalidad, Si b menor , que es muy compleja y totalmente inédita. Con ella el compositor quería experimentar y transmitir un clima determinado».

Han pasado seis años desde que el Teatro Real pusiera en pie esta producción; quenes la vieron encontrarán dice Matabosch, algunas diferencias . La rampa que había en escena se ha sustituido por una tarta de bodas monumental, y hay otros detalles que han variado en esta producción: «Es otro espectáculo -resume- pero conceptualmente, la misma producción. Ahora está tal y como tiene que ser».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación