Chichon: «La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria no contratará a una directora por cuestión de género»

El director de la formación grancanaria lamenta que se cancelara el contrato con Charles Dutoit sin consultarle «por motivos políticos»

Karel Mark Chichon ABC

Javier Alonso Gutiérrez

El director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Karel Mark Chichon , habla por fin sobre la polémica cancelación del concierto programado para el próximo día 13 de marzo y que iba a dirigir el prestigioso director Charles Dutoit . A prácticamente un mes del evento, el representante del maestro suizo, Gintautas Kevisas , se enteraba por la prensa de la suspensión por una decisión política de la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina , que afirmó que cancelaban el contrato con Dutoit para que el concierto lo dirigiera una mujer, una directora -sin proponer ningún nombre- para encuadrarlo en los actos de reivindicación de la mujer en marzo.

«Discriminación por sexo»

Kevisas se mostró profundamente decepcionado en lo que considera una « discriminación por motivo de sexo » y por lo que criticó a la duramente a la consejera: «No buscan un músico, buscan a una mujer», comentó quien fuera director del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania.

Por su parte, Karel Mark Chichon atendió a ABC para lamentar que esta suspensión « no haya sido consultada con él » previamente, saltándose así la vía artística para suspender un concierto por «intereses políticos», lo que, desde su punto de vista, supone un «incumplimiento de su contrato» en el que se comprometieron, en el momento de la firma, a que en estas decisiones «deberían participar juntos».

Lo hace tras tener un encuentro personal con la consejera, reunión que no se pudo celebrar antes porque el director se encontraba desde principios de año en Nueva York, dirigiendo « La Traviata », de Verdi, en el Metropolitan Opera House . De esta manera, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) acepta la petición de la consejera para buscar una sustituta, aunque advierte que su selección será siempre «buscando el interés cultural y artístico» de la orquesta, manteniendo al margen las «cuestiones políticas y de género».

« Adelanto que habrá mujeres, obviamente », nos avanzaba Chichon con cierta resignación, «pero no por su condición de género, sino por su capacidad artística y predisposición», continuó. Sin embargo, la selección se le antoja compleja al director británico, pues «a estas alturas de la temporada, no todos los artistas están disponibles», anunció, aunque confía en poder presentarle la lista definitiva de nombres a la consejera a principios de la próxima semana para que sea la Comisión Ejecutiva la que decida.

Y es que planear y programar un concierto -trabajo que suele ser arduo y se hace con más de año y medio de antelación- en menos de un mes no es tarea fácil. Según fuentes, el director artístico de la OFGC ha tanteado a la directora española Isabel Costes , aunque esta habría rechazado la proposición por «falta de disponibilidad». Aún así, de conseguirse una directora, será necesario cerrar lo antes posible un programa porque, de requerir un solista, la consejera desea que esta también sea mujer.

En cuanto al papel de Charles Dutoit, su representante ha comunicado que «no están de acuerdo» ni con la cancelación del concierto ni con la manera de gestionar la suspensión por parte del Cabildo de Gran Canaria. Según Kevisas, el Ejecutivo insular no se ha molestado en «sentarse a hablar» sobre el concierto, que tanto él como Dutoit querían llevar a cabo para «que el público de la isla lo disfrutara».

«Me enteré de la cancelación por mis vecinos, que lo vieron en el periódico», comentaba atónito el representante. «Nadie me llamó desde Gran Canaria», continuaba sorprendido explicando que es la primera vez que le ocurre en 30 años de carrera.

Sin embargo, ante la nula reacción por parte de las instituciones canarias, Dutoit se ha visto obligado a contactar con sus abogados en lo que consideran una rescisión del contrato por «discriminación», y presentarán una demanda contra el Cabildo. Por su parte, la consejera les «invita» a interponer una denuncia en la vía que corresponda para «reclamar lo que ellos consideren que les pertenece», mientras intentaba quitar hierro al asunto: «no es más que la resolución de un contrato».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación