PREMIOS DE NARRATIVA JOSÉ MARÍA PEMÁN

VÍDEO: «Hay que reivindicar el legado de Pemán»

Santiago Patricio Martínez-Vares Jiménez, con 'Memento Mori', gana el primer premio

CádizActualizado:

ABC y la Fundación Cajasol organizan por tercera vez consecutiva el 'Certamen de Narrativa Escolar' en el que de nuevo han vuelto a participar escolares de toda España. La que fuera casa del escritor en Cádiz, actual sede de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Antonio, ha acogido la entrega de premios a los jóvenes ganadores que han demostrado su capacidad para elaborar unos textos en los que se refleja a la perfección la temática abordada por José María Pemán.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha entregado el primer premio a Santiago Patricio Martínez-Vares Jiménez, de Primero de Bachillerato del Colegio de Fomento Tabladilla de Sevilla.

Su texto titulado 'Memento Mori' ha sido elegido por el jurado formado por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC, la escritora Carmen Posadas, el diplomático y escritor Inocencio Arias, el columnista de ABC Ignacio Camacho y el propio Antonio Pulido.

El director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra, agradecía la presencia de los participantes en la Casa Pemán y clausuraba el acto con unas palabras en las que ensalzó al poeta gaditano. «Enhorabuena a los premiados. Quiero unirme a la enhorabuena a los profesores y colegios que han participado en el concurso. El premio tiene dos finalidades, la técnica, que es reconocer el valor de los textos que se han presentado, y otra más profunda en la que ABC y Cajasol están empeñados que es la reivindicación del legado de Pemán que sufre el intento de ocultarlo por el pasado político de su autor».

En este sentido, Ybarra apuntaba un comentario de Machado que aseguraba que «Pemán es sencillamente un poeta que hace discurso». El director de ABC reflexionaba sobre la figura del escritor en la actualidad.