Plácido Domingo, en 2010, en el «Simon Boccanegra» que estrenó el Teatro Real
Plácido Domingo, en 2010, en el «Simon Boccanegra» que estrenó el Teatro Real - EFE

Domingo y Nucci, dos colosos en el «Simon Boccanegra» del Liceu

La obra celebrará los 50 años del debut de Plácido Domingo en España, en el Liceu

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con dos leyendas de la lírica como son Leo Nucci y Plácido Domingo alternándose en el papel protagonista regresa el martes al Liceu la ópera de Verdi «Simon Boccanegra», título que recupera la puesta escena de José Luis Gómez ya vista en el Gran Teatre, ahora con dirección musical de Massimo Zanetti.

Se han programado ocho funciones entre el 12 y el 29 de abril, incluyendo una muy especial el día de Sant Jordi que coincide con el estreno del reparto que encabeza Domingo, fecha en la que se celebrarán los 50 años del debut del artista madrileño en el Liceu y en España. «Trabajar con Domingo es hacerlo con una parte de la historia de la música», afirmó el maestro italiano en la presentación del espectáculo.

«Es un artista increíble desde el punto de vista humano, una cualidad que no es fácil de ver en un mundo con tanta envidia, celos y resentimiento».

En algunas funciones se contará con el Boccanegra del barítono italiano Giovanni Meoni, mientras que en las sopranos Barbara Frittoli y Davinia Rodríguez encarnarán a Amelia y los tenores Fabio Sartori y Ramón Vargas a Gabriele. En el papel de Fiesco destaca el regreso, en el «cast» que acompaña a Domingo, del gran Ferruccio Furlanetto, mientras Vitalij Kowaljow asumirá este personaje en el resto de funciones.

Retocada varias veces por Verdi, «Simon Boccanegra» se estrenó en 1857 en el Teatro La Fenice de Venecia, pero la versión que ahora se ofrece es la de La Scala de 1881. Basada en una novela del español Antonio García Gutiérrez, la ópera se ha representado 33 veces a la programación del Liceu. «La segunda versión», aclaró Zanetti, «tiene un prólogo instrumental completamente nuevo, un resumen de las melodías más importantes de la ópera. También se retocó el libreto».

Para José Luis Gómez, que moderniza la acción valiéndose de pantallas de plasma y de escenas límpidas, «el retrato de la Génova del siglo XIX que ofrecen Verdi y los libretistas Piave y Boito tiene un peso histórico escaso: de hecho, hablan de su propio presente, de las dificultades y contradicciones que acompañan al “Risorgimento” republicano en Italia, movimiento con el que se sienten tan profundamente implicados. El republicanismo de Verdi es uno de los ejes vertebradores del relato musical y literario».

Para esta recuperación, el Coro del Liceu, otro de los grandes protagonistas de la obra, se ha ampliado hasta las 82 voces garantizando de este modo las necesidades que el compositor exigía.

Ver los comentarios