PREMIOS DE NARRATIVA ESCOLAR JOSÉ MARÍA PEMÁN

Lección magistral de humildad

ABC y la Fundación Cajasol entregan los premios a los ganadores de la tercera edición del concurso de narrativa escolar José María Pemán

CÁDIZActualizado:

La humildad es el tema sobre el que versa la Tercera ‘Árboles y homenajes’ de José María Pemán publicada el 16 de julio de 1977. Precisamente sobre modestia y moderación han tenido que escribir los alumnos que han participado en la tercera edición del Premio de Narrativa Escolar que lleva el nombre del gran escritor, poeta y periodista gaditano. En su artículo de 1977, a sus ochenta años, Pemán reflexionaba sobre la necesidad de ser prudentes y humildes, no caer en la soberbia a pesar del éxito. En definitiva, ser sencillos como los árboles. «Pido a todos que obedezcan al César en su decreto de moderación. Que den por terminada la primavera exultatoria...».

ABC y la Fundación Cajasol organizan por tercera vez consecutiva este certamen en el que de nuevo han vuelto a participar escolares de toda España. La que fuera casa del escritor en Cádiz, actual sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio, ha acogido la entrega de premios a los jóvenes ganadores que han demostrado su capacidad para elaborar unos textos en los que se refleja a la perfección la temática abordada por José María Pemán.

El acto de entrega de premios ha contado con la asistencia del director gerente de ABC de Andalucía, Álvaro Rodríguez Guitart y ha estado presentado por el director de La Voz de Cádiz, Ignacio Moreno Bustamante.

En este acto se ha puesto de manifiesto la vigencia de las palabras de José María Pemán. Su escrito y su legado sigue hoy tan actual como entonces. En este sentido se ha pronunciado Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, entidad representada también con la presencia de la subdirectora adjunta Rosa Santos Alarcón.

Antonio Pulido ha querido destacar la trascendencia y el objetivo que tienen estos premios. «Creo que es importante que seamos capaces de, a través de diferentes medios, impulsar el ánimo de la lectura y también la escritura y a su vez pongamos en valor ese reconocimiento entre los más jóvenes. En un mundo donde todo se resume en unos cuantos caracteres, impulsamos la lectura y la escritura entre los jóevenes y a su vez es muy importante que sean capaces de sintetizar sobre las terceras de Pemán en un mundo muy diferente al que vivió Pemán y al que se va a ir desarrollando en esta esturctura que tenemos digital que nos va a hacer escribir y pensar de otra forma».

Antonio Pulido ha querido también reconocer a los participantes y, como presidente del jurado se ha referido al gran nivel de todos los trabajos que se han presentado. «Quiero felicitar el objetivo de estos premios y felicitar a los premiados, el jurado después de la selección lo ha tenido complicado pero sí es verdad que llegamos a una cierta unanimidad de cuáles eran los tres artículos que consideramos que merecían este reconocimiento. Quiero darles la enhorabuena y animar para que este sea un premio que se consolide mucho tiempo y seamos capaces de consolidar el objetivo que tiene, introducir la lectura y escritura entre los más jóvenes».

'Memento Mori', el texto premiado

Pulido ha entregado el primer premio a Santiago Patricio Martínez-Vares Jiménez, de Primero de Bachillerato del Colegio de Fomento Tabladilla de Sevilla. Su texto titulado 'Memento Mori' ha sido elegido por el jurado formado por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, la escritora Carmen Posadas, el diplomático y escritor Inocencio Arias, el columnista de ABC Ignacio Camacho y el propio Antonio Pulido.

En 'Memento Mori', un esclavo le habla al gran César y se expone cómo a pesar de sus diferencias por su estatus social la felicidad está en las cosas sencillas y al final la muerte llega para ambos. Pese al poder y el éxito, como recoge el título de este trabajo, «Recuerda que morirás».

El ganador ha recibido 600 euros y una colección de libros que le servirán para mantener su afición por la literatura y la escritura. En su discurso, Martínez-Vares, emocionado, ha mostrado su agradecimiento hacia todos los que han hecho posible que haya sido reconocido. «Cuando uno tiene la fortuna de recibir un premio debe mantener la humildad y despejar la mente... Quiero dar las gracias a Pemán por su valentía, al jurado, a Cádiz por sus noches sus playas y su Carnaval... Gracias a ABC, a mis padres y mi hermana y a mis abuelos que fueron el principio de todo, gracias a mis mentores y a mis profesores... y gracias al papel y a los libros por ser el sustento de una mente inquieta que quiere más».

Reconocimiento para 'No más circo para el César'

La presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, ha entregado el segundo premio de este certamen a María Eulalia González Menacho, alumna de Segundo de Bachillerato del colegio Highlands School Sevilla por su trabajo 'No más circo para el César'.

En este caso se trata de un relato en el que se enfrentan la arrogancia y la soberbia del sol con la discreción y humildad de las sombras. Una vez más se hace referencia al César poderoso pero mortal como cualquier hombre. La estudiante ha explicado que «he querido reflejar el tema de Pemán con el sol y la sombra. Siempre me ha gustado mucho escribir aunque no esperaba que pudiera ganar y estoy muy agradecida».

El tercer premio ha recaído en Elizabeth Gutiérrez Cobley de Primero de Bachillerato del colegio de Fomento Las Tablas-Valverde de Madrid. La joven, que no pudo estar en la ceremonia de entrega de premios, presentó el escrito 'Memorias de un roble'. Es la narración en primera persona de un árbol que ve cómo surgen los primeros hombres y vive el descubrimiento del fuego, las primeras poblaciones... narra como árbol la conocida estrategia bélica del caballo de Troya y el milagro de los panes y los peces de Jesús... viaja durante muchos años.

Familiares de José María Pemán, su hijo José María, sus sobrinos Carmen y Juan han querido estar presentes en este acto en el que de forma emocionada y merecida se ha recordado a la figura del gran escritor. Al igual que en anteriores ediciones, debido a la enorme calidad de los trabajos presentados, se ha editado un libro con los textos de los quince finalistas en los que se aprecia el enorme nivel de los mismos. Los miembros del jurado han querido de esta forma reconocer la participación de todos los alumnos que han dedicado su tiempo y esfuerzo en conocer y recordar la figura de José María Pemán quien en su Tercera 'Árboles y homenajes' da una lección magistral sobre la humildad.

Ybarra: «Hay que reivindicar el legado de Pemán»

El director de ABC de Sevilla agradecía la presencia de los participantes en la Casa Pemán y clausuraba el acto con unas palabras en las que ensalzó al poeta gaditano. «Enhorabuena a los premiados. Quiero unirme a la enhorabuena a los profesores y colegios que han participado en el concurso. El premio tiene dos finalidades, la técnica, que es reconocer el valor de los textos que se han presentado, y otra más profunda en la que ABC y Cajasol están empeñados que es la reivindicación del legado de Pemán que sufre el intento de ocultarlo por el pasado político de su autor».

En este sentido, Ybarra apuntaba un comentario de Machado que aseguraba que «Pemán es sencillamente un poeta que hace discurso». El director de ABC reflexionaba sobre la figura del escritor en la actualidad. «Muchas veces pienso en cómo afrontaría Pemán este presente que vivimos... Si pudiésemos volver a leer sus deliciosas Terceras con más serenidad, imparcialidad y mucho más sentido del humor de quienes no cejan el intento de retirarle los reconocimientos que recibió. No existe una vida suficientemente larga para admirar la ingente obra de este poeta a quien modestamente homenajeamos», concluía.