Un estudio descubre que la música de todas las culturas se compone con patrones universales

La investigación se centró en grabaciones musicales y registros etnográficos de 60 sociedades de todo el mundo, incluidas culturas tan diversas como los Highland Scots en Escocia, los nómadas Nyangatom en Etiopía o los habitantes de la selva tropical Mentawai en Indonesia

La orquesta de mujeres afganas de Zohra AFP

Reuters

Desde canciones de amor hasta canciones de baile y canciones de cuna, la música hecha en culturas dispares en todo el mundo muestra ciertos patrones universales, según un estudio realizado por investigadores que sugieren una similitud en la forma en que las mentes humanas crean música.

El estudio, publicado el jueves, se centró en grabaciones musicales y registros etnográficos de 60 sociedades de todo el mundo , incluidas culturas tan diversas como los Highland Scots en Escocia, los nómadas Nyangatom en Etiopía, los habitantes de la selva tropical Mentawai en Indonesia o los cazadores Aranda, recolectores en Australia.

En general, se descubrió que la música estaba asociada con comportamientos que incluían cuidado infantil, danza, amor, curación, bodas, funerales, guerra, procesiones y rituales religiosos .

Los investigadores detectaron fuertes similitudes en las características musicales en las diversas culturas, según Samuel Mehr , investigador asociado de psicología de la Universidad de Harvard y autor principal del estudio publicado en la revista Science.

«El estudio da crédito a la idea de que hay un conjunto de reglas de gobierno sobre cómo las mentes humanas producen música en todo el mundo. Y eso es algo que realmente no podríamos probar hasta que tuviéramos muchos datos sobre música de muchas culturas diferentes», dijo Mehr.

El profesor de antropología de la Universidad Penn State, Luke Glowacki , coautor del estudio, dijo que muchos etnomusicólogos han creído que las características de una pieza musical determinada están muy influenciadas por la cultura de la cual se origina la música.

«Encontramos algo muy diferente» , dijo Glowacki. «En lugar de que la música sea moldeada principalmente por la cultura de la que proviene, la función social de la canción influye mucho más en sus características ».

«Las canciones de baile suenan de cierta manera en todo el mundo porque tienen una función específica. Las canciones de cuna en todo el mundo suenan de cierta manera porque tienen una función específica. Si la música estuviera completamente formada por la cultura y no por la psicología humana, no esperarías que surgieran estas profundas similitudes en culturas extremadamente diversa s», agregó Glowacki.

Manvir Singh, un estudiante graduado en el departamento de biología evolutiva humana de Harvard y otro coautor del estudio, señaló que las canciones de cuna tendían a ser lentas y fluidas en las sociedades, mientras que las canciones de baile tendían a ser rápidas, animadas, rítmicas y estimulantes. Los investigadores examinaron cientos de grabaciones de bibliotecas y colecciones privadas de todo el mundo.

«El hecho de que una canción de cuna, una canción de curación o una canción de baile de las Islas Británicas o de cualquier otra parte del mundo tenga muchas características musicales en común con el mismo tipo de canción de cazadores-recolectores en Australia u horticultores en África es notable», dijo Glowacki.

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