Cultura

«Lola Flores creó su propia leyenda, fue una sinvergüenza maravillosa»

Israel del Santo, director de la serie ‘Lola’, destaca la capacidad de la Faraona para enganchar, incluso, al espectador que nunca llegó a conocerla

El director de 'Lola, Israel del Santo

Andrés G. Latorre

En la creación artística, es habitual que al citar el pasaje de un libro o la escena de una película el autor responda con cierto fastidio por las veces que ha tenido que pulirlos. Sin embargo, cuando se le refiere a Israel del Santo alguna de las escenas de la serie ‘ Lola ’, irrumpe en una risa sincera, como quien escucha la historia por primera vez. Él es el director de la que es ya la serie documental más vista de Movistar y confiesa que no ha dejado de sorprenderse con cada descubrimiento sobre el torbellino jerezano. Este sábado 27 de noviembre, acudirá a Jerez a participar en una mesa redonda sobre Lola Flores organizada por la Universidad de Cádiz dentro del Máster de Flamenco. Con él se sentarán los catedráticos Cristina Cruces y Alberto Romero . La Faraona sigue dando mucho de qué hablar 26 años después de su muerte.

¿Cómo surgió la idea de hacer una serie sobre el personaje de Lola Flores?

La idea surge desde Movistar+ en colaboración con la productora 100 Balas (The Mediapro Studio). Realmente, yo fui el último en incorporarme. No era un gran conocedor de la vida de Lola Flores y quise que el viaje para descubrir al personaje fuera compartido con el espectador.

Llama la atención que, 26 años después de su muerte, su figura siga despertando tanto interés, incluso entre quienes nunca la conocieron.

Desde el principio vimos que era un personaje que podía llegar a todos los públicos , por lo que debíamos contar su vida de manera atractiva para todos. Como dices, falleció hace 26 años, pero tienes a chavales de 20, sobre todo mujeres, para los que sirve de inspiración. Rosalía te dice que ella como artista no se entendería sin Lola y Natthy Peluso se inspira en su fuerza antes de cada concierto. O C. Tangana se declara un admirador de ella y de su marido, ‘El Pescaílla’.

Cartel de la serie 'Lola'

¿Fue difícil reunir a tantos artistas para realizar la serie de Movistar?

No, ha sido muy sencillo. El mérito es de la propia Lola, a la que le estoy muy agradecido. Cuando la productora contactaba con un experto o un artista (en el documental aparecen nombres como Pablo Carbonell, Mala Rodríguez, Bebe, C Tangana, Tomasito, Rosalía, Encarnita Polo o Alaska) y le explicaba el proyecto la respuesta solía ser: «Si es sobre Lola, yo voy».

Comentaba antes que la serie le ha supuesto un descubrimiento de Lola, ¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

Me ha sorprendido, y me ha encantado, lo sinvergüenza que era. Era una sinvergüenza maravillosa, con una capacidad sorprendente para inventarse su propia vida. Pensemos en la España de hace 80 años. Sin redes sociales, con los medios que tenía, fue capaz de hacer un viaje a América intrascendete y volver convertida en una estrella, con banda de música incluida. Regresa con una serie de relatos fantasiosos en los que no faltan ni Churchill ni Gary Cooper con una serie de historias que... (ríe). Desde años 40 hasta el 93 siempre estuvo en la cima y fue gracias a cómo supo manejar su historia y dársela al público.

¿Y cómo valora usted la recepción del público de ‘Lola’?

Estoy muy contento con la reacción. Los comentarios en las redes sociales nos muestran que se ha entendido muy bien nuestra manera de contar su vida, que era mediante esa capacidad de reírse de sí misma que tenía Lola. Era una monologuista maravillosa. Queríamos que ese humor estuviera ahí y los espectadores, creo, lo han agradecido.

«Ella, realmente, se creía la Lola de España y manejaba ese relato a la perfección, era puro márketing»

Rosalía participa en el documental.

¿Cómo ha sido el trabajo de documentación sobre Lola?

Exhaustivo. Hemos estado muchos meses investigando y hemos salido, literalmente, con carros de la compra llenos de material de casa de Lola y Rosario (González Flores). Hemos rescatado imágenes que nunca se habían mostrado en España, como su primera actuación en Nueva York. Había mucho material inédito porque nadie se había preocupado de recopilarlo y mostrarlo.

Supongo que la serie hubiera dado para mucho más de sus cuatro capítulos.

Sí. Porque Lola se encargó de dejar toda su vida grabada. El material es ingente y hemos tenido que renunciar a mucho más. Lola es una artista de cinco décadas y eso, gráficamente, te abre muchas posibilidades.

Lola Flores parece encajar, antes de que existiera, con el término de ‘posverdad’.

Por encima de la verdad, estaba la verdad de Lola. A veces Lola metía la pata e, incluso ahí, crecía la admiración por ella, como cuando reconoce que su hijo en la mili tenía un trato de favor. Ella, realmente, se creía la Lola de España y manejaba ese relato a la perfección. Te podía decir que no tenía cáncer y a la semana siguiente ser portada mostrando una cicatriz en su axila con la misma naturalidad. Eso el profesor Alberto Romero lo explica muy bien, cómo supo manejar el márketing a su favor.

Me llama la atención cómo se ha cuidado, en el montaje, el mostrar las contradicciones de Lola.

(Ríe) Carmen Flores decía de las historias que todo era mentira. Pero luego, todo lo que pensábamos que eran mentiras decía que era verdad. Es lo que pasa con cualquier leyenda, desde la Edad Media hasta hoy. Solo que la suya la creo ella.

Esta semana se ha estrenado ‘El corazón del Imperio’, parece que no termina de desligarse de la Faraona.

Pues parece que no. Esta serie trata de dar una visión de cómo vivía la mujer en el Imperio Romano y aparece la figura de Cleopatra, como indicabas.

Y de nuevo, la serie se ha centrado en personajes femeninos

Los hombres tenemos cientos de referentes históricos en reyes, príncipes científicos... pero los cronistas, hasta hace nada, han dejado de lado a los personajes femeninos. Y es importante que se muestren, ya sea en la Hispania del siglo I o en el Lerele de hace 50 años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación