The Beach Boys, verbena playera y guateque 'interruptus' en Pedralbes

La banda estadounidense celebra su 60 aniversario en Barcelona en una actuación marcada por el arsenal de himnos de la factoría Wilson y las voces cada vez más ajadas de Mike Love y Bruce Johnston

Mike Love y Bruce Johnston, durante la actuación de los Beach Boys Adrián Quiroga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Vuelven los Beach Boys surfeando la ola de la nostalgia, estirando como un chicle ese verano eterno cada vez más ajado y manoseado y, una vez más, volvemos a picar. Esta vez será diferente, pensamos. Las canciones, ese resplandeciente catálogo de pop 'sixties' nacido del genio atormentado de Brian Wilson, lo aguantan todo, decimos. Pero no. No es diferente. Es más: cada vez es un poquito peor. Menos voces, ganas más justas y piloto automático cada vez más presente.

'Do You Wanna Dance?', canta como buenamente puede Mike Love, único miembro de la formación original de la banda californiana. Y el público que casi llena el recinto del Festival de Pedralbes, menos mal, quiere bailar. Suerte de sus ganas y suerte también de esa banda que va achicando agua, tapando agujeros y disimulando con sus coros la magnitud del naufragio vocal. De pronto suena 'Surfin USA' y, alehop, todo el mundo desenfunda el móvil para tratar de capturar de bien cerca la chispeante magia del pasado. 'Selfie' a la nostalgia. Foto fija a la gloria que se desvanece.

Caen 'Barbara Ann' y la totémica 'Good Vibrations' y parece que sí pero, vaya, al final no. Verbena playera. Guateque 'interruptus'. Menos mal que, después de todo, sí que hay canciones indestructibles. Y el repertorio de los Beach Boys está repleto de ellas. Lástima que Love insista en colar medianías como su 'Pisces Brothers', probablemente la peor canción que nunca nadie le ha dedicado a George Harrison, o esa versión al ralentí de 'Here Comes The Sun'. «Wouldn't it be nice if we were older? /Then we wouldn't have to wait so long», que cantan ellos mismos en «Wouldn't it be nice».

Mike Love, durante la actuación Adrián Quiroga

En Barcelona no faltan, porque no pueden hacerlo, 'Do It Again', 'Surfin' Safari', 'I Get Around', 'Help Me Rhonda', 'Little Deuce Cup', 'Sloop John B' o 'California Girls'... Tampoco una 'Surfer Girl' que a punto está de descarrilar y, cómo no, 'God Only Knows', frondosa catedral pop por la que aún hoy hoy sigue suspirando Paul McCartney y que Love, todo corazón y mala uva indisimulada, hace cantar a su hijo Christian. Más tarde repetirá la operación con 'Good Vibrations', sinfonía de bolsillo de Wilson de la que Love reclama buena parte de la autoría.

Esas canciones, siempre las mismas, casi siempre en el mismo orden, es lo único que explica que los Beach Boys, estos Beach Boys contrahechos y más cerca del formol que del ámbar, sigan aún en la carretera. Vale que vienen de actuar en recintos emblemáticos como el Royal Albert Hall londinense o el Olympia de París, pero la sensación es que, ahora sí, la cosa ya no da más de sí. Es más: que lo mejor de la noche sea una emocionante 'Don't Worry Baby' cantada por el guitarrista Brian Eichenberger da una idea bastante precisa de lo que Love y su compinche de largo recorrido Bruce Johnston pueden ofrecer hoy en día en directo.

Como los Stones, también los Beach Boys andan estos día celebrando sus 60 años de carrera, efeméride a la que llegan con las fuerzas justas (cualquier comparación con los británicos bordea la crueldad) pero muy conscientes de su relevancia histórica. De ahí que Love haya querido reivindicar la huella de la banda con una película introductoria que rastrea su influencia en la cultura popular a partir de fragmentos de películas como 'Casi famosos', capítulos de los Simpson o pedazos del documental 'Get Back' de los Beatles.

También aparece por ahí Paul McCartney en charla con Rick Rubin elogiando el trabajo de los autores de 'Pet Sounds', intervención estelar que invita a reflexionar sobre cómo artistas de relevancia similar y edades parecidas pueden envejecer de manera tan diferente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación