Dulce Pontes: «Espero que a los músicos nos dejen darle nuestra medicina al público»

La cantante portuguesa actúa los días 21 y 23 d octubre en Madrid y Valencia

Dulce Pontes Luis García Marín

Nacho Serrano

La cantante portuguesa Dulce Pontes llega a nuestro país para dar dos conciertos muy especiales con su ‘Fascinação Tour' , un espectáculo en el que rinde homenaje a sus principales referentes musicales: Ellis Regina, Amalia Rodrigues y Ennio Morricone. El primero será jueves 21 en Madrid Live Experience, un nuevo festival que se celebra en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, y el segundo en Valencia, el sábado 23 en el Palacio de las Artes Reina Sofía.

¿Cómo surge la idea de hace una gira de triple homenaje,?

Son tres grandes referentes y ejemplos para mí, con unas cualidades artísticas de otra galaxia. La gran Amália Rodrigues, el referente indiscutible del Fado y de la música portuguesa. El gran maestro Ennio Morricone, quien tanto me enseñó artística y humanamente y al que tanto debo… Fue como un padre, no solo en lo musical, lo echo muchísimo de menos. Y de Elis Regina, ¿qué quieres que te diga? Es simplemente mágica, irrepetible. Una gran artista, compositora, intérprete. Creo que el mundo está en deuda con ella y siento que se lo debo.

¿Recuerda la primera vez que escuchó a cada uno de ellos?

Amália está en mi memoria desde que tengo memoria. Mi padre, mi tío, mi hermano, vengo de una familia donde el Fado forma parte de nuestro ADN. Elis también fue una artista siempre presente en casa, y ‘Fascinação’ fue la canción que más me impactó. Con Ennio fue todo increíble. A mí me fascinaba la música de un programa de radio que había en Portugal, así que investigué hasta saber que el autor e intérprete era Ennio Morricone. Busqué sus discos, pero no los había en Portugal. Un día, durante la gira de ‘Lágrimas’, en Holanda, encontré uno de sus discos. Lo compré y me fui al hotel. Al llegar, en la recepción me hicieron entrega de un fax. Era de Ennio pidiéndome que colaborara con él en ‘A Brisa Do Coração’, del filme ‘Sostiene Pereira’.

Con Ennio Morricone, de cuya muerte hace ya más de un año, tenía una relación de amistad. ¿Cómo fue el momento en el que se enteró de que había fallecido?

Igual que cuando fallece un padre. Ennio era parte de mi familia, no hay mucho más que pueda explicar. El que alguna vez haya perdido un ser querido puede imaginarlo. Yo me siento doblemente huérfana.

Ahora es miembro de la SGAE, ¿qué le ha hecho tomar esa decisión?

España es el país en el que más he trabajado toda mi vida, y confío en la SGAE y su capacidad de gestión. Me siento segura dentro, me siento en familia.

En la capital va a actuar en un nuevo festival.¿Cuáles son sus mejores recuerdos de Madrid?

Madrid nunca es un recuerdo, es un presente, creo que he actuado en Madrid más que en ningún sitio, allí me siento como en casa. Me encanta su público, es muy abierto y siempre reciben bien las novedades. El público, sin duda, es mi mejor recuerdo. ¡Y la gastronomía y la ciudad también!

¿Cómo ha afectado la pandemia a los conciertos en Portugal?

Como en el resto del mundo, como en España. Ha sido un desastre para la cultura, que sin duda ha sido una de las grandes perjudicadas. Cuando en otros sectores parecía que se recuperaba cierta “normalidad”, como en la restauración, en la cultura aún nos seguían restringiendo. Y eso que existe menos contacto en un teatro que en un bar… Pero bueno, supongo que no es fácil tomar esas decisiones.

¿Cree que ahora sí ya estamos al final de túnel de la pandemia?

Más que creerlo es algo que deseo con toda mi alma. Por no sufrir más pérdidas lo primero, pero también porque podamos recuperar la normalidad emocional. Creo que la pandemia ha hecho mucho daño a la gente desde el punto de vista emocional, ha sido un shock y necesitamos curarnos. La música es una gran medicina, espero que nos dejen darla a la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación