Los gaditanos y la cultura

La cultura, de moda en el Cádiz digital

Crece la visita a museos, bibliotecas y exposiciones en Cádiz en la última década

Actualizado:

Es falso. En la última década, con la irrupción salvaje de las nuevas tecnologías y las redes sociales, el acceso a la instituciones culturales como museos, salas de exposiciones, teatro o bibliotecas, no ha disminuido. Más al contrario. En Cádiz, según los expertos consultados, se mantiene la misma tendencia que en el resto de España en donde, según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el porcentaje de ciudadanos que en el último año han visitado museos, exposiciones o galerías ha pasado del 38,2% (según la encuesta realizada en el periodo 2006-2007) a un 46,7% en el periodo 2018-19.

La cifra se mantiene a la hora de hablar de visitas a bibliotecas, cuya cifra (pese a tablets, smartphones y demás) se ha incrementado notablemente en España. Así, frente al 17,6% de los españoles que decían haber ido a una biblioteca en el año 2007, en este 2019 la cifra ha subido hasta el 23%. En paralelo, el número de usuarios por internet ha subido hasta un 9,9%, viniendo, como venía, de un 4,6 hace casi tres lustros.

Crecimiento en Cádiz

Una situación similar se experimenta en las bibliotecas municipales de Cádiz. Las 187.253 visitas que tuvieron en 2017 fueron sobrepasadas por las 200.000 de 2018. Para este año, todo apunta que se van a superar. ¿Qué hace pensar eso? Pues que a fecha de ayer, se habían efectuado 25.891 préstamos, que rebasaban los 24.900 que se contabilizaron en 2018. Desde la red de bibliotecas municipales creen que un factor clave ha sido «la apertura de las bibliotecas al ciudadano; ya no sólo se acude para estudiar o consultar libros, también para asistir a conferencias y actos culturales». Un dato revelador es que en las bibliotecas gaditanas se han organizado, en los últimos años, cinco clubs de lectura.

Y es que la cultura en Cádiz está de moda. Las continuas exposiciones de la ciudad (como las que acogen la Casa Pemán, la Fundación Unicaja o el ECCO) tienen un trasiego constante de visitantes. Un éxito especial ha tenido la muestra ‘ Arte y Mito. Los dioses del Prado’ que acoge la Casa de Iberoamérica y cuyas plazas para visitas guiadas (la entrada por libre es gratuita) se han agotado para octubre. Y para noviembre. Y para diciembre. Ya no quedan, a no ser que, en los próximos días, se amplíe su numero.