Azkena y Sonorama, dos grandes aniversarios entre el rock duro y el 'indie'

La cita vitoriana cumple 20 años con Patti Smith, Emmylou Harris, Suzi Quatro o Michael Monroe, y el festival de Aranda de Duero celebra 25 con C. Tangana, Rozalén, Coque Malla o Izal

El escenario grande de Azkena Rock Festival ABC

Nacho Serrano

La escena festivalera española se hace mayor, y este año, además del Primavera Sound, se ha unido al club de 'veintegenarios' uno de los más queridos por los rockeros, si no el que más. Azkena Rock Festival celebra sus 20 años de historia los días 16, 17 y 18 de junio en el ya mítico Mendizabala, en Vitoria-Gasteiz, en la que será una edición muy especial con Patti Smith , madrina del rock, acompañada de grandes nombres como The Offspring, The Afghan Whigs, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, Fu Manchu, Drive-By Truckers, Jerry Cantrell, The Toy Dolls, Michael Monroe, Soziedad Alkoholika o Morgan , entre otras bandas. Con motivo del aniversario, el festival cuenta este año con un día más, el jueves, al que se añade como 'bonus track' la programación de la carpa Trashville, el escenario más trepidante y cañero, con las incorporaciones del tributo a los Cramps número uno en el mundo, Teenage Werewolves, el incombustible Micky y Los Colosos del Ritmo y el dúo de retro-garage-punk Lord Diabolik. Pero la bola extra no termina ahí y se suma a las filas del cartel del viernes Surfbort, banda que ofreció uno de los conciertos más salvajes y memorables de la edición de 2019.

Una nutrida selección de DJs compuesta por Zombierella, Eneida Fever!, Tito Ramone, Runaway Lovers DJs, Alex Dbdb, Wendy Pelayo, Cheries Djs, Adrián vs. Santo y Estrella Electrónica pondrá sus platos al servicio de la noche para que el mejor rock n' roll cierre cada jornada del festival. La diversión continuará fuera de los escenarios, en las campas de Mendizabala y lo hace con una programación especial de la que hoy desvelamos solo algunos detalles: Wall of Death, una de las atracciones que más ha fascinado al público del ARF, un clásico ya, y por cuyas paredes verticales ascienden a gran velocidad motoristas acróbatas mientras una banda toca en directo en el centro del cilindro. La acción no termina aquí y este año, por primera vez habrá autos de choque en el recinto del festival, acción a ritmo de rock n' roll, anticipo de otras sorpresas que están por venir.

Un concierto en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria ABC

Tampoco faltará en este reencuentro con el público la tradicional cita en la Plaza de la Virgen Blanca , enclave emblemático en el que el festival se acerca al corazón de la ciudad con conciertos de acceso libre y para todos los públicos a las 13:30h viernes y sábado. El viernes por la mañana el elegante Alexis Evans, considerado el niño prodigio del soul francés, pondrá a bailar al público en un viaje a un club de los 50. El sábado será el turno de Kim Lenz, alta representante del rockabilly actual. La edición americana de la revista Rolling Stone llegó a decir de ella que «si Elvis hubiera sido mujer, probablemente habría sonado como Kim Lenz», pero lo cierto es que Kim Lenz no necesita comparaciones.

Este martes, además, se ha inaugurado el Paseo de las Estrellas , un guiño más a la ciudad que acoge el festival, y un lugar en el que se rinde homenaje a las principales bandas que han marcado la historia del Azkena en estas dos décadas y que, sin duda, son nombres imprescindibles en la historia del rock internacional y estatal, donde figuran desde indiscutibles leyendas como Bob Dylan, Patti Smith, Kiss, Iggy & The Stooges, Alice Cooper, Ozzy Osbourne, Sex Pistols, Joan Jett, Deep Purple o Blondie a bandas contemporáneas de la mayor relevancia como Chris Isaak, Slash, Pearl Jam, Queens of the Stone Age o iconos estatales como Loquillo, Soziedad Alkoholika, Los Enemigos o Morgan. Un paseo de 75 estrellas que recorre la Calle de Postas, entre la Plaza de Los Fueros y la Plaza de la Virgen Blanca. Quienes se acerquen podrán además conocer alguna anécdota no revelada hasta ahora de cada uno estos artistas en su paso por el festival, a través del QR localizado en cada estrella . El Paseo se podrá visitar desde el martes a las 12 del mediodía y hasta el domingo a las 12 de la noche.

El cónclave de la escena independiente

También se acerca Sonorama Ribera 2022 , una esperada edición en la que el festival arandino celebrará por todo lo alto su 25 aniversario con un amplísimo cartel que va desde los ritmos más actuales y modernos de C. Tangana , que llega por primera vez a Aranda de Duero con la presentación de 'El Madrileño', uno de los discos nacionales más exitosos de los últimos años, a las canciones de los grandes amigos 'indies' del festival como Izal , quienes vuelven al escenario principal de la mano de su nuevo trabajo 'Hogar', que salió el pasado mes de octubre, y con una despedida indefinida por delante. Otra de las grandes amigas de Sonorama Ribera a la que se podrá volver a ver en directo será Rozalén , con la que el festival se reencuentra después de haber sido galardonada con un Goya por uno de los temas del álbum que presenta en esta nueva gira. Una de las grandes sorpresas de este cartel es Jeanette , que también está de celebración, ya que 'Soy rebelde', la canción que consagró una carrera de casi 70 años, cumple 50.

Un concierto en el escenario de la Plaza del Trigo ABC

Otro de los momentos más especiales que tendrán lugar este año en nuestro recinto será el Concierto 25 aniversario del festival, y también estarán grupos y artistas como Coque Malla, Egon Soda, Fuel Fandango, Future Islands, Mikel Erentxun, Niña Polaca, Rufus T. Firefly, Triángulo de Amor Bizarro o We Are Not DJ's, entre muchos otros.

«Hay gente que dice que los veinticinco es la mejor edad. Porque llegas a cierta madurez sentimental, porque probablemente sea cuando más puedas disfrutar con tus amigos o invertir más tiempo en hacer viajes y en las cosas que más te gustan», dice Javier Ajenjo, director del festival. «Para Sonorama Ribera, los veinticinco años es una edad en la que miramos hacia atrás y no podemos hacer otra cosa que sentirnos orgullosos. Orgullosos de un equipo que no ha hecho más que crecer en todos los sentidos. Orgullosos de una tierra que nos ha acompañado y apoyado en cada paso que hemos dado. Y orgullosos de un público que se ha ido multiplicando año tras año».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación