091
091 - ABC

091: «Solo podíamos volver si nuestro nivel era óptimo»

La banda granadina arrasa con su gira «Maniobra de resurrección». En su paso por Madrid ha agotado las entradas para sus tres conciertos en la sala Joy Eslava, los días 10, 11 y 12 de marzo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue un caso típico de esos en los que se combinaron el prestigio, las buenas críticas y el encendido apoyo de un relativamente limitado grupo de seguidores con la escasez de fortuna y el desinterés de las compañías discográficas. De cualquier manera, durante la década y pico, entre lo años ochenta y noventa, en la que estuvieron activos, 091 dejaron un puñado de discos notables y particularmente personales e hicieron un montón de actuaciones cargadas siempre de energía, intensidad y apasionamiento.

Cansado de darse de bruces con una realidad que le era empecinadamente hostil, el quinteto granadino decidió separarse con un celebrado concierto de despedida que fue registrado en un álbum editado poco después. Fue su último disco… por el momento.

Porque José Ignacio Lapido, guitarrista y principal compositor de la banda, ha rechazada la posibilidad de que graben juntos de nuevo… «pero –reconoce– también estaba descartado que volviéramos a juntarnos y mira…»

El caso es que la gran noticia es que, después de casi dos décadas, 091 han vuelto a unirse para emprender una gira que no ha podido tener mejor comienzo. Las entradas para los tres conciertos anunciados para Madrid se agotaron en cuestión de minutos, algo que ni los más optimistas habrían podido imaginar: «Hemos buscado varias explicaciones a la repercusión que ha tenido el anuncio de nuestra vuelta –señala Lapido–, pero no sé exactamente si alguna es válida. Quiero creer que nuestras canciones han sobrevivido bien al paso del tiempo, también que nuestros seguidores de entonces se han mantenido fieles y han hecho proselitismo y han logrado incorporar a otros que por edad no pudieron seguirnos en su momento. Nosotros contemplamos todo esto con un asombro agradecido».

Ha pasado mucho tiempo, pero las cosas no parecen haber cambiado en lo esencial: «Es igual que antes: cinco tíos enchufados a sus amplificadores esperando la señal del batería con el un, dos tres, cuatro… Hasta los instrumentos que usamos en esta gira son los mismos: mi vieja SG, la misma Tama de Tacho, la Les Paul de mi hermano… El rock & roll responde a unas reglas muy concretas que ya estaban inventadas y experimentadas cuando nosotros nos separamos hace 20 años».

Y ello a pesar de que la situación de cada uno de los miembros del grupo con respecto a la música era bien diferente: «Es cierto… solo mi hermano Víctor, que ha tocado con Lagartija Nick y con el Grupo de Expertos Solynieve, y yo hemos mantenido una carrera. José Antonio ha grabado algunos discos con distintas bandas pero sin una continuidad. Tacho y Jacinto estaban prácticamente fuera del negocio. Las piezas han encajado con naturalidad y con un duro trabajo de puesta en marcha. Cuando decidimos volver teníamos claro que no podía haber lugar a dudas ni a medias tintas: por respeto a nosotros mismos había que conseguir un nivel óptimo. Pero aparte de las largas sesiones de ensayos, es como si las canciones de 091 hubieran estado latentes en algún rincón de nuestros cerebros».

091 se toman esta gira de regreso como una celebración: «Esperamos que la gente que vaya a los conciertos salga con la sensación de haber asistido a algo muy especial. Uno no resucita todos los días».

Ver los comentarios