Collins, en una imagen del documental
Collins, en una imagen del documental - ABC

Edwyn Collins y la sinuosa senda de la rehabilitación

El documental «The Possibilities Are Endless», que se presenta hoy en el In-Edit, recuerda como el exlíder de Orange Juice se recuperó de dos derrames cerebrales

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¡Eres un egomaníaco! (risas)

-¿Y qué hay de ti? (risas aún más altas)

-¡Yo no soy una estrella del pop! (carcajada)

Con ustedes, Edwyn Collins y Grace Maxwell, una de las parejas más emotivas con las que uno pueda cruzarse enredada en uno de esos diálogos circulares en los que desembocan prácticamente todas las entrevistas que conceden al unísono. Verles es un placer. Escucharles aún más.

Si no han pasado la última década perdidos en una selva remota o explorando algún paraíso perdido, quizá hayan oído que Collins, pizpireto y elegante líder de los estilosos Orange Juice y autor de ese himno-bomba que fue «A Girl Like You», sufrió en 2005 dos hemorragias cerebrales que a punto estuvieron de costarle la vida.

Sobrevivió, sí, pero a cambio de tener que aprenderlo todo de nuevo. A andar y hablar, sí, pero también a cantar y componer.

El proceso fue lento y doloroso, pero dos años después el escocés ya estaba de vuelta a los escenarios. Aquí le vimos, por ejemplo, escoltado por Roddy Frame (Azctec Camera) y cociéndose bajo el sol inclemente del Fòrum en el Summercase de 2008. «Aún era muy pronto. Hacía muy poco y se notaba. Sobre el escenario se le veía muy concentrado, muy pendiente», recuerda Grace.

Tres discos y un par de giras después, Grace y Collins regresan a Barcelona para presentar en el Festival In-Edit el documental «The Possibilites Are Endless», un viaje a través de la mente de Collins y una reconstrucción de su proceso de su recuperación. «Esa era una de las frases que repetía una y otra vez aquellos días», recuerda Collins. «Aquellos días» será, por otro lado, una de las frases que más pronunciarán tanto él como Maxwell durante la entrevista, como si lo que ocurrió en 2005 no fuese más que un recuerdo borroso e incómodo. «Diez años después, realmente no hablamos de esto en nuestra vida normal», apunta Grace, quien asegura que tanto ella como Edwyn accedieron a hacer el documental sorprendidos por la juventud de sus directores, los realizadores James Hall y Edward Lovelace.

«La primera vez que vimos la película los directores estaban muy nerviosos», recuerda Edwyn. «Oh, vaya si lo estaban. No habíamos visto ni una sola imagen, así que no sabían cual sería nuestra reacción», añade Grace. Los dos coinciden en que le resultado es muy diferente al de otras cintas como «Home Again», documental realizado por la BBC escocesa y narrado por Alex Kapranos (Franz Ferdinand). «Este es más artístico», sopesa Edwyn, quien reconoce que la música ha jugado un papel crucial en su recuperación.

O, mejor dicho, la voluntad de seguir haciendo música. «He hecho ya tres discos desde entonces. Bueno, “Home Again” fue grabado antes del derrame, pero “Losing Sleep” fue el primero y es simple y directo. Alguna gente lo subestima por eso, pero tenía que ser así. Pero con el siguiente, “Understated”, ya empecé a jugar con el lenguaje otra vez», celebra. Ahora, añade, ya tiene listas diez canciones nuevas -«¡son buenas!, exclama»- y supervisa la construcción de un estudio de grabación en su casa del norte de Escocia, a dos horas de Inverness. Allí se mudado con su mujer, a quien Collins, faltaría más, señala como pieza clave y definitiva en su recuperación.

-Grace me ayuda a saber lo que quiero decir.

-Afortunadamente, puedo leer tu mente (risas).

-Pero, de vuelta a aquellos días, no era una estrella del pop, sólo era una chico creciendo en Glasgow.

-Bueno, cuando te conocí estabas inventando el indie.

Ver los comentarios