Ensayo de la representación.
Ensayo de la representación. - LA VOZ
CULTURA

'Black El Payaso', el nuevo proyecto de la Coral de la UCA, sale a escena

La opereta vuelve al Villamarta y al Falla gracias al empeño de un elenco de artistas unidos por el amor a la lírica

Actualizado:

De la suma de voluntades, del amor a la música, a la lírica y sobre todo del empeño ha nacido y ha crecido el nuevo proyecto de la Coral de la Universidad de Cádiz, 'Black El Payaso', una opereta que este viernes se estrena en el Teatro Villamarta y el domingo en el Gran Teatro Falla a partir de las 20.00 horas. La obra está basada en un prólogo y tres actos con música de Pablo Sorozábal y libreto de Francisco Serrano Anguita sostenida en la novela de 1923 'La princesse aux clowns', de Jean-José Frappa, cuyo primer estreno hizo que se levantara el telón el 21 de abril de 1942 en el Teatro Coliseum de Barcelona.

«La idea surgió el año pasado con la recuperación 'El tío Caniyitas'. Se pensó en volver a llevar a escena otra de estas producciones y el Teatro Villamarta siguió interesado», cuenta con ilusión su director musical Juan Manuel Pérez Madueño a pocas horas del estreno. Pérez Madueño lleva un año encabezando este nuevo proyecto que otra vez han levantado «desde cero» gracias a la colaboración de todos los que forman parte de él. Y como bandera, como uno de sus principales propósitos, están las ganas de seguir haciendo cultura, negarse a que muera el legado artístico transmitiéndolo a la ciudadanía en general y no solo a un pequeño público entendido de la mejor forma que saben, llevándolo con cariño a las tablas de un teatro.

«Ha sido un proyecto difícil, como siempre, pero hemos contado con el apoyo de la UCA y del Villamarta y, por supuesto, con la voluntad y la entrega de todo su elenco». Además, su director musical destaca el valor educacional que persiguen. «Comenzamos con un curso que fue evolucionando en la obra y todo el que ha querido ha podido participar, un proceso abierto para sumar sensibilidades en torno a la música». Esto también ha sido posible gracias al esfuerzo de los más de 80 miembros de la coral, personas a las que le une esta pasión y que entregan todo lo que está en su mano para que este tipo de iniciativas, que económicamente también requieren de un gran esfuerzo, pueda salir a escena. «Hay muchas ganas de aprender y aunque cuesta luego nos sentimos recompensados porque ofrecemos algo excepcional tanto para el público como para nosotros mismos». El resultado se podrá ver próximamente.

Para ello contarán además con la participación de primeras figuras como Javier Galán y José Julián Frontal, entre otros. «Tratamos de rodearnos de los mejores y ellos también saben de nuestro esfuerzo y humildad y colaboran de manera especial. Nos aportan mucho».

'Black el Payaso', es un título que mezcla ópera, opereta y zarzuela, una simbiosis artística poco frecuente en las programaciones culturales de los teatros nacionales. La dirección artística y teatral está a cargo de Miguel Cubero. «No se trata de exponer una idea preconcebida. Se trata de crearla desde la capacidad creativa de todos ellos, desarrollarla y convertirla en una experiencia artística en todos sus aspectos».

La obra

Adaptación de la novela 'La princesse aux clowns', de Jean-José Frappa, la obra obtuvo un enorme éxito, sobre todo por la partitura de Sorozabal; de «ampulosa y grande», la calificó José María Junyent; «de gran impulso lírico», Arnau.

Tras una guerra civil es destronado el Príncipe Daniel de Orsonia, antiguo prometido de la Princesa Sofía de Surevia a la que había regalado una placa con la partitura de 'Las melodías de la estepa'. Black, el hijo del orfebre que había grabado la placa y que por ello conocía la música, triunfa en París como payaso en unión de White, y una noche va a presenciar la función la Princes Sofía junto con otros exiliados de Orsonia. Black interpreta 'Las melodías de la estepa' y la Princesa cree que el payaso es el Príncipe Daniel. Black sigue la corriente porque se enamora de Sofía. Restaurada la monarquía en Orsonia, el payaso es desenmascarado por el verdadero Príncipe, Carlos Dupont, que sin embargo no aspira al trono. Al final todo termina bien, pues Black, valientemente, desarticula otro golpe revolucionario, y Dupont cuenta la verdad a la Princesa y convence al payaso para que acepte el trono, lo que al final hace si Sofía, como efectivamente ocurre, le confiesa su amor.

En definitiva, un nuevo proyecto lleno de ganas y empeño por recuperar e interpretar nuestro género lírico por excelencia: la zarzuela.

Las entradas para poder disfrutar de 'Black, el Payaso' están disponibles en tickentradas y también en las taquillas de ambos teatros.