Una canción inédita de David Bowie entra en el 'top' de los 'singles' de vinilo más caros del mundo

El siete pulgadas de 'I Want Your Love', grabado por David Bowie And The Lower Third en 1965, ha alcanzado los 17.000 euros

David Bowie, en su etapa con la banda The Lower Third ABC

Nacho Serrano

La casa de subasta Wessex Auction Rooms ha puesto este jueves a la venta una canción de David Bowie grabada en 1965 y nunca publicada, que se ha vendido por 17.000 euros según informa la BBC, convirtiéndose en el quinto single de vinilo más caro del mundo. Se trata de un single en vinilo de 'I Want Your Love' . grabada por David Bowie And The Lower Third en 1965, del que puede escucharse un fragmento en YouTube.

La canción, escrita por John Dee y Jack Tarr, no podrá salir a la luz pública ya que el comprador no podrá adquirir los derechos de publicación. Aun así, se ha cumplido la expectativa de que hubiera una puja histórica por el siete pulgadas. «Esperamos un mínimo de 14.000 euros, y confío en que será uno de los singles que mueva más dinero en los últimos años. Esta canción nunca antes escuchada ha salido a la luz a partir de un increíble trabajo de rescate de archivo y es, con mucho, la mejor del grupo», decía antes de la subasta Martin Hughes, de la casa Wessex Auction Rooms , que ha explicado que el vendedor es una persona que adquirió la grabación «a una de las editoriales más grandes del mundo», y que posee otras «demos increíbles y pistas inéditas de grandes artistas». El individuo compró miles de discos que «está revisando poco para ver qué tiene, y de vez en cuando encuentra algo como esto».

La canción proviene del período en el que Bowie dijo que «soñaba con ser Mick Jagger», como dijo él mismo, y suena muy similar al primer éxito de los Rolling Stones, 'I Wanna Be Your Man', que curiosamente fue escrito por John Lennon y Paul McCartney («éramos amigos suyos, y pensamos que 'I Wanna Be Your Man' sería buena para ellos. Sabíamos que hacían cosas de Bo Diddley. Hicieron un buen trabajo» recordaría McCartney en 2016). «Realmente puedes escuchar a Bowie esforzándose por ser rock and roll», dice Hughes.

Al alcanzar los 17.000 euros, 'I Want Your Love' ha superado el precio del single 'Street Fighting Man' de los Rolling Stones, que se vendió por 16.200 euros, y también el de 'God save the Queen' de los Sex Pistols, una pieza de coleccionista valorada en 14.600 euros , de la que apenas quedaron copias después de que su sello ordenara destruir la tirada tras un conflicto con la banda. A 'I want your love' y 'God save the Queen' les seguiría un single de 'Love Me Do' de los Beatles, que fue vendido por 13.200 euros en diciembre de 2017 en Discogs, rompiendo el récord de esta web especializada. Por detrás quedarían 'Kind Hearted Woman Blues' de la leyenda del blues Robert Johnson, que se vendió por 8.200 euros, 'Bohemian Rhapsody' de Queen, que se vendió por 5.900 euros, 'Spirit In The Night' de Bruce Springsteen con 4.800 euros, 'Midsummer Night's Scene' de John's Children (la banda de Marc Bolan antes de T. Rex) con 4.700 euros y el 'Erotica' de Madonna con 3.000 euros.

El siete pulgadas de 'I Want Your Love' es uno de los objetos relacionados con Bowie por el que más se ha pagado. En esa lista también está un mechón de pelo del artista que se vendió por 15.626 euros en 2016, el icónico disfraz de Ziggy Stardust, que alcanzó los 19.000, y un tocadiscos personalizado del músico que se vendió en una subasta en Londres por más de 220.000 euros.

¿Y cuáles son los otros singles del Top5?

El cuarto single de vinilo por el que más se ha pagado es 'Do I Love You? (Indeed I Do)' de Frank Wilson , una joya del coleccionismo soul fabricada por el sello Motown y del que sólo hay dos copias, después de que el jefe de la compañía discográfica de música negra, Berry Gordy, decidiese destruir toda la tirada. Un comerciante de vinilos canadiense consiguió uno de ellas a través de uno de los trabajadores de la planta de prensado del sello discográfico, que tiene la otra guardada en sus almacenes de Detroit. Un coleccionista escocés pagó 17.500 euros por él en 1999, pero lo revendió en 2009 por casi el doble, 30.000 euros.

El tercer y el segundo puesto de este Top5 conciernen a los Beatles . No han salido a subasta, pero los expertos lo incluyen en esta lista en función de su precio estimado. El tercero más caro del mundo es el acetato original del single de debut de los cuatro de Liverpool, 'Love me do' , valorado en 94.300 euros, y el segundo es 'That'll Be The Day' de sus tiempos como The Quarrymen, con Colin Hanton a la batería y John Duff al piano. Fue grabado en 1958 y hay 25 copias que cuestan unos 12.000 euros, pero al acetato original hay que añadirle un cero más, pues alcanza los 120.000.

El trono se lo lleva, como no podía ser de otra manera, El Rey del Rock. En enero de 2015, la primera grabación de Elvis Presley, un disco de acetato de 1953 con los temas 'My Happiness' y 'That’s When Your Heartaches Begin' , se vendió en una subasta por 265.000 euros a «un comprador anónimo». Dos meses después se supo quién era: el músico Jack White, que se lo llevó a su sello discográfico Third Man Records en Nashville para reeditarlo con la máxima fidelidad en el Día de las Tiendas de Discos de aquel año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación