La fiebre festivalera 'calienta' el verano

Castilla y León recupera su potencial de grandes eventos musicales con una oferta muy variada de grupos y artistas en directo por toda su geografía tras su tímido regreso en 2021

Sonorama 2021 DIEGO SANTAMARÍA

Clara Nuño

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hace varios años ya desde que la coletilla ‘boom de festivales’ se convirtió en una expresión recurrente. La programación musical en los meses de estío se ha cubierto con la sábana de la música en directo y los festivales. Una sábana que se tambaleó por el envite del Covid y estuvo a punto de rasgarse. En algunos casos fue así, como con el segoviano Fogorock (Ayllón), que ya no se celebrará hasta nuevo aviso. Otros, la mayoría, resistieron e, incluso, al calor del deseo de un verano festivo ‘como los de antes’, este año han nacido algunos nuevos a lo largo de todo el país. Hay prácticamente un festival cada fin de semana.

«La competencia será feroz en este mundillo que ha crecido como la espuma» , asegura Juan Cruz Pascual, uno de los organizadores del Palencia Sonora, uno de los primeros eventos que dan el pistoletazo de salida a la temporada estival en Castilla y León. «Pero nosotros no tenemos miedo -continúa-. Junto al Sonorama y Ebrovisión somos los decanos de la región, los mejor posicionados». Igualmente, apunta que a pesar de que buena parte de los artistas que actúan en los distintos festivales son los mismos, el carácter diferencial de cada evento es lo que les hace fidelizar a su público. «Al hacerse en una ciudad mediana, el nuestro es más cómodo porque el ocio es mayor que en otros lugares donde las dimensiones de la ciudad lo ponen más difícil», explica en declaraciones a ABC.

Desde el Sonorama Ribera, la cita musical con más ‘nombre’ de la Comunidad, comparten el diagnóstico de que «hay exceso de oferta» , aunque ellos también tienen la moral y las expectativas muy altas en un festival que no ha dejado de crecer. «Nos hemos encontrado con más ganas que en la edición anterior a la pandemia y la preventa está yendo fenomenal», explica Juan Carlos de la Fuente, uno de sus organizadores. «El miedo se ha transformado en ansias de vivir», opina antes de reconocer que «el exceso de oferta dificultará que muchos proyectos salgan adelante». «Después de la pandemia volvemos los consolidados que nos adaptamos a las circunstancias en un momento muy duro al que no todo el mundo pudo hacer frente», prosigue antes de matizar que, junto con la hostelería, «somos el sector que más ha tardado en llegar a la normalidad y la gente tiene que comer» , afirma para concluir que «es lícito que los promotores quieran hacer conciertos ahora que se puede».

La perspectiva del Planeta Sound, un festival de tamaño mediano en Ponferrada, es optimista. «Hay espacio para todos», declara Ángel Escudero, de la organización. «Yo no veo el problema. Hay mucha demanda y por eso hay tanta oferta», además de que «por la zona no hay muchos festivales como el nuestro», concluye.

Reivindicar la tranquilidad

El punto diferencial lo pone el Huercasa Country Festival, en Riaza (Segovia), una cita de tamaño reducido que no pretende crecer en aforo ni espacio al ser de nicho. «No queremos ser un festival masivo, tenemos un público fijo, que viene por el ambiente, no por el cabeza de cartel», explica David Jiménez, de Heart of Gold, que asegura que el principal objetivo del Huercasa es «reivindicar la vida en el campo y la tranquilidad». El aforo no supera las 5.000 personas. Esta es una de las citas que, en 2021, decidió esperar y no celebrarse. «No se daban las condiciones necesarias y era una cuestión de paciencia. Vivimos en una sociedad de respuesta inmediata en la que se quieren las cosas para antesdeayer», critica.

En lo que sí están de acuerdo todos es en que a ellos, este verano, les irá bien y la música resonará al aire libre en recintos grandes, medianos y pequeños. Y, para abrir boca, la temporada ha comenzado con un festival recién nacido y absolutamente castellano y leonés, el Ola Sonora en Zamora, que acabó ayer y ha reunido a 9 artistas de la Comunidad de la talla de Rebeca Jiménez, Marta Andrés, Alba Wayra, Fabián, Marazu, Edu Jerez o Son of Wood. Lo más curioso es su carácter gratuito para posicionarse en el panorama regional. Junto a él, presentamos una lista con los más representativos de la Comunidad. Música y fiesta para todos los gustos.

Palencia Sonora 2021 CEDIDA

Palencia Sonora

Del 9 al 12 de junio el festival palentino volverá a abrirse a toda la ciudad. El evento, que contará con 34 grupos y artistas y un amplio programa de actividades paralelas, como un vermú solidario, talleres para los más pequeños o una exposición de fotografías, conforman el esqueleto de la fiesta. Asimismo, entre los cabeza de cartel destacan León-Benavente, Zahara, Carolina Durante, Alizzz, Depedro, Le Boom, Califato ¾ y Rufus T. Firefly.

Z! Live Rock Fest

En las mismas fechas que el anterior -del 9 al 11 de junio-, uno de los festivales insignia del Rock-metal en Castilla y León regresa a su Zamora natal con un aforo de 4.000 asistentes en comparación con los 500 que lanzó el año pasado por las restricciones Covid. Asimismo, los menores de 16 podrán entrar acompañados de sus tutores legales. En cuanto a los artistas que amenizarán las veladas destacan Beast in Black, Moonspell, Avalanch, Korpiklaani, Lacuna Coil o Blind Guardian entre otros.

Festival de Blues de Béjar

Del 14 al 17 de julio el Festival de Blues de Béjar volverá a llenar de música junto a otras propuestas y actividades complementarias en las localidades de Béjar, Hervás, Candelario y Baños de Montemayor. Igualmente, también recuperarán sus tradicionales sesiones matinales. En cuanto a los principales artistas que amenizarán el evento, destacan Matt Schofield Music, Little G Weevil & Danny Del Toro Blues Band, Dr. Feelgood, Nine Below Zero o The Reverend Shawn Amos & The Brotherhood entre otros.

Planeta Sound

Cancelado durante la pandemia, el Planeta Sound regresará al Estadio Colomán Trabado de Ponferrada los días 15, 16 y 17 de julio. El festival de corte ‘indie’ ofrecerá una buena selección musical de bandas nacionales, además de food trucks y más actividades para pasar un gran fin de semana. Así, entre los artistas que participarán en la fiesta, destacan la MODA, Sidonie, Lory Meyers, Dorian, Shinova o Ladilla Rusa.

Huercasa Country Festival

El famoso y ‘peculiar’ festival de música americana también regresa a Riaza (Segovia) tras dos años de parón, con un aforo de 5.000 personas para evitar aglomeraciones y un cartel de lujo entre el que destacan algunas de las mayores estrellas vivas de este género basado en la música tradicional de Estados Unidos: The Wild Feathers, Nikki Lane, Mike and The Moonpies, The Dirty Browns o Peralta.

Soria Rock

Iñaki ‘Uoho’ y la banda de Extremoduro será uno de los platos fuertes del festival Soria Rock, que se celebrará en la plaza de Toros de la ciudad los días 23 y 24 de julio, junto a otros grupos de gran proyección nacional como Sons of Aguirre, The Locos, The Lizards o Yo no las Conozco. El festival mantiene su ya habitual labor social. vasos reutilizables y colaborará con el Banco de Alimentos por lo que las personas que lleven productos no perecederos (principalmente leche o aportación económica) tendrán una consumición gratis.

Enclave de Agua

La 15 edición del festival soriano se celebrará entre los días 28 y 30 de julio a orillas del Duero, una de las señas de identidad del evento. Esta edición ha seguido apostando por la música afroamericana con referentes como Grand Slam Funk, London Afrobeat Collective o Mike Sanchez, entre los muchos artistas que participarán en la fiesta. Asimismo, contará otro año más con la feria de artesanía. También volverán actividades como los conciertos vermú, que amenizarán las mañanas y las tardes en el centro de la ciudad y el servicio de autobuses.

Sonorama Ribera

El festival por antonomasia de Castilla y León se celebrará en Aranda de Duero del 10 al 14 de agosto y contará con un aforo máximo de 40.000 personas por día. Recupera la normalidad total, con su tradicionales conciertos matutinos en la plaza del Trigo, y contará con mas de 150 artistas, entre los que destacan cabezas de cartel de la talla de C. Tangana, Izal, Jeanette, Amaia, La casa azul, Loquillo o Rayden, entre otros.

Ebrovisión

Una cita a ciegas. Esa es la gamberra propuesta del festival de Miranda de Ebro, que se celebrará del 1 al 3 de septiembre en localidad burgalesa y que pretende sorprender a su potencial audiencia. Un quien no arriesga no gana de manual. Su cartel, ya preparado, no se desvelará en ningún momento y tendrá que ser el propio público el que al acudir se lleve una grata sorpresa (o no). Una táctica de lo más original.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación