De John Miles a Los Suaves: los teloneros de los Rolling Stones en España desde 1976

Con la cita de esta noche, Mick Jagger y compañía habrán actuado ocho veces en Madrid y seis en Barcelona, además de Gijón, Málaga, Vigo, Santiago, Bilbao, Benidorm, Zaragoza, San Sebastián y El Ejido… y estos han sido sus acompañantes

Así será el concierto de los Rolling Stones en el Wanda Metropolitano

Entrada del primer concierto de los Rolling Stones en España, en 1976 Dirty Rock

ABC

Los Rolling Stones están de vuelta en España con el concierto que este miércoles darán en el Wanda Metropolitano . Aunque es habitual que en los últimos años la banda de Mick Jagger y compañía incluyan nuestro país en sus giras, no siempre fue así. En los quince primeros años de la vida del grupo pasaron de largo por la península y, en 2006, suspendieron la cita que tenían prevista en el Estadio José Zorrilla de Valladolid. No obstante, la de está noche será su octava actuación en Madrid, a las que hay que sumar otras seis en Barcelona y una en cada una de las siguientes ciudades: Gijón, Málaga, Vigo, Santiago, Bilbao, Benidorm, Zaragoza, San Sebastián y El Ejido.

En está última ocasión, los encargados de acompañar a ‘Sus majestades satánicas’ serán Sidonie y la Vargas Blues Band, junto al sobrino de Jagger, John Byron Jagger. «Siendo teloneros de una parte de la historia de la cultura del siglo XX, vamos a tocar el cielo por un momento», han declarado los primeros en alguna entrevista reciente. Pero, en los 46 años que han transcurrido desde que visitaron España por primera vez, ¿quiénes han sido algunas de las bandas y artistas que han tenido el honor de abrir para Jagger, Keith Richard, Ronnie Wood y el recientemente fallecido Charlie Watts?

John Miles y The Meters (1976, Barcelona)

En un principio, los artistas elegidos para telonear a los Rolling Stones en su primer concierto en España, en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el 11 de junio de 1976, fueron Robin Trower y The Meters. Estos segundos fueron escogidos directamente por Jagger para acompañarlos durante toda la gira por Europa y Estados Unidos, tras quedar impresionado después de verles en directo. El primero, sin embargo, se indispuso a última hora y fue sustituido por el cantautor John Miles.

The J. Geils Band (1982, Madrid)

La J. Geils Band puede considerarse casi una superviviente del mítico concierto que dieron junto a los Rolling, en el estadio Vicente Calderón, el 7 de julio de 1982, en el momento que caía una impresionante tormenta sobre Madrid. La banda de rock estadounidense, formada en 1968 en Worcester, comenzó su actuación con una hora de retraso por los problemas de acceso al recinto con motivo de la lluvia. , aumentando las ganas de los allí presentes de ver a sus majestades. Con varios periodos de descanso y 14 discos a sus espaldas, el grupo sigue en activo.

The Black Crowes (1995, Gijón)

Los Stones actuaron ante 45.000 personas en el estadio El Molinón de Gijón, con todas las entradas vendidas, como no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que fue el único concierto de aquella gira en España con motivo de la presentación de ‘Voodoo Lounge’, del que llegaron a vender dos millones de copias solo en Estados Unidos. El público debió de sudar de lo lindo, si tenemos en cuenta que The Black Crowes, el grupo procedente de Estados Unidos con múltiples influencias del blues y el rock de los 60 y 70 y del blues, fueron los privilegiados de abrir la noche. Y sobre todo, porque Jagger y compañía estuvieron sobre el escenario nada menos que tres horas.

Los Suaves (1999, Santiago de Compostela)

La mítica banda gallega de rock duro también teloneó a Los Ramones en La Coruña allá por 1981, pero fue en el Monte do Gozo de Santiago de Compostela, el 15 de junio de 1999, donde cumplieron su sueño de acompañar a los Rolling. Aquella actuación formó parte de las celebraciones del del Xacobeo '99 y reunió a 30.000 seguidores. Fue la única fecha de los británicos en nuestro país durante la gira de aquel año.

Loquillo (2007, Barcelona, Madrid y El Ejido)

En el siglo XXI, los Rolling Stones aumentaron la frecuencia de sus visitas a España, ya siempre incorporando a teloneros. En algunas ocasiones se los traían de fuera, como fue el caso de sus dos visitas en 2003 y 2006, con los estadounidenses The Dandy Warhols y sus compatriotas Pretenders, respectivamente. Un año después de la visita del grupo liderado por Chrissie Hynde, volvieron a elegir a un artista español. En este caso fue Loquillo, cuyo guitarrista, Sabino Méndez, describía así la experiencia en ABC : «Tocamos con ellos en Barcelona, en el Vicente Calderón y en el estadio de fútbol de El Ejido, en Almería. El circo que se movía en torno a los Stones consistía en un escenario de varios pisos y dos equipos que iban solapándose alternativamente para llegar a todas las fechas de la gira». En Madrid, también compartieron cartel con la banda australiana Jet.

Leiva (2014, Madrid)

Los Rolling Stones solo ofrecieron ese año un único concierto en España, en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el 25 de junio de 2014, dentro de su gira ‘14 On Fire Tour». Con todas las entradas agotadas desde el primer día (la venta apenas duró doce horas y el precio se multiplicó en la reventa), el anunció del telonero días después sorprendió a muchos: Leiva . Los seguidores de la banda británica criticaron duramente la elección, porque unos años antes de convertirse su telonero, el ex de Pereza había dicho que los Stones debían separarse. «Lo tendrían que haber hecho hace muchos años. Tendré muchos detractores diciendo esto, pero bueno, Mick Jagger parece una profesora de ‘fitness’, alguien muy joven encima del escenario, y eso está bien», fueron sus palabras.

Los Zigarros (Barcelona, 2017)

Fueron los mismos Rolling Stones quienes desvelaron el nombre de sus teloneros en Barcelona durante su gira ‘No Filter Tour’: Los Zigarros, la banda valenciana liderada por Ovidi y Álvaro Tormo. El concierto tuvo lugar en el Estadio Olímpico el 27 de septiembre. «Pudimos conocerles, sí, pero para ello tuvimos que correr como condenados al terminar nuestro bolo. Ellos tenían su set a veinte minutos del Estadio Olímpico. Pero mereció la pena. Tener a Mick Jagger delante, en persona, es como ver un mamut congelado en un museo. Lo que habrán visto esos ojos», contó el segundo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación