Allen Toussaint
Allen Toussaint

Allen Toussaint: «Nueva Orleans ha renacido de una forma maravillosa»

El legendario pianista, compositor, arreglista, productor y cantante actuará en Bilbao (día 8, sala BBK) y en Madrid (lunes, 9, teatro Lara)

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acudir a un concierto de Allen Toussaint es ir al encuentro de la historia de Nueva Orleans, una ciudad que es un género musical en sí mismo y del que es una de sus leyendas vivas. Compositor, arreglista, productor, pianista y cantante, sus canciones han sido interpretadas por los Rolling Stones, Bo Diddley, The Who, Robert Palmer, Bonnie Rait, Sam & Dave, Otis Reddding...; y ha producido a Etta James, Albert King, Joe Cocker,Elvis Costello... Con este último compartió autoría del álbum «The River in Reverse» en 2006, con el trasfondo de las inundaciones que anegaron su ciudad y también su casa y estudio. Su más reciente trabajo es el álbum en directo «Songbook».

—Se han cumplido diez años del paso del huracán Katrina.

¿Cómo están las cosas por allí?

—Fue una pena, pero hemos renacido de una manera maravillosa. Es parte de nuestro pasado y ahora el futuro se presenta brillante y luminoso.

—¿Qué huella dejó aquello el espíritu de sus habitantes, y en usted?

—Mucha gente en aquel entonces se tuvo que mudar a otra parte. Pero me alegra poder decir que la mayoría volvió tan pronto como pudo. Que gente de todo el país viniera a ayudar fue muy emocionante.

—A partir de entonces parece que hubo más interés por la música de Nueva Orleans, incluso sus músicos estuvieron más unidos que nunca.

—Oh, sí. Es porque la noticia tuvo repercusión por todo el mundo. Gente que no había pensado en Nueva Orleans antes no tuvo más remedio que fijarse en ella. Los diferentes grupos o bandas de aquí siempre hemos tenido una gran camaradería.

—¿Se siente como uno de los últimos representantes de un tipo de música de raíces, o hay gente por ahí capaz de mantener viva la llama?

—Siento que lo que tenemos seguirá vivo durante todos los años que quedan por venir, porque veo que la gente joven se mira en los músicos que vinieron antes que ellos, igual que yo me miré en los que hicieron música antes que yo. Cuando escucho a los jóvenes tocar, noto que tienen un gran respeto por su herencia. Así que los eslabones de la cadena están intactos.

—Ha vivido muchos cambios sociales en Estados Unidos, hasta llegar a un presidente negro. ¿Cómo era para un afroamericano intentar ganarse la vida en la música?

—He sido bendecido porque tuve la suerte de que la música que me atrajo de niño ha sido la carretera que he podido transitar el resto de mi vida. Así que no soy un buen ejemplo de como las circunstancias políticas me han afectado musicalmente. Pero ha sido maravilloso ver cómo se hacía realidad el llamado sueño de que cualquier cosa es posible América, de cómo podías llegar de la nada a lo más alto y todas aquellas cosas. Y eso es muy bueno. Pero musicalmente diría que no me siento afectado conscientemente por esas cosas.

—¿Cómo vivió la época de las luchas por los derechos civiles?

—Bueno, como te decía, estaba involucrado en la música, así que sentía que tenía algo que otros sentados a mi lado no tenían. Me sentía esperanzado. Cuando tanta gente valiente de varias razas se lanzó a defender esa causa, realmente me alegré de estar vivo en aquel momento. No fui un elemento activo, pero espiritualmente me sentía implicado en cada movimiento que se desarrollaba. A veces, cuando algo grande está a punto de pasar, hay mucho dolor antes, y este es un buen ejemplo de ello.

—Volviendo a la música, ha trabajado con incontables estrellas. ¿Cuál destacaría o ha trabajado más a gusto?

—Me han inspirado cada uno los que han colaborado conmigo todos son iguales para mí. Debo decir que he pasado más tiempo con Lee Dorsey. Puede que hayamos grabado juntos más canciones que nadie en el mundo. Lo he pasado en grande con él, tanto dentro como fuera del estudio.

—¿Qué tal le fue con Elvis Costello?

—Elvis Costello es una bendición para mí y es una bendición para el mundo. Tiene tanto corazón y alma para la música... Y respeto. No me refiero solo a lo que escuchas en la superficie, él pone atención también a lo subterráneo en lo que la mayoría de la gente no pone atención. Cuando actúa pone todo su ser en ese momento. Creo que por eso a la gente le gusta tanto, porque es muy fiel a sus creencias y lo traduce a su trabajo. Es un compositor maravilloso, gran intérprete, y sobre todo un artista con mayúsculas.

—¿Cómo serán sus actuaciones en España?

—Llevaré una versión pequeña de mi banda, con la que me encanta tocar. Interpretaremos canciones que se han hecho populares a lo largo de los años, que han interpretado también otros artistas. Me encanta la sensación que me transmite España, así que estoy deseando ir y tocar allí. Será inspirador para mí.

—¿Tocarán «Mother-in-Law»?

—¿Tienes suegra?

—Sí.

—¡Ajá, entonces le voy a contar que me has hecho esta pregunta! Je je. Sí, probablemente la tocaremos.

Ver los comentarios